muchodeporte.com Sevilla FC

De la triple B de Cruz a la triple B de Monchi

Javier Santos
Javier Santos
01/01/2020

Dentro del informe económico que expuso en la junta de accionistas José María Cruz, director general del Sevilla, llamó la atención su explicación sobre la salud financiera del club mencionando que es el nervionense el único equipo de España que tiene la calificación 'triple B negativa' (dentro de la escala de valoración de deudas es un 'rating' de grado medio, bastante alto para una entidad deportiva). Esto quiere decir, en palabras del propio Cruz, que se trata del único club al que la banca se atreve a prestar dinero con total tranquilidad. "Ni siquiera a los más grandes", especificó el dirigente sevillista.

Los clubes españoles llevan bastantes años con tremendas dificultades o directamente imposibilidad de acceder a préstamos bancarios tras la crisis bancaria general y la debacle económica particular de la mayoría de equipos, con no pocos casos dramáticos de desaparición y duros procesos concursales, habilidad legal española que logró salvar de la quema a varios mediante la condonación de deudas. "Tenemos la calificación BBB- evolucionando a BBB, por lo que debemos aprovechar la posibilidad de financiarnos con recursos ajenos y no sólo propios", expuso Cruz cuando desde el atril un accionista le requirió por un préstamo suscrito.

Esta financiación con recursos ajenos también supone un aspecto importante dentro de la política agresiva que está desempeñando ya el Sevilla, que ha batido su propio récord en fichajes pese a llevar dos temporadas seguidas sin ingresos Champions. Por eso la triple B más importante a la hora de sustentar esa ambiciosa apuesta del Sevilla para los próximos años es la que puede aportar Monchi, el director deportivo. La de 2019 fue una junta en la que no se habló de fútbol. El encendido discurso de Monchi pulverizó todas los posibles ruegos y preguntas relativas a delanteros que no marcan y posibles fichajes en el inminente mercado de enero. El dirigente sevillista dijo estar "convencido" de que las altas aspiraciones del plan estratégico puesto en marcha son posibles dando una vuelta de tuerca al mismo sistema que ha llevado al Sevilla de nuevo a la grandeza: rastrear, saber elegir, fichar, revalorizar, vender generando plusvalías y vuelta al punto número uno. Monchi se echó toda la presión encima y ahí radica radica la más importante triple B para el Sevilla: bueno, bonito y barato.

Imagen: sevillafc.es