muchodeporte.com Sevilla FC

El debate de cómo gestionar las ventajas

Javier Santos
Javier Santos
18/02/2020

Al borde de llegar a los dos tercios de la Liga, alrededor del Sevilla pululan varios debates, sobre todo ahora que anda de capa caída. Uno de ellos se centra en cómo debe Julen Lopetegui, técnico sevillista, afrontar los partidos cuando su equipo se pone ganando en el marcador. Eso ha ocurrido en 17 de los 24 encuentros disputados hasta ahora, por lo que no es un asunto baladí. En 10 ocasiones acabó triunfante el Sevilla, mientras que en 7 terminó perdiendo la ventaja, total o parcialmente. Esto demuestra que el debate tiene su razón de ser. Unos defienden la teoría del entrenador, que es mejor buscar asegurar la portería propia, mientras que otros claman por buscar sin tapujos un segundo tanto para no jugar al peligroso 'unocerismo' que te obliga a rayar la perfección defensiva.

Este debate se centra en no pocos encuentros en los que el Sevilla se ha limitado a desarrollar una posesión un tanto estéril y con sus pocos atacantes muy alejados del área contraria, es decir, sin atisbar realmente el llamado gol de la tranquilidad. Y normalmente lo ha hecho durante muchos minutos, toda vez que lo habitual fue que el Sevilla marcara en las primeras partes. Lo acabó pagando ante Celta, Atético y Espanyol en casa, y frente al Eibar, Valencia, Osasuna y de nuevo el Celta lejos de Nervión, siendo la de Ipurua una derrota aún más sangrante por ser la única vez que logró ponerse con dos goles de ventaja.

El Espanyol, en la primera jornada, no le hizo sufrir, pero el Alavés, el Granada y el Leganés, éste en el Sánchez-Pizjuán, rozaron la igualada (el resto de equipos ante los que se adelantó y ganó fueron Levante, Getafe, Betis, Valladolid, Mallorca y de nuevo Granada). Es decir, el debate está justificado. Sólo dos equipos, Real Sociedad y Betis, acabaron perdiendo ante el Sevilla pese a marcarle. Este dato resalta la importancia de mantener la portería a cero, sostén de 9 de los 11 triunfos sevillistas en la Liga, ya que la pegada no es su fuerte (sólo ha ganado por más de un gol a Espanyol, Getafe, Mallorca y Granada, todos 2-0 o 0-2).