muchodeporte.com Sevilla FC

Lo que no cuenta Iturralde de la Liga de Mallorca

Paco Cepeda
Paco Cepeda
06/06/2020

Iturralde González, hoy comentarista arbitral en pandemia, hasta el próximo jueves sin material para analizar, por tanto, como muchos de nosotros, anda refrescando batallitas del pasado, como en Goal, donde ha hablado de sus posibles errores en el más que famoso Mallorca-Sevilla que le costó al Sevilla una Liga, aunque con matices de todo tipo.

Dice sobre ese partido el polémico colegiado: "Mallorca-Sevilla empataron a cero, el día del gol de Tamudo y luego de Van Nistelrooy en Zaragoza. El Sevilla tenía que ganar los dos partidos que le quedaban, al Mallorca y al Villarreal, pero tampoco ganaba la Liga. Si yo llego a tener VAR hubiese corregido decisiones, correcto. Hay un penalti que no pito porque no lo veo, no me parece que sea para penalti. Luego hay que meterlo también, acuérdate del Dépor y de Djukic. Viéndolo por la televisión me equivoqué, claro. Pero después tenías que jugar con el Villarreal, el Madrid contra el Mallorca, y el Barça contra el último. A triple empate, el Sevilla no era campeón. Tenía que perder el Barça, y el Real Madrid, y metió Reyes, por cierto un sevillista, que en paz descanse... cuando conoces a los jugadores y ves las desgracias que pasan se te derrumba todo".

Tan fresco y conocido lo tiene Iturralde todo que añade que "muchas veces dicen 'íbamos a ganar LaLiga'. No, cuidado, dependías de terceros resultados. Si el Barça perdía, el goal average con el Madrid lo ganaba el Sevilla. Pero el Madrid ganó esa Liga en el minuto 70 y pico, con el gol de Reyes. ¿El Barça se tenía que dejar perder en los últimos segundos? Cuidado, eso es un fraude a la competición".

El vasco, fijense si le ha dado vueltas al asunto, concluyó recordando "que el último de la Liga en la segunda vuelta solo ganó un partido, que fue 1-0 al Sevilla. Si llegan a ganar ese partido igual no se tienen que acordar de lo de Mallorca”, concluyó. Se refiere al partido en Tarragona. José María del Nido Benavente, en el libro 'Nunca Se Rinde, El club que aprendió a ganar' (perdonen la autocita) coincidió con Iturralde al cincuenta por cierto, cuando aseguró que esa Liga se le quitaron "un árbitro en Mallorca y un entrenador el Tarragona", refiriéndose a la alineación de Juande ante el colista, que fue digna, pero digamos que no la titularísima.

Pues a partir de ahora añadiremos más información clasificada, cuidando mucho para respetar, como dice Tebas, la verdad real y la jurídica. Muchos actores principales en el Sevilla de esa época piensan efectivamente que Juande Ramos no pensó jamás en que esa Liga se pudiera ganar (es cierto que se dieron resultados inesperados que colocaron al Sevilla en una situación no prevista) y que por motivos deportivos y sobre todo económicos (primas) priorizó los torneos del KO, UEFA y Copa, por cierto ganando ambos. Así que digamos que rotó más de la cuenta en Liga, no solo en Tarragona.

Pero luego está lo de Iturralde, sus errores de apreciación que hoy hubiera subsanado con el VAR, según declara él mismo. Muchos jugadores de aquel partido cuentan que ya en el campo se vivieron situaciones confusas que también afectaron al colegiado. Algunos jugadores del Mallorca (que no se jugaban nada) pensaban que otros no estaban haciendo todo lo posible para ganar ese encuentro. Hubo mucho diálogo, sobre todo en la segunda mitad, entre jugadores de ambos equipos, y el árbitro no fue ajeno a ello. Al punto que pudieron afectar a su actuación. Iturralde, cuando habla del posible triple empate diabólico final y de la hipotética derrota queriendo del Barcelona especifica que eso sería "fraude a la competición", y con razón. Nosotros, con toda la información de la que disponemos de ese partido en la mano, sobre sus errores, sólo podemos decir que estaba más nervioso de lo habitual.