muchodeporte.com Sevilla FC

El Sevilla, único representante de LaLiga en Europa en las semifinales menos españolas desde 2009

Lucas Haurie
Lucas Haurie
14/08/2020

La sonrojante eliminación del Barcelona a manos del Bayern de Múnich (2-8) ha dejado al Sevilla, que este domingo se medirá al Manchester United en Colonia, como único representante español en las semifinales de las dos competiciones europeas. Visto el dominio reciente de LaLiga en el concierto continental, este hecho debe ser considerado como una anomalía. Tanto, que no se daba desde la temporada 2008/09, cuando el Barça de Guardiola se alzó con el título de una Champions en las que sus tres acompañantes en la penúltima ronda fueron ingleses: Manchester United, Chelsea y Arsenal. Esa misma campaña, el Shakhtar Donetsk, otro de los supervivientes en este 2020, ganó la Liga Europa a los alemanes del Werder Bremen tras unas semifinales con sabor a rivalidad nacional: sus respectivas víctimas fueron el Dinamo de Kiev y el Hamburgo.

La recién conclusa década de los diez, por consiguiente, dejó una estela de dominio español en Europa que se ejemplifica con los siguientes datos: UEFA dispensó treinta títulos –Champions, Europa League y Supercopa– de los que los representantes de LaLiga ganaron veinte, Inglaterra se hizo con seis, Alemania acumuló dos y Portugal e Italia se hicieron con uno cada uno. Es llamativo otro dato referente a las plazas de subcampeón. Los conjuntos españoles han sido derrotados en siete finales… las siete veces por compatriotas –en tres ocasiones el Sevilla, en dos el Atlético, en una el Real Madrid y en otra el Athletic–. Es decir, para ganarle una final europea a un equipo español, hay que ser español.

Un club extranjero no derrota en una final europea a uno nacional desde que el Sevilla perdió, en pleno luto por Antonio Puerta, la Supercopa de 2007 contra el Milan. Y antes, desde 2001, año en el que el Liverpool le ganó la Copa UEFA al Alavés y el Bayern derrotó en la final de la Champions al Valencia.