muchodeporte.com Sevilla FC

La obligación de dosificar a Fernando, el eje de Lopetegui

Miguel Ángel Chazarri
Miguel Ángel Chazarri
12/11/2020

"Corro como un chaval, no tengo ningún problema". La frase no es de un futbolista cualquiera. La pronunció Fernando Reges, quien en Radio Sevilla dibujó el pasado miércoles una hoja de ruta de la temporada a tener muy en cuenta. No es que el brasileño sea medio Sevilla, pero desde luego es casi obligatorio cuidarlo como oro en paño, pues gran parte del físico, del robo de balón, del carácter para apretar... Todo eso es Fernando. Un líder natural en el campo.

Es curioso, pero en temporadas pasadas el mediocentro no ha estado demasiado exigido en cuanto a partidos jugados. En el Sevilla ha vuelto a recuperar la bendita rutina de superar los 40 encuentros (42 la pasada campaña, en concreto, con 3.316 minutos acumulados). En la temporada anterior a su aterrizaje en Sevilla, en las filas del Galatasaray, jugó 32. La 2017-18 fue aún más pobre en ese sentido (26 partidos). En Inglaterra, en el Manchester City, sólo una vez superó la barrera de los 40 encuentros. Fue en la 2015-16, donde igualó la marca de los 42 choques. 27 en la 2016/17 y 33 en la 2014/15 fue su bagaje en la Premier. Evidentemente la excelencia que suele haber en la entidad inglesa provocó que los minutos pudieran estar repartidos sin relativos problemas. En Portugal sí se puso en 45 encuentros jugados justo antes de su fichaje por el City (45 partidos, temporada 2013/14).

Fernando va camino de otro año repleto de exigencia, al llevar ya nueve partidos entre Liga, Champions y la Supercopa de Europa. Lopetegui debe administrar bien los esfuerzos en dicho puesto, posiblemente alternando con Óliver Torres y sobre todo Gudelj, jugadores que no se acercan a su calidad, pero... Del brío que haya en las piernas de Fernando dependerá que el equipo siga carburando. En mala hora llegó la pandemia, pero quienes piensan que el pasado confinamiento le vino bien al Sevilla (recuerden, se encontraba a las puertas de un derbi, de dilucidar la eliminatoria ante la Roma y con Fernando KO por un largo perído de tiempo) puede que tengan mucha razón. Fue recuperarse el brasileño, enchufarse a la competición y el equipo voló hasta cotas inolvidables. Lo mejor es que Fernando tiene el libro del fútbol en la cabeza y sabe cuándo emplearse a fondo. Y por supuesto, sus ganas de seguir compitiendo. "Corro como un chaval", proclamó. Un chaval de 33 años, cuyo concurso durante toda la temporada será fundamental.