muchodeporte.com Sevilla FC

1-0: La ilusión que se tornó pestiño

Lucas Haurie
Lucas Haurie
12/05/2021

Dicen que nunca se rinde, sí, pero es evidente que a veces se despista. No nos cansaremos de ponderar la meritoria temporada del Sevilla, magnífica en lo contable y titánica en lo físico, aunque la pelea por el título de Liga se diluyó en cuanto se materializó con alguna seriedad. Y no por la fiabilidad de unos competidores igualmente fatigados e inestables, sino por tres puntos que se fueron en recientes descuentos –uno mediante Williams y dos a causa de Kroos– que habrían convertido este partido contra el Valencia en una tarde de electricidad y nervios desatados. Sin embargo, la cosa degeneró hasta uno de esos bolos infumables que deparan los fines de curso sin cosas en juego.

Otra consideración que deja la antepenúltima jornada es la necesidad imperiosa del regreso del público. Con una grada medianamente poblada de aficionados, ningún equipo osaría embarcarse en esas pesadísimas secuencias de toque premioso que hemos padecido durante toda la temporada, incluso en encuentros de la máxima enjundia. El estadio silente permite oír las voces que brotan de los banquillos y aún gritan “¡paciencia, paciencia!” los técnicos, auxiliares y suplentes a cuanto futbolista intenta acelerar una jugada, encarar a un rival o meter un pase en profundidad antes de los preceptivos setecientos toques entre defensores y portero con los que se inicia cada jugada. Una bronca a tiempo espabila al más cuqui de los pizarrines.

Pues ese fútbol-narcótico que acostumbra desplegó el Sevilla, todavía en busca de la tercera plaza, frente al Valencia. Descansaron los sudamericanos (Fernando, Acuña, Ocampos, Papu Gómez) y aparecieron suplentes contumaces como Escudero, Gudelj u Óscar, quien intentaba aventuras que quizá expliquen el porqué de su ostracismo: no ha calibrado cuánta fe le tiene su entrenador al pase hacia atrás. El serbio largó un disparo peligroso, su única aportación ofensiva entre un recital de intrascendencia, y Suso probó a Cillessen desde la media distancia en una primera parte aburrida en la que al gaditano también le fue anulado un gol por (claro) fuera de juego.

Ha hecho fortuna la palabra “Gudeljcambio”, un concepto reversible que ha sido cruz y delicia para el Sevilla esta temporada. Todo el retranqueo que supone su entrada se torna estiramiento en su salida, por ejemplo en aquel duelo copero en Almería, y se animó Lopetegui a operarlo al cuarto de hora del segundo tiempo, cuando Fernando suplió al balcánico pero también saltaron al césped Acuña y Papu Gómez, que ensayó un punterazo astuto en su primer balón. El mediocentro brasileño, distinguido en los prolegómenos por su portentoso mes de abril, asistió a En-Nesyri desde la frontal para que el pichichi, habilitado por el culo respingón de Ferro, aumentase su cuenta del curso con un sencillo remate.

Adquirió por fin el partido ese aire clásico de la campaña: victoria por la mínima más bien fea y con gol del de siempre, también con sufrimiento final para no perder la costumbre, porque el Valencia bombardeó el área de Bono en una larguísima prolongación que mostró todo el cansancio que arrastran los sevillistas: no podían con las calzonas, literalmente. Burla burlando, el récord histórico de puntuación está a tiro de un partido y también se puede ascender al tercer puesto si los Barcelona, sobre todo, o Real Madrid, deseablemente porque su caída daría acceso a la Supercopa, se marchan de vacaciones anticipadas. Lo que pasa es la cuenta de la vieja es tentación grande para nosotros los aburridos. ¡Cómo estaría ahora la Liga con esos tres puntos que se fueron en dos descuentos!

Ficha técnica:

Sevilla FC (1): Bono, Jesús Navas, Koundé, Diego Carlos, Escudero (Marcos Acuña, minuto 59), Gudelj (Fernando, minuto 59), Joan Jordán, Óliver Torres (Papu Gómez, minuto 59), Suso (Rakitic, minuto 83), Óscar (Ocampos, minuto 73) y En-Nesyri.

Valencia CF (0): Cillessen, Thierry (Piccini, minuto 68), Hugo Guillamón (Gameiro, minuto 79), Paulista, Ferro, Lato (Gayá, minuto 79), Racic, Carlos Soler, Guedes, Manu Vallejo (Cheryshev, minuto 68) y Maxi Gómez (Yunus, minuto 82).

Goles: 1-0, minuto 67: En-Nesyri.

Árbitro: Estrada Fernández, catalán. Amarillas para Escudero, Gudelj, Soler y Paulista.