muchodeporte.com Sevilla FC

Manómetro de presión: Lopetegui, 6; Bordalás, 0

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
22/09/2021

En 21 minutos, el Sevilla de Julen Lopetegui había impuesto el 3-0 y había sentenciado al Valencia de Pepe Bordalás, que en esa veintena ajustada de minutos había aceptado sólo un gol menos que... en los 450 minutos reales de los anteriores cinco partidos del Campeonato 2021-22. Dos técnicos estudiosos y amantes del libreto teórico. En ese libreto estaba escrito con tinta invisible que el que rompiera el partido con el primer gol/golpe ponía al menos pie y medio en la playa del triunfo. No digamos con 3-0 en 21 minutos. Por mucho que Bordalás se ponga o se disfrace, él siempre dispone un 4-4-2 repleto de presión, achique de espacios, intensidad y orden... pero que siempre propone sobre el tablero dos bandas de carácter ofensivo. Obviamente, Lopetegui sabía esto. Y el manómetro, el instrumento de medición para la presión de fluidos contenidos en recipientes cerrados (como un terreno de juego)... señala ya 6-0 en favor de los equipos que Julen maneja sobre los que Pepe Bordalás adiestra. Se trata, según Pedro Martín en Cope, de la primera vez que el Sevilla logra cinco victorias seguidas ante el Valencia en partidos oficiales.

Con Montiel -por flanco derecho-, Papu Gómez (entre líneas) y Rafa Mir leyendo y reconociendo los espacios y los huecos a las espaldas y en los pasillos de las dos primeras líneas del Valencia de Bordalás, el Sevilla había ejecutado sin mácula las órdenes de Lopetegui, con la presión sevillista (el esfuerzo de Fernando...) generando miles de atmósferas y ganando la medular en un 4-3-3 que Papu ajustaba casi en 4-2-1-3. Balance: 3-0 a los 21 minutos. Cabe reseñar que -quizá por la amenaza de lluvia- el campo no se había regado y la sequedad del pasto ayudó no poco a la viveza del balón en acciones tan vitales como las del segundo y tercer tanto del Sevilla. Esto, con dos sectores de Gol Norte cerrados, el cierre decretado en 2017 por los insultos a Sergio Ramos en un Sevilla-Real Madrid. Pese al 3-1 del descanso y pese a todo el orden que Bordalás trató de recuperar, la diferencia resultaba insalvable.

El éxito de este potente Sevilla, que arrea en cancha con tantísimos vatios, deja en el manómetro un balance demoledor en favor de Lopetegui en los duelos directos en Liga: 6-0. El primer triunfo de Lopetegui sobre Bordalás, 'cara a cara' y 'mano a mano' resultó ser el 2-0 del Real Madrid al Getafe en el Campeonato 2018-19. Los cinco restantes han llegado con el guipuzcoano en el banquillo del Sevilla... incluido, por supuesto, el Sevilla-Getafe 'de Djené y Ocampos': 3-0 para el Sevilla, 6-2-2021.

'DAS KAPITAL' EN EL FÚTBOL, NO EN EL CÉSPED.- Curiosamente... se enfrentaban dos sociedades futbolísticas con graves diferencias estructurales de interpretación. En espera de lo que pueda ocurrir en la Junta General del 26 de octubre próximo, con Del Nido y sus conexiones americanas llamando a la puerta, el Sevilla viene a estar controlado por una masa accionarial y de capital de raíces y conexiones más o menos sevillanas y sevillistas de tradición y legado. 

Ya se verá qué pasa en esta Junta después de las malas cifras económicas del ejercicio 20/21, con pérdidas de 41,4 millones de euros después de impuestos y de 39,1 antes de los mismos; siempre, según informan desde las oficinas sevillistas. Ha sido notorio ese deterioro financiero que -naturalmente y como tantos- se achaca a la pandemia y que ha hecho recurrir a financiación bancaria externa, con la deuda neta subida a 87 millones de euros. 

Si hace dos ejercicios, el Sevilla presentaba un valor positivo de +24 millones de euros, esto quiere decir que, en estos dos mismos últimos cursos, el deterioro financiero de la entidad ha resultado ser entonces de 111 millones de euros. Sin entrar en las cuentas del Valencia, del que los mismos valencianistas dicen hallarse 'secuestrado por capital extraño'... ya se puede comprobar la superioridad deportiva de este Sevilla sobre este Valencia. De momento, el Sevilla de Lopetegui y del entero sevillismo no está secuestrado por ningún 'capital extraño'. Pero, con pérdidas y todo, ya se ve lo que es capaz de hacer sufrir al Valencia de Bordalás. En los verdes campos del Edén del fútbol no se lee ni 'Mein Kampf'... ni 'Das Kapital'.