muchodeporte.com Sevilla FC

El Sevilla ante un problema de identidad, justo 'en mitad de ninguna parte'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
20/10/2021

Tres empates del Sevilla en Champions League sitúan al equipo de Julen Lopetegui... 'en mitad de ninguna parte'. Este empate de Lille/Villeneuve-d'Ascq, en un 'Grand Stade' situado también 'in the middle of nowhere', en medio de ninguna parte, entre escasas selvas microourbanitas de tristes arbustos alisos, sobreviene en el núcleo de lo que parece un problema de identidad no sólo del equipo... sino de la entidad toda de Nervión, a una semana escasa de una vital Junta de Accionistas y en plena situación de conmoción interna. No; el Sevilla no tiene ahora el viento tan a favor como lo tuvo el (ex) pastor misionero Jonathan Edwards en su descomunal 'triple salto' de 18.43 metros en la Copa de Europa de atletismo de 1995, en estas mismas campas de Villeneuve-d'Ascq.

LOPETEGUI Y 'SUS' JUGADORES.- La crisis de identidad de la estructura de Lopetegui se delata en que el Sevilla no fue capaz de batir al voluntarioso Lille, 'LOSC', ni con la apelación a algunos de los jugadores 'más de Lopetegui', como Óliver Torres o Suso. Al final, a 15 grados y 87% de humedad (más 62% de posesión) en el mamotreto de Villeneuve-d'Ascq, todo quedó en un amasijo de buenas intenciones, 'ni carne ni pescao'. En el amago de implosión interna que vive la entidad, el equipo, perplejo, también parece estar palpándose las caras, mirándose al espejo y explorando los bolsillos de esa identidad, que no termina de hallarse. Desde 2004, han pasado tres visitas del Sevilla a Lille en competiciones continentales... sin un solo gol a favor. Aunque esta vez... no se perdió por 1-0, como las otras dos. Curioso. Poco de bueno.

Afortunadamente, la solidez defensiva aún prevalece. Y, si hay despiste... aparece Bono, como en el paradón del minuto 26 a Renato Sanches, a quien el guardameta de Montréal taponó todo ángulo. Del mismo modo, Lucas Ocampos no pudo esquivar en el minuto 39 a la larga sombra del meta croata Ivo Grbic (ex Hajduk y Atlético de Madrid), con sus 195 centímetros de talla. Cayó Karim Rekik, con lesión muscular -a la que Acuña se acercó, asimismo-, y el Sevilla mantiene, a pesar de todo, abiertas las opciones de clasificación, aunque el Red Bull Salzburgo empiece a alejarse en el importante liderazgo del Grupo G. Todo pasó...  'In the middle of nowhere'.

EL 'GRAND STADE PIERRE-MAUROY'; GASOL, FEDERER... Y EDWARDS.- El Grand Stade de Lille, con nombre oficial de 'Pierre-Mauroy', aquel político francés bien europeísta, está situado en realidad la ciudad suburbial de Villeneuve-d'Ascq, a una docena de estaciones de metro del centro de Lille. Se ha hablado bastante de aquell inolvidable noche, en este mismo escenario en el que un tal Pau Gasol machacó a Francia en la semifinal del Eurobasket/2015, con una maravillosa actuación. Fue el 17.09.2015. Nadie lo podrá olvidar. Y menos... los que allí lo vivimos (y sufrimos).

Ante 25.000 atónitos espectadores, Pau, motivadísimo y ya con 35 años cumplidos, jugó el que posiblemente fue el mejor partido de su carrera. Con 40 puntos, 11 rebotes y 11 faltas recibidas (valoración histórica... 52 'créditos'), Pau Gasol 'sacó la guillotina' para ajusticiar con 75-80 a la Francia de los NBA Parker, Diaw, Batum y Gobert, de paso para el oro en la final ante Lituania: 80-63... y MVP. A cierto solitario enviado especial (los periódicos rivales tenían... tres) le dio casi un amago de angina de pecho esa misma noche, corriendo arriba y abajo de las colosales, graníticas tribunas del devastado Pierre-Mauroy. 

Ahí mismo, en el ya cubierto 'Pierre-Mauroy', inaugurado en 2012) y en noviembre de 2014, 'Sir Roger' Federer lideró (junto a Stan Wawrinka) a Suiza a su primer triunfo en la Copa Davis, en memorable final ante Francia (Gasquet, Monfils), que fracasó en la jornada final pese a acumular una masa-récord de 27.432 espectadores en las gradonas -cubiertas- del 'Grand Stade', superando así la plusmarca de la final de Davis entre España (Nadal) y Argentina (Del Potro) en diciembre de 2011, en La Cartuja/Sevila.

Pero las cosas que han pasado en ese cubículo de Villeneuve-d'Ascq no se quedan el 'Grand Stade'. El 25.06.1995, en el 'Stade Lille Métropole', un más pequeño recinto, absolutamente anexo al 'Grand Stade' (que se alza en pleno descampado) y en la Copa de Europa de Atletismo, el entonces misionero inglés Jonathan Edwards, de Westminster, Londres... brincó tres veces hacia el vuelo más largo en la historia mundial del triple salto: 18.43... pero con viento favorable de +2,4, que invalidó la legalidad del registro, ya más allá de la barrera mágica de '60 pies'. Exactamente,60 pies y 5 pulgadas 3/4. Edwards aún volaría ese mismo día, en ese mismo escenario, hasta 18.39... pero con + 3,7 de aire a favor. Sólo dos meses después, en Gotemburgo, el hoy Sir Jonathan Edwards (que ha perdido la Fe tal como una vez la tuvo) firmó el actual récord mundial 'legal' de triple salto: 18.29 metros. 

Cabe agregar que, desde el 'Grand Stade' hasta la Estación Central de Lille, ya bastante en el centro urbano del enclave, lo más económico y utilitario es ir en el Metro, que funciona bastante bien a través de una docena de estaciones. Sólo advertir, por lo demás que, en horas de noche avanzada, el Metro de Lille puede suponer una experiencia bastante parecida a la que sería si se tomara en Ouagadougou, capital de Burkina Faso. Punto. 

Y el 26... la Junta del Sevilla. Eso.