muchodeporte.com Sevilla FC

1-1 y el Betis deja escapar medio vivo al Sevilla

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
12/11/2023

Un 'Derbi' que empezó con los sonidos de 'Amarguras', la marcha de Font de Anta, en saludo fúnebre para el sobrino de Fernando, concluyó con gritos sevillistas de 'Directiva, dimisión'... y eso que un relámpago de Rakitic impuso el 1-1 para salvar materialmente el cargo de Diego Alonso. Ante 42.222 espectadores en el Estadio 'Ramón Sánchez-Pizjuán', el Betis de Pellegrini manejó las mejores ocasiones... pero sigue sin poder batir al Sevilla en Campeonato de Liga. Sin embargo, nadie puede negar -se ve en los nueve puntos de separación en la tabla- la diferencia actual en fútbol -y en solidez de rumbo- entre los dos primeros equipos de ambas sociedades.

Diego Alonso sacó a un Sevilla absolutamente agresivo, en dibujo ofensivo volcado al 4-2-2-2, con la relativa sorpresa (lesión peligrosa en el sóleo) de la suplencia de Sergio Ramos García. Con Loïc Badé más Nemanja Gudelj como eje central defensivo, los pasillos quedan para Navas y Pedrosa. El orden de las tres parejas siguientes en el diseño sevillista (que Óliver puede ajustar en 4-2-3-1) queda con Sow-Soumaré, Rakitic-Ocampos y Óliver Torres más En-Nesyri. La transición en repliegue quiere ser en 4-4-2, aunque no se le ve al Sevilla tanto fuelle como para ejecutar esa idea.

Enfrente, Manuel Pellegrini no se aparta un ápice de sus principios; no es que tenga 'otros'. De 'verde Retamero' (...) con medias blancas, el Betis emerge en su 4-2-3-1 de gala. Ofrece el  bloque central defensivo a base de Pezzella-Riad, más Bellerín y Miranda en cobertura de flancos, doble pivote con Guido-Roca, trilogía creativa para Diao-Isco-Ayoze y en punta, Willian José.

Antes de un minuto y con el Sevilla aún casi en casetas, Willian José, tras saque de banda, encuentra a Isco en pleno corazón del área pequeña de Marko Dmittrovic... y el testarazo del exsevillista, que quizá no esperaba tan temprana soledad, se va a las manos del meta internacional serbio del Sevilla. Pero es que, apenas a los dos minutos, el portero balcánico ha de meter la mano a otra andanada de Guido. Dmitrovic ya no se calla y abronca a sus defensas.

El Sevilla pretende ser intenso; el Betis, asociarse a partir del control en toque de sus hombres en tres cuartos de campo. El Sevilla sufre a balón parado y, al cruce por el cuarto de hora, tras falta de Rakitic a Guido que Gil Manzano impone después de haber dejado seguir al Betis... Isco toca al fondo del área. Ahí, Pezzella, en claro fuera de juego, 'descuelga' de cabeza de paso para Bellerín, cuyo empalme raso llega a a la red de Dmitrovic. Gil Manzano concede el gol... hasta que Cuadra Fernández, desde Sala VOR, hace observar al árbitro de campo el 'off-side' inicial de Pezzella.

Cuando Rakitic y Sow intervienen, el Sevilla se instala en un puente de mando.. que Isco les disputa hábilmente. Pero lo que los blancos necesitan es más agresividad en la presión adelantada, a fin de que el Betis no se les asome al balcón con aviesas intenciones. Pide penalti Sow, por eventual derribo (?) de Guido, pero lo que Gil Manzano decreta es una tarjeta amarilla para Gudelj, por derribo a Ayoze en la salida bética de la presión. 

Al cruce por la media hora, el Sevilla, que sube el ímpetu y el ritmo, viaja en el 60% exacto del tiempo de posesión... aunque esto no le sirva básicamente para 'ponerse de gol' ni siquiera para poner en prueba material a Fran Vieites. Todo es repetir plegarias al aire desde las bandas, en busca de dos faros o focos: En-Nesyri y Ocampos.

Tanto quiere adelantarse la combativa escuadra de Alonso que en el minuto 34, Isco -siempre Isco- rompe la línea sevillista como la columna de Cuthbert Collingwood a la 'Flota Combinada' en Trafalgar, en milimétrico lanzamiento transversal, derecha-izquierda, hacia Miranda y a la espalda de Navas. Es un pastelito delicioso, un 'petisú' con etiqueta '0-1'... pero la pierna de Dmitrovic tapona el doble abordaje de Miranda, quien acaba embarcando el balón poco antes de ganarse tarjeta de Gil Manzano (minuto 41), al agarrar a Ocampos. 

El Sevilla percute. Pero es previsible, muestra poco fútbol y casi de vuelta, el volátil Miranda cae en choque con Gudelj, dentro del área sevillista, de modo tal que entre estos dos últimos (más Pedrosa) desbaratan lo que era una ocasión clarísima de isco. Curiosamente, el Sevilla sigue mandando claramente en posesión (57,5%) al descanso: 0-0. Pero las ocasiones claras han sido del Betis... que pese a ello se va a casetas sin marcar.

AYOZE Y DMITROVIC.- De regreso, el Sevilla no desmaya en su ataque por los flancos. Pero cuando cae el minuto 57, Isco se filtra como en eslalon entre camisetas blancas y conecta con Ayoze... cuya maniobra finaliza en zapatazo rumbo al poste izquierdo de Dmitrovic. Un chut raso de Pedrosa ( por vía de Navas) se escapa por poco... y en el 61, Dmitrovic salva al Sevilla al interceptar otro disparo de Ayoze... que ya pisaba el área chica. El que apenas tiene que intervenir es Vieites.

Justo ahí, Diego Alonso mueve ficha e introduce a Lukebakio por el ya desaparecido Óliver Torres. Casi de inmediato,  minuto 63, Pellegrini responde -en búsqueda de aire y espacios- con Abner y Ez Abde por Miranda y Assane Diao. Se va al minuto 72 y, cuando el Sevilla intentaba subir de velocidad, Sow hace falta a Guido en la banda izquierda del Sevilla, Isco cuelga sobre el área, Dmitrovic despeja muy mal, en semifallo... y el balón le cae a Ayoze que esta vez, con la zurda y sin portero bajo palos, concreta el 0-1 en chutazo raso. 

Antes del saque de centro, y entre pitos como cuchillos -¿a quién...?-, Diego Alonso activa a Suso por Ocampos. Responde Pellegrini con Luiz Henrique por Willian José (minuto 75), siempre a la caza de movilidad y espacios a la contra. Pero lo que viene es el inopinado empate, cuando Lukebakio, dinámico, conecta con Rakitic justo en la zona ante el bloque defensivo del Betis... y el croata enciende una llamarada, un cohete cebado con el exterior del pie, imposible de detener por Vieites, ni con otros dos porteros más que hubieran estado allí: 1-1.

En el 80, a Luiz Henrique se le escapa fuera un desborde que sólo sirvió para frustrado gol de Ayoze; en el 83, Vieites -que cumplió bien- despeja con los puños una 'rosca' de Suso y en el 86, Diego Alonso intenta reventar el final de partido, con Juanlu y Mariano por Navas y Sow. Fuegos de artificio. En la prolongación, Gudelj intenta repetir un misil parecido al de Rakitic, pero 'esta estocada se va un poco demasiado cruzada'. Todo termina en Nervión con gritos de 'Directiva, Dimisión'. La corona del fútbol sevillano estaba en el arroyo, en las calles de Nervión... y no hubo un Napoleón que diera el gran golpe para ceñírsela.

Ficha Técnica:

Sevilla FC (1): Dmitrovic; Jesús Navas (Juanlu, minuto 86), Badé, Gudelj, Pedrosa; Sow (Mariano, minuto 86), Soumaré, Rakitic; Ocampos (Suso, minuto 73), En-Nesyri y Óliver Torres (Lukebakio, minuto 62).

Real Betis (1): Fran Vieites; Bellerín, Pezzella, Chadi Riad, Miranda (Abner, minuto 64); Guido Rodríguez, Marc Roca; Assane Diao (Abde, minuto 64), Isco, Ayoze; Willian José (Luiz Henrique, minuto 75).

Goles: 0-1, minuto 71: Ayoze. 1-1, minuto 79: Rakitic.

Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Amarillas para Gudelj y Miranda.