La Crónica

JuventusvsSevilla FC
00

Ficha técnica · El Mejor

Champions League (2016/2017) > 1ª jornada. Grupo H

Sergio Rico honra a Bilardo

Paco Cepeda

Completamente a contraestilo de lo que pregona, pero sin duda de forma inteligente, Jorge Sampaoli emulaba al mismísimo Carlos Bilardo planteando en el casi inexpugnable campo de la Juventus un partido ultradefensivo que justificó el propio resultado y la gran actuación de Sergio Rico, sobrio todo el partido y realmente genial en algunas paradas decisivas, sobre todo en el descuento, en un cabezado perfecto de Alex Sandro. Sampaoli salió con cuatro defensas, con tres centrocampistas físicos o posicionales, y sin delanteros, para defender y salir a la contra si se podía. Lógicamente lo segundo no pudo hacerlo, porque enfrente estaba una de las mejores defensas del mundo y los efectivos sevillistas en ataque eran limitadísimos. Pero a base de coraje, de trabajo solidario, de suerte (remate de Higuaín al palo) y de una gran actuación de su portero, hicieron que el Sevilla, más resultadista que nunca, sacara un empate de oro porque la Juventus es grande grande, pese a que hoy jugó muy incómodo ante este Sevilla que se fajó de lo lindo, como cuando es capaz de ganar cosas. 

El partido dijo muchas cosas. La más importante es que el equipo, el club, sigue teniendo raza y su miajita de suerte que siempre es necesaria en cualquier deporte. Es competitivo y efectivamente se ha ganado un estatus en España y Europa incluso cuando los mimbres no son los adecuados. La otra es que su entrenador, diga lo que diga, afortunadamente, no muere con sus supuestas ideas, porque es mejor sobrevivir con otras, y si hace falta poner el autobús en Turín, pues se pone, aunque quiera disumular. Eso es bueno, no malo. Otra lectura de fondo, que tendrá peso a lo largo de la temporada, es que no hay delantera, por eso no jugó ninguno en todo el partido. A falta de confirmación, y dejando un margen al error, este Sevilla tiene la peor delantera de los últimos años. Pero eso ya hablaremos otro día. El caso es que con ese equipo preparado para defender sin y con el balón, empezó en el campo de la Juventus muy dubitativo, con las clásicas ya pérdidas de balón en las salidas de balón, a cargo en esta ocasión de Ramí. Afortunadamente otras cosas sí funcionaban, la Juve no conectaba bien con Dybala e Higuáin, y Sergio Rico empezó a mostrar que iba a ser su día. En esa primera parte, el Sevilla tiró una vez a puerta, a cargo de Escudero, en un balón suelto tras una jugada a balón parado.

Nadie cambió nada tras el descanso. La Juventus, un equipo casi invencible en su campo, y en general en casi cualquier sitio, confiaba en que abriría el partido con algún tanto del inspirado Higuaín y que el castillo sevillista se derrumbaría. Pudo ser así, pero el cabezazo del argentino se fue al larguero. Y los minutos que pasaban ya empezaban a pesar en la grada del Juventus Stadium y al final de todo el mundo, por muy expertos y maduro que sea el conjunto italiano, que lo es. Se tardó en mover el banquillo, pero todo lo que hizo Sampaoli fue para ratificar la nueva idea, la de defender cómo sea y con mucha gente. Correa salió por Sarabia, para jugar de falso delantero. Su frescura le dio al Sevilla su mejor jugada en ataque. Un gran uno contra uno del argentino acabó en un disparo que pudo ser gol. Más desde el banquillo. Al agotado Kranevitter había que quitarlo de enmedio, y Sampaoli pensó en Mariano, para mover todas las fichas con la idea de hacer profundo al Sevilla por esa banda derecha que el brasileño suele explotar muy bien junto a Vitolo, retrasar al Mudo, también agotado, y centrar más a Correa. Ese movimiento no decía mucho, pero la Juve seguía atascada y cada vez más impaciente. Y para rematar, para dejar clarito lo que se quería hacer, al final salió Carriço por el Mudo, para jugar en el centro del campo para rebañar los balones que dejaban sueltos los portentosos físicamente Iborra y Nzonzi, que se mataron a correr, como la inmensa mayoría. El ajustado sistema defensivo sevillista, con Mercado y Pareja de caciques, flaqueó en algún arreón juventino, sobre todo en una llegada por anticipación dee Álex Sandro, pero allí estaba el mejor Rico, que se ha venido arriba en el castigo y está en un nivel muy bueno, extraordinario. 

Y salió el Sevilla más bilardista que se recuerda con su punto de Turín, verán ustedes que eso no lo lograrán seguramente los otros rivales del grupo, y con el discurso de su entrenador en solfa, pero no así ni el prestigio ni el crédito ni la moral del equipo y de su gente, que al final es lo que cuenta. 

 

Ficha Técnica

Juventus (0): Buffon, Barzagli, Bonucci, Chiellini, Dani Alves, Khedira, Lemina, Asamoah (Pjanic, minuto 67), Evra (Alex Sandro, minuto 67), Dybala (Pjaca, minuto 85) e Higuain.

Sevilla FC (0): Sergio Rico, Mercado, Rami, Nico Pareja, Escudero, Kranevitter (Mariano, minuto 78), Iborra, Nzonzi, Pablo Sarabia (Correa, minuto 63), Vitolo y ‘Mudo’ Vázquez (Dani Carriço, minuto 90).

Árbitro: Deniz Aytekin, alemán. Amarillas para N’Zonzi, Iborra y Rami. 

El mejor del Encuentro

Sergio Rico

Inmenso el chaval Sergio Rico, que no sólo hizo una parada de esas que dan un punto, sino que gobernó todo el encuentro muy bien.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

Champions League

FC Krasnodar1
Sevilla FC2
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.