La Crónica

Sevilla FCvsReal Betis
02

Ficha técnica · El Mejor

Liga Europa (2013/2014) > 1/8 de final Europa League (ida)

0-2: 'Eurorrejonazo' de muerte

Paco Cepeda

El Real Betis puede que se vaya a Segunda división, lo más probable desgraciadamente, pero se ha dado un alegrón histórico en el escenario que más gusto le da y de una forma contundente ni más ni menos que en una cita tan histórica como el primer Euroderbi de todos los tiempos. El conjunto verdiblanco tiene más que encarrilada la eliminatoria, después de ganar 0-2 con goles de Leo Baptistao y Salva Sevilla, uno en cada parte, aunque fueron muy distintos los primeros de los segundos 45 minutos. 

En la pizarra inicial sorprendieron Calderón y Emery. El primero, por la alineación del chaval Caro como lateral derecho. El segundo, por no jugar con dos delanteros y por darle el centro del campo a gente tan poco creativa como Iborra y Cristóforo, sobre todo el uruguayo, que es tremendo (de malo) con la pelota en los pies. Pero lo realmente decisivo, en esos primeros 45 minutos, fue la actuación de Adán, que cambió el guión desde el primer segundo. Todo pudo ser muy distinto si Bacca, en la primera jugada, acierta en un mano a mano con Adán, pero el renovado portero estuvo muy acertado. Fue la primera de varias intervenciones de nivel. No era un buen Sevilla, porque no tenía fluidez, pero sí que gozó de muchas ocasiones claras (dos de Bacca, una de Vitolo, otra de Alberto Moreno, Fazio...) que en esta ocasión no encontraron puerta. Sin embargo, en una indecisión atrás, Juanfran se plantó en la línea de fondo y dio un gran pase para que Leo Baptistao diese el primer picotazo, que lógicamente aumentó la ansiedad del Sevilla, ese favorito claro al que se le complicaba la vida de forma evidente.

Pero lo peor para el Sevilla llegó en la segunda mitad. Todo lo contrario le pasó al Betis. Emery cambió de planes. Metió a Gameiro, por un Cristóforo infame y a Diogo por Coke por no se sabe bien qué. Pasó a Rakitic al medio, para tener más balón, más creatividad, pero ya el Betis estaba muy crecido. NDiaye era un gigante, el chico Caro se tranquilizaba, Dídac se tapaba, y hasta los horribles centrales, Jordi y Perquis, terminaban contagiándose del buen trabajo colectivo para al menos achicar balones en el asedio de mentira del Sevilla. Calderón vio la debilidad, y se la jugó, porque ni más ni menos que cambió a Rubén Casttro, que puso una cara para verla, para tratar de tener algo más de balón con Salva Sevilla. Tan bien se le dio la cosa al técnico verdiblanco, que el almeriense metió el segundo gol, el de rejonazo ya de muerte, aprovechando un boquete en la defensa sevillista y la pasividad de gente tan apocada como Fazio o Fernando Navarro. El Sevilla se quedó sin energía. Reyes era el principal ejemplo. Con plomo en las botas. El Betis disfrutaba defendiéndose de forma solidaria, con ya todo a favor y con la satisfacción del buen trabajo. Vaya alegrón para el Betis. Vaya bajón para el Sevilla. Si no media un milagro sevillista, Calderón se habrá cargado a Emery. Y posiblemente se habrá ganado un nuevo contrato. Pero eso es cosa de entrenadores. Lo relevante es que el primer Euroderbi de la historia es del Real Betis Balompié, pese a partir como claro favorito el Sevilla FC.

Ficha Técnica

SEVILLA FC (0): Beto, Coke (Diogo Figueiras, M. 46), Fazio, Fernando Navarro, Alberto Moreno, Iborra, Cristóforo (Gameiro, m. 46), Rakitic, José Antonio Reyes, Vitolo (Marko Marin, m. 65) y Bacca. 

REAL BETIS (2): Adán, Caro, Perquis, Jordi Figueras, Dídac Vila, N’Diaye, Lolo Reyes (Amaya, minuto 79), Juanfran, Cedrick (Vadillo, minuto 73), Leo Baptistao y Rubén Castro (Salva Sevilla, minuto 67).

Goles: 0-1, minuto 15: Leo Baptistao. 0-2, minuto 76: Salva Sevilla.

Árbitro: Cuneyt Cakir, turco. Amarillas para Cedrick, Leo Baptistao, Iborra, Caro, Jordi Figueras y Adán. 

El mejor del Encuentro

Rakitic

El único

En la segunda mitad no se encontró, pero casi todo lo bueno que hizo el Sevilla en la primera, salió de sus botas, como casi siempre. 

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Sevilla FC1
Valencia0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.