La Crónica

SevillavsGetafe
21

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 16

¡Viven!

Lucas Haurie

Pasando fatiguitas de muerte salió el Sevilla de la zona de descenso gracias a su victoria contra el Getafe, agónica y merecida, trabajada y tonificante, que debe devolverle el aliento a un club, entero, mortecino. Los tres puntos, con ser vitales, son quizá lo de menos en el recuento de buenas noticias que dejó un partido en el que se vio al fin, durante la primera parte, algo de lo que pregona Jorge Sampaoli, y que mostró a un grupo con fe. A falta de físico y técnica, que faltan por raudales, se comportaron los futbolistas como una tropa consciente de que sus limitaciones no son tantas como han demostrado hasta ahora. De camino, el sangangui que persigue a los malos equipos en forma de rebotes cabrones y otras circunstancias martirizantes dio un respiro. 

A ver, no es el fútbol total del Ajax de los setenta y ni siquiera es seguro que esto vaya a dar para evitar el pellejazo tremebundo del descenso, pero sería injusto no consignar que Jorge Sampaoli, contra el pronóstico agorero de este cronista y de unos cuantos observadores más, ha convertido en un equipo casi decente a la banda que se arrastró muchas tardes en las vísperas mundialistas. Con Lopetegui, sí, y también con él. Frente al Getafe, como anunció la víspera el santafesino, salió un Sevilla dominador y optimista. Sin remate, al ritmo cadencioso de sus avejentados centrocampistas, vale, y sin apenas aproximaciones a David Soria más allá de alguna escaramuza de Lamela o un centro magnífico de Navas al que no llegó por poco Rakitic, de acuerdo. Pero nada que ver con el alma en pena de otras veces.ton

La gran virtud de los sevillistas en la primera parte, más allá de la evidencia de marcar, fue que apenas permitió amenazas del rival. A lo peor, Quique Flores no tenía ni la menor intención de buscarle las cosquillas al gelatinoso sistema defensivo local… o puede que el dominio ultrajante de la posesión bastase para desactivar toda veleidad atacante azulona. Todo cuanto se ha expuesto, en cualquier caso, sólo adquiere sentido cuando lo corona un gol y eso fue precisamente lo que hizo Acuña, el más bajito del once, a diez minutos para el descanso, cabeceó magistralmente a la escuadra una falta lateral de Rakitic. Entre la panoplia de recursos técnico del ‘Huevo’, quizá este prodigioso giro de cuello era el más inesperado. Bienvenido sea. 

El segundo tiempo fue exactamente lo que anunciaron los cinco últimos minutos de la primera parte, cuando Enes Ünal vio anulado con tres centímetros el gol del empate: una pura agonía. Sin hacer nada del otro mundo, casi sin hacer nada, el Getafe iba acumulando oportunidades que le facilitaba la angustia del Sevilla, sobre todo una de Borja Mayoral regalada entre Joan Jordán (horroroso) y Nianzou (sospechoso). Dribló el delantero a Bono pero se quedó sin ángulo para empatar. El portero marroquí hizo el paradón nuestro de cada día a Iglesias poco después de que debutase Badé –buena planta, extraordinarios voleones– y poco antes de que Rafa Mir marcase el 2-0 al cabecear un fantástico centro de Óliver Torres.

¿Fue el gol de la tranquilidad? Por las que hilan, y eso que se transitaba ya el octogésimo minuto. Cuando todavía quedaba tiempo para media docena de infartos en la grada, Portu se marchó en velocidad de Acuña y asistió a Mayoral para poner un 2-1 que desató el pánico. Por suerte, Martínez Munuera abrevió el descuento, sólo tres minutos, pese a lo cual llovieron un par de balones insidiosos sobre el área local. Los más viejos del lugar recordaron aquel partido de hace veintiséis inviernos contra la Real Sociedad, cuando una remontada exprés con Monchi defendiendo la portería de Gol Norte precipitó el descenso del Sevilla. No se dio, así que respiren una semanita al menos…

Ficha Técnica

Sevilla FC (2): Bono, Jesús Navas, Nianzou, Fernando, Acuña, Gudelj, Joan Jordán, Rakitic (Suso, minuto 73), Óliver Torres (Carlos Álvarez, minuto 81), Lamela (Rafa Mir, minuto 73) y En-Nesyri (Badé, minuto 67).

Getafe CF (1): David Soria, Damián (Portu, minuto 70), Djené, Alderete, Domingos Duarte, Iglesias, Algobia, Milla, Aleñá (Munir, minuto 76), Enes Unal (Latasa, minuto 83) y Borja Mayoral.

Goles: 1-0, minuto 36: Acuña. 2-0, minuto 81: Rafa Mir. 2-1, minuto 87: Borja Mayoral.

Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Amarillas para Alderete, Nianzou, Rakitic, Borja Mayoral, Portu y Carlos Álvarez.

El mejor del Encuentro

Oliver

Partido muy completo del centrocampista ante el Getafe, repleto de ayudas, buen físico y pases acertados.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Sevilla FC3
Elche0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.