La Crónica

SevillavsMallorca
20

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2022/2023) > Jornada 21

¿Quiénes son éstos y dónde está nuestra porquería de equipo?

Lucas Haurie

La cuarta victoria consecutiva del Sevilla en el Sánchez-Pizjuán, a costa de un Mallorca inofensivo, permite a los chicos de Sampaoli instalarse durante una semana, ese equivalente de la eternidad, en la zona media de la clasificación. Esto es efímero, como el rocío de la mañana, pero el partido fijó en la memoria del aficionado un primer periodo de excelente juego y éstos son los ratitos que al final nos llevamos. Además, el confortable triunfo demuestra que el sainete del Camp Nou fue un accidente y allana el camino hacia la eliminatoria del PSV Eindhoven, que ha de ser afrontada con el espíritu de conquista con el que se disputó la Copa del Rey. Hasta donde la cuerda dé.

Casi da grima escribirlo con lo que llevamos padecidos, queridos amigos, pero... ¡qué pedazo de primera parte se cascó el Sevilla! Primorosa, un espectáculo vibrante, un tantán a ritmo frenético que anunciaba cargas y más cargas sobre el área de un Mallorca empequeñecido, encerrado literalmente en su parcela por las oleadas que lanzaba Pepe Gueye, libre por la contención infranqueable de Fernando, sobre hacia la derecha. Allí volaba Jesús Navas, cualquier parecido con Montiel es pura coincidencia, y pausaba Suso, para martirio de Augustinsson, cuya debilidad defensiva durante esos 45 minutos ha sido el mejor servicio que le ha prestado al club que lo trajo desde Alemania.

Galarreta había salvado una ocasión bajo los palos y su portero, Rajkovic, había intervenido con mérito durante el asedio al que lo estaba sometiendo el Sevilla, en paradas complicadas a cabezazo de En-Nesyri y a tiro de Suso. Rondándose la media hora, cuando un cronista clásico escribiría eso de que “estaba mascando el gol”, el guardameta serbio estropeó todo lo que había hecho al tragarse un tiro flojo de Youssef, que había definido mal tras un excelente pase de Gueye, finísima su pierna izquierda, y un magnífico control. Con el Pizjuán aún celebrando el 1-0, el centrocampista senegalés rozó el larguero con un remate en plancha.

La primera parte se daba por bien concluido con la ventaja mínima y un fútbol, por vez primera en mucho tiempo, de alta escuela. Pero todavía quisieron En-Nesyri y Navas regalar un jugadón, con dos toques exquisitos del marroquí en la salida desde campo propio para lanzar en carrera al capitán por su costado derecho. Centró el palaciego a un área que ocupaban, desbocados, cuatro atacantes e interceptó Maffeo in extremis, con tal mala suerte que sacó de la acción a Rajkovic y dejó la pelota a pies de Bryan Gil, que hizo el segundo a puerta vacía. Cumpleaños feliz para el barbateño. Más feliz, imposible.

O sea, que fue un Sevilla irreconocible el que arrolló a su rival en esa primera mitad, hasta el punto de que los presentes se pellizcaban incrédulos. ¿Habremos sufrido una regresión espacio-temporal a los tiempos de Juande, de Unai, del primer Julen? ¿Quiénes son estos tíos vestidos de blanco? ¿Dónde están mis protestables futbolistas débiles e imprecisos, apáticos y patéticos, perdedores e irritantes? Y, más precisamente, ¿se habrá dado cuenta Sampaoli de que no hay ni un compatriota suyo en el césped?

Es tentador finalizar aquí la crónica con el consabido “sobró la segunda parte” porque, en efecto, casi nada pasó a la vuelta del descanso. El Mallorca, desahogado en la tabla, se reservó para batallas en las que sí pueda rascar algo y el Sevilla dejó pasar el tiempo mientras administraba esfuerzos. Las entradas de Montiel y Joan Jordán, con sus respectivas mandangas, dieron el encuentro por finiquitado e incluso pareció que un par de tarjetas –al gerundense y a Gudelj– que suman la quinta suspensoria para Vallecas nos inclinan a pensar que en algún rincón del pensamiento de Sampaoli estaba el duelo europeo del jueves. 

Ficha Técnica

Sevilla FC (2): Bono, Jesús Navas (Montiel, minuto 57), Badé, Gudelj, Nianzou, Bryan Gil, Fernando (Acuña, minuto 80), Gueye, Suso (Ocampos, minuto 74), Óliver Torres (Joan Jordán, minuto 80) y En-Nesyri (Rakitic, minuto 74).

RCD Mallorca (0): Rajkovic, Maffeo, Valjent (Prats, minuto 84), Raíllo, Nastasic, Augustinsson (Kadewere, minuto 71), Baba (Morlanes, minuto 63), Dani Rodríguez (Amath, minuto 63), Galarreta, Kang-In Lee y Muriqi.

Goles: 1-0, minuto 27: En-Nesyri. 2-0, minuto 40: Bryan Gil.

Árbitro: Iglesias Villanueva, gallego. Expulsó para Pablo Fernández, uno de los ayudantes de Jorge Sampaoli. Amarillas para Kang-In Lee, Baba, Bryan Gil, Montiel, Jorge Sampaoli, Joan Jordán y Gudelj.

El mejor del Encuentro

Pape Gueye

Buen partido del mediocentro. Buen complemento para Fernando. Pase de gol y mucha presencia en el juego ante el Mallorca.

Compartir:
Último encuentro

1ª División

Getafe2
Sevilla FC0
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.