muchodeporte.com Baloncesto

Ramón Alarcón: "Sevilla tendrá el baloncesto que Sevilla quiera"

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
03/06/2023

El Real Betis había mantenido un inexplicable silencio tras el descenso a la LEB ORO de su sección de baloncesto. Hasta hace unas horas, el momento elegido por una de sus cabezas visibles (el CEO Ramón Alarcón) para lanzar un mensaje tan claro como apocalíptico.

Parafraseando a Manuel Ruiz de Lopera, tomen buena nota de sus palabras en los conductos oficiales verdiblancos.

"La reflexión que quiero hacer con el baloncesto es ésta: por supuesto que vamos a seguir apostando por las escuelas. Tenemos más de mil niños jugando al baloncesto de verdiblanco. Y ellos van a tener la referencia de un equipo profesional, en este caso en la LEB. Cuando llegamos, se habló con las administraciones. Sabíamos que el baloncesto ACB profesional es deficitario. Se hablaba de tres millones de euros anuales, de los cuales el Betis pondría uno y las administraciones, dos. Finalmente, no ha sido así. El Betis ha puesto 2,5 y las administraciones, 500.000 euros. Y esto, unido a un apoyo de la empresa privada menor del que esperábamos. Les doy las gracias a Coosur y Energía Plus. Después de ellos hemos tenido poco apoyo privado”, decía en un primer momento.

Para Alarcón, "el Betis seguirá apostando por el baloncesto el año que viene, con una aportación de 500.000 euros, dado que competiremos en la segunda categoría. Y en caso de volver a la ACB, que es nuestro deseo pero no nuestra obligación, nuestro compromiso sería volver al millón de euros y que las administraciones nos ayudasen con el resto. Sería el modelo ideal que perseguimos. No entro en las decisiones políticas sobre dónde hay que invertir el dinero, pero todos sabemos que el baloncesto necesita apoyo público. Es el segundo deporte en número de federados en España y esperamos que podamos volver a la ACB con la ayuda pública que el equipo de la ciudad se merece. Sevilla tendrá el baloncesto que Sevilla quiera".

Un mensaje que lo dice todo de la política a seguir desde ya por el Real Betis en relación al baloncesto. Definitivamente, al Betis le sobra la sección. Extraña que haya tardado siete años en asegurar que las administraciones prometieron un dinero que según el el club nunca ha llegado. Tampoco ha habido autocrítica en las declaraciones de Alarcón en este nuevo descenso con muchos padrinos.

Evidentemente, tras confirmarse este viernes que Estudiantes seguirá en la LEB ORO el curso que viene y ser una realidad la igualdad en una competición en la que la que el nivel ha subido bastante (ya no es la Segunda división de nuestro baloncesto que se encontró el Real Betis en 2018), volver a la ACB no será sencillo para un club que se apunta al modelo low cost para la plantificación de una plantilla lo más competitiva posible con el dinero que hay. Un vestuario que ya no confeccionará Berdi Pérez (hasta ayer, el director deportivo del Real Betis Baloncesto) tras confirmarse su adiós. La primera salida de las muchas que se esperan en el seno de una entidad que se ha quitado la careta y que espera que alguien se haga con la propiedad de algo que le llegó por cuestiones más políticas que sentimentales en 2016. Y es que, tras lo dicho hace unas horas por Ramón Alarcón no estaría de más que esas administraciones a las que pone a los pies de los caballos contarán la verdad sobre las causas que llevaron al eterno Cajasol a convertirse en Real Betis… Salvo sorpresa, muchos serán los años en los que tendremos que hablar de LEB ORO en esta sección tras unas palabras que no engañan a nadie y que pueden ser el principio del fin de un club camino de los 40 años de existencia. Palabras que nada ilusionan a los pocos béticos que apostaron en 2016 por su sección de baloncesto.