muchodeporte.com Baloncesto

XOY Baloncesto y una plantilla que no podría mantener el Real Betis

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
30/01/2024

Sin que nadie diga nada al respecto, siguen llegando inquietantes noticias desde tierras mexicanas relativas a los propietarios de la otrora sección de baloncesto del Real Betis (tiene un margen de diez años para romper su venta). Y es que XOY, con el empresario de origen venezolano Carlos Lazo a la cabeza, sigue centrado en solucionar de la mejor manera posible todo lo relacionado Yox Holding (empresa que prometía rendimientos anuales por encima del 40% mediante apuestas deportivas y que ha dejado un desfalco de más de 500 millones de pesos y miles de afectados en México). 

De momento, la plantilla de XOY Betis Baloncesto está al día (cobraba enero hace unos días), aunque habrá que esperar al 15 de febrero para comprobar si todo va normal por estos lares. Un retraso, sin duda, podría significar un antes y un después para un equipo que este viernes se mide en el Municipal de San Pablo a Castellón (a partir de las 20:00 horas).

A la espera del 15 de febrero, es un secreto a voces que el Real Betis no tendría capacidad económica para hacerse cargo de unos sueldos muy alejados de los deseos béticos para su sección de no haberse vendido al conglomerado azteca. No es cuestión de recordar qué plantilla había verano y qué plantilla sueña todavía con el ascenso a la Liga ACB.

Para que nos hagamos una idea, el Real Betis está pagando con unas malas clasificaciones para las féminas y el fútbol sala unos presupuestos que dan para mantener la categoría. Si XOY dejara de pagar, los pupilos de Bruno Savignani se tendrían que pensar muy bien si quedarse en Sevilla o resolver de la mejor manera posible unos contratos muy alejados de las posibilidades béticas.

Sin duda, se espera (para lo bueno o para lo malo) que tanto XOY como el Real Betis digan algo sobre una situación que es noticia a diario en México y que podría acabar con un proyecto cargado de buenos deseos, pero que se ha visto golpeado por una circunstancia extradeportiva que tiene sin dormir a miles de pequeños inversionistas. A otros clubs de XOY sí les pasa factura tal coyuntura financiera (Libertadores de basket o Reds de fútbol americano).