muchodeporte.com Baloncesto

Cáceres, ¿destino San Pablo?

José Antonio Jiménez
José Antonio Jiménez
22/04/2024

El XOY Betis Baloncesto, que trata de aislarse de un entorno poco apropiado para un grupo de jugadores que compite cuando sus rectores parecen darles la espalda, es un equipo en venta, algo que hemos publicado ya en varias ocasiones en esta web. Un club por la que nadie ha pedido precio todavía, por mucho que el Real Betis esté deseando desprenderse de él. Hoy, los compañeros de El Desmarque han ampliado el abanico de posibilidades para los moradores del Municipal de San Pablo: Permutar la plaza con un equipo de LEB PLATA (elenco que, lógicamente, ascendería administrativamente a la LEB ORO). Alternativa que, en el caso de que no hubiera una venta, permitiría al Real Betis necesitar menos recursos para su sección de baloncesto (los gastos en la LEB PLATA son en todos los sentidos inferiores a los de la LEB ORO).

Al respecto, www.muchodeporte.com ha podido saber que una de las opciones de permuta sería cambiarle la plaza al Cáceres Patrimonio de la Humanidad (equipo que certificaba su descenso a la LEB PLATA el pasado fin de semana). Una posibilidad de la que se habla en voz baja (en tierras extremeñas no descartan para la temporada que viene mantener la categoría en los despachos o comenzar un proyecto de cero desde más abajo). Curiosamente, ambos equipos cerrarán la Liga Regular en Sevilla, un choque en el que los hombres de Bruno Savignani podrían estar jugándose la novena plaza (la última que da derecho a pelear por el ascenso a la Liga ACB).

Pero la de Cáceres no sería la última opción. Y es que habría otros destinos también interesados en este tipo de movimientos. Plazas con 'posibles', con ganas de ir ascendiendo categorías a base de talonario. No es el caso, pero hay que poner sobre la mesa lo hecho hace unos meses por el Ciudad de Huelva para dar el salto de la Liga EBA a la LEB PLATA tras haber fracasado, deportivamente hablando, en su intento de militar en la tercera categoría de nuestro basket (le compró la plaza al Navarra Basket Club el anterior estío).

Poco después de saberse que el otrora Caja San Fernando podría formar parte de la tercera categoría del basket patrio, las redes han culpado a Ramón Alarcón de una opción sin duda tan cuestionable como extrema para una entidad que dentro de unos días celebrará el 35 aniversario de su ascenso a la ACB. Sin obviar la parte de culpa que pueda tener el CEO bético en toda esta película, no es cuestión de olvidar cómo se gestó todo para que el Real Betis tuviera una sección de baloncesto.

Y es que, en marzo de 2016, el potencial comprador del actual XOY Betis Baloncesto cometió la torpeza de hacer público un organigrama en el que no estaba incluido Fernando Moral. Al enterarse, movió cielo y tierra para que esa venta no fuera una realidad. El resto de la historia, con sus actores principales y secundarios, es bien conocido por los lectores de este sitio web...