muchodeporte.com Club Muchodeporte

Debe especificar Provincia.

Debe especificar Localidad.

Debe especificar Deporte.

Debe especificar Deporte.
muchodeporte.com Club Muchodeporte: Voleibol · Club Voleibol Almería

A por la Copa más complicada

Redacción
Redacción
15/02/2024

Unicaja Costa de Almería disputa los cuartos de final contra Pamesa Teruel Voleibol y, si se cumplen los pronósticos en los otros cruces, encontraría a Grupo Herce Soria y CV Guaguas en su camino hacia el título, pura historia. 

Los verdes van a por todas desde este jueves (20.00 horas) en el Pabellón Europa de Leganés, iniciando su participación en el que será primer torneo con ‘challenge’, sistema ya implementado en la pasada Copa de SM La Reina, celebrada a finales del mes de enero. 

No hace falta ser políticamente correcto si se sigue habitualmente la Superliga española. Es suficiente con ser analíticos para asegurar, sin la menor duda, que cualquiera de los ocho equipos clasificados puede levantar el cetro. Es la Copa del Rey de Voleibol, y esa es la magia que siempre la ha envuelto, pero además esta temporada tiene el añadido de que, efectivamente, la igualdad es máxima. Cierto es que Guaguas está ya entre los ocho mejores… pero de toda Europa, y que parte como el gran favorito, y no lo es menos que el que defiende título es Grupo Herce Soria, primero y tercero de la fase regular al finalizar la primera vuelta. El segundo fue Unicaja Costa de Almería, el más victorioso.

De hecho, son once los entorchados que atesora el club verde, soñando con ‘completar’ su particular docena, como ya tiene de Superliga. Relevante es que estos dos serían sus adversarios en semis y final si se cumplen los pronósticos y si gana previamente al que ha sido su gran rival durante casi dos décadas, el enrachado Pamesa Teruel Voleibol. Sí, si se consigue el título habrá sido el más ‘caro’ de la historia, porque ello supondría haber eliminado a los turolenses, posiblemente a los sorianos y casi seguro a los canarios, sin faltarles al respeto a los demás equipos en liza. Sería así todo un recorrido por el voleibol español de las últimas cuatro décadas, clubes y ciudades, todo el peso de la historia.

En todo caso, de producirse sorpresas, no se allanaría demasiado el camino por motivos obvios, el primero por el merecimiento del equipo clasificado y el segundo por el excelente nivel competitivo general. Sea como fuere, Unicaja Costa de Almería jugaría semifinales frente al ganador del Grupo Herce Soria – Conectabalear CV Manacor. En la final estaría alguno del otro lado del cuadro, cuyos cuartos de final son Melilla Ciudad del Deporte – Cisneros Alter y CV Guaguas – UPV Léleman Conqueridor. Es obligado reconocer que de todos los partidos de esa primera eliminatoria posiblemente el más llamativo es el que van a protagonizar verdes y naranjas, de pronóstico incierto y con la rivalidad de siempre.

Tan es así que la sensación es que el que salga victorioso de ese choque irá cargado de motivación hacia el título. El comienzo titubeante de Pamesa Teruel Voleibol hizo que su plaza fuera la séptima, impropia del club aragonés, lo que desencadenó el cuarto de Copa explosivo que se avecina con el segundo, Unicaja Costa de Almería. Ese inicio de dudas e irregularidad está más que olvidado por parte de los de Máximo Torcello, presentándose como el equipo más enrachado de todos. Un dato lo confirman del todo: desde que perdió en Almería no ha vuelto a doblar la rodilla, y son ocho victorias consecutivas en Superliga, si bien ha quedado apeado de Europa tras rozar el pase haciendo un brillante papel.

Así, no pierden los turolenses desde el 2 de diciembre y han obrado una remontada en la clasificación que los tiene ya cuartos, con una sola derrota más que almerienses y que sorianos, si bien con cinco de sus victorias en el tie-break. Detalle este importante, todo lo que ha jugado en desempate, lo ha ganado, acostumbrado a llegar a cinco sets y las dos última ocasiones además en esta racha con la que llega a la Copa. Fueron con Palma y con Grupo Herce Soria, ambas en Los Planos. No ‘endereza’ del todo su coeficiente de sets, con solo cinco partidos de 18 en los que no ha recibido ninguno, encajando un total de 28 en lo que va de temporada. Eso puede leerse como fortaleza mental de no rendirse.

Como ’ventaja’ de cara al cuarto de final, le ha correspondido jugar en casa este pasado fin de semana, mientras que Unicaja Costa de Almería se ha desplazado a Gran Canaria vía Madrid, vuelos y autobús, y ha jugado en domingo, con solo un día para entrenar, el martes, frente a la ‘tranquilidad’ de preparar bien la cita por parte turolense. El sábado su rival fue Arenal Emevé Lugo con un marcador de 3-1 para el equipo ‘no cantado’ de Maxi. Rubén Lorente en la colocación y el receptor Mauro Zelayeta como opuesto, sin apenas minutos al fichaje para esa posición, el colombiano Martínez. Fue una solución que ya se vio en el Moisés Ruiz, con el también receptor Emilio Ferrández cambiando a opuesto.

Alma del equipo, se ha hecho un imprescindible Mariano Vildósola, receptor argentino en el que destacar como su principal virtud la regularidad. En línea de recepción, una de las mejores armas del equipo, se cuenta con el extraordinario líbero Aarón Gámiz, capitán y líder de Pamesa Teruel Voleibol. Hay que sacar muy bien ante tan alto nivel para servir balones a Lorente, además contando el almeriense con un enorme potencial de ataque no solo por punta, sino por el centro. Allí juega el mexicano Áxel Téllez, con la perla Xavi Fresquet el último encuentro, pero sin olvidar el poder de bloqueo del malagueño Víctor Méndez, saliente de lesión. En Manacor llegó a jugar de central Emilio Ferrández.

Tremenda polivalencia la de este enorme jugador de tan solo 22 años, solo le falta saltar a la pista como colocador. En ese encuentro tuvo protagonismo el receptor Isaac Valiño, así como frente a Grupo Herce Soria, fuera Ferrández desde el tercer set en la pista de Cisneros Alter la semana anterior. El resto del plantel lo forman Guillem Pont, colocador, y Javier Igual, opuesto. En el acta también aparece en alguna ocasión Pedro Hernández, central juvenil procedente del Colegio Las Viñas, potente cantera de la ciudad aragonesa. Así resumida la marcha de Pamesa Teruel, Torcello ha ido solucionando sobre la marcha situaciones complicadas, todos han cerrado filas y se han hecho fuertes en la adversidad.

Los ahorradores llegan bien a la cita copera una vez asumida la derrota contra Guaguas habiendo ganado a San Roque, pero con muy poco tiempo entre aviones y autobús para afrontar un partido ‘a cara de perro’, brutal, a vida o muerte. Será a las 20.00 horas en el fantástico Pabellón Europa de Leganés, donde se jugó la Copa tras el triplete ahorrador, eliminados en semifinales frente al campeón, Ca’n Ventura. Este torneo trae como gran novedad la introducción del VAR particular del voleibol, ‘challenge’, con dos balones por set para cada equipo. Si la reclamación prospera, no se gasta la opción de pedir revisión. Habrá tres árbitros, dos en pista y uno en vídeo, que decidirá en la jugada polémica.

Informa Unicaja Costa de Almería 

Toca remontada

El clásico de la Superliga Masculina de Voleibol estuvo a la altura del historial de estos dos...


Ya en semifinales

La Superliga Masculina no quiso esperar y en su segundo acto cerró la...


A un paso de la semifinal liguera

UPV Léleman Conqueridor no ha podido lograr el primer punto de la eliminatoria de cuartos de final...


Cautelosos

La llegada del playoff supone el ‘vida o muerte’, y Charly Carreño lo...


Depende de sí mismo para ser segundo

Unicaja Costa de Almería superó este pasado fin de semana a domicilio a su...


Un duelo clave

Pamesa Teruel Voleibol y Unicaja Costa de Almería protagonizarán este fin...


Alegrón en tierras chicharreras

El Colegio Cisneros disfrutó de un voleibol de muchos quilates en el duelo entre el Cisneros Alter...


Fácil triunfo

Victoria liguera por la vía rápida de Unicaja Costa de Almería en su...


Complicado compromiso casero

Unicaja Costa de Almería regresa al Moisés Ruiz para medirse ante CV...


Subcampeón de Copa

El CV Guaguas ganó este domingo su octava Copa del Rey de voleibol al derrotar por 3-0 al...


A la final de Copa

El Unicaja Costa de Almería y el CV Guaguas de Las Palmas de Gran Canaria se...


A semifinales

El Unicaja Almería remontó este jueves ante el Pamesa Teruel en una dura e...


Duelo en tierras canarias

La Superliga Masculina alcanza la jornada número 18, último fin de semana...


Vuelve a ser segundo

La Superliga Masculina vivió un decimocuarto acto que afianza el pedestal en el que se haya el...


Difícil salida

Unicaja Costa de Almería tiene una complicada salida este sábado frente a...


Balance a nueve meses de trabajo

Las vueltas de la vida han llevado a Charly Carreño a ir llenando la que él...


Derrotados lejos de Almería

La última jornada del año para la Superliga Masculina estuvo marcada por la derrota de...


Segundo al final de la primera vuelta

CV Guaguas finaliza la primera vuelta como campeón de invierno. El conjunto grancanario no tuvo...


No cede

Intensa jornada de competición en Superliga Masculina. Implacables con el factor cancha a su favor,...


Mantiene el liderato

La Superliga Masculina cerró la octava jornada con los tres primeros clasificados manteniendo a...



Club Voleibol Almería

Fundación: 1986

Dirección: Carretera de Ronda, sin número 04009 Almería

Presidente: Ramón Sedeño

Teléfono: 950 620 730

Web: http://almeriavoley.es/