muchodeporte.com Fútbol Provincial

El rostro de los cazatalentos

Fútbol base

Bernardo Ruiz
Bernardo Ruiz
04/05/2023
¿Quién es quién en la captación del Betis?”

Los escalafones inferiores del Real Betis Balompié han experimentado una notoria progresión en las últimas temporadas gracias a la potenciación de la red de captación. El director deportivo de la fábrica de Heliópolis, Miguel Calzado, ha fomentado la relevancia de una red de trabajo que será la responsable del futuro aterrizaje en la Ciudad Deportiva Luis del Sol de una de las joyas de las Islas Baleares, el delantero juvenil del año 2006 del Atlético Santa Catalina Nico Espinós, gestión que publicó ayer Muchodeporte.

La captación ha adquirido una sobresaliente relevancia en las últimas temporadas gracias a un grupo de trabajo que dirige Carlos Jiménez -en la foto-, de 36 años y que anteriormente ejerció en la cantera del Málaga CF. Jiménez es el responsable del gabinete de detección de talento, el nombre con el que fue bautizada el área de scouting en una entidad que ha incrementado su número de empleados en la búsqueda de fichajes en edad de formación.

Jiménez es el responsable de un organigrama al que pertenecen hasta cinco cazatalentos. José Luis Mena, otrora director del gabinete de captación y un icono en la fábrica de Heliópolis después de haber ejercido como entrenador, Gustavo Sánchez, referente de los escalafones inferiores en distintas épocas como técnico y coordinador de etapas formativas, y Nacho Castillo, que se forjó en el San Roque Balompié, el Sevilla FC o la AD Nervión antes de unirse al RBB, son los integrantes de ADN sevillano.

El onubense y exjugador del primer equipo Sebastián Cruzado, Chano, encargado de visionar a los talentos sub 23, y el cordobés Fernando Corpas, Nandi, que procede del área de scouting de la cantera del Deportivo Alavés y que acumula una brillante hoja de servicios, completan un gabinete que multiplica sus horas de trabajo durante las últimas semanas.

Una extensa red de ojeadores

Además, el joven Carlos Jiménez coordina una extensa red de ojeadores externos a la estructura labora del club en diferentes zonas de España.