muchodeporte.com Polideportivo

Más allá de correr y el gym: mantener la forma con los deportes mentales

Redacción
Redacción
23/10/2021

El mundo del deporte ya no es solamente correr, sudar y golpear un balón. Hace años se consideraba deporte aquella actividad física y competitiva que requería de un entrenamiento. Desde hace ya algunos lustros esta definición ha cambiado gracias al reconocimiento de los deportes mentales. Ahora es una actividad de carácter competitivo y que puede mejorar la condición física. Sudar ya no es una condición sine qua non.

La práctica de este tipo de actividad no quiere cerrarse solamente en personas inteligentes o muy cualificadas. Están pensadas para todos niveles y edades, pues los beneficios son transversales. Son considerados como una buena manera de estimular la capacidad de análisis y de síntesis, así como de desarrollar la faceta creativa e imaginativa.

Otro de los aspectos en los que los deportes mentales ponen el foco es en la prevención de pérdida de la memoria y la ayuda a prevenir el Alzheimer. El cerebro, cuanto más se ejercite, con menos rapidez se deteriorará. El hecho de ser concebido como un entretenimiento mejora el estado de ánimo de sus jugadores y es una herramienta más para socializar con otros jugadores.

Reconocimiento oficial

En 2005 se reconoció la importancia de los deportes mentales con la creación de la Asociación Internacional de Deportes Mentales que agrupaba en sus inicios a cuatro federaciones: bridge, go, damas y ajedrez. En la actualidad cuenta, además, con juegos de cartas, Mahjong y Xiangqi. Su objetivo es dar a conocer estas actividades y, por eso, hacen Mundiales con cierta frecuencia.

Anteriormente, alguno de estos deportes, como el ajedrez, ya fue reconocido a todos los efectos como deporte. Así lo anunció en 1999 el Comité Olímpico Internacional. El organismo regulador de federaciones consideró que esta práctica requería un esfuerzo, aunque no físico, y tenía un carácter competitivo. También destacaron su éxito: de más de 600 millones de jugadores en todo el mundo.

Durante más de 22 años la Federación Internacional de Ajedrez ha trabajado para participar en unos Juegos Olímpicos y ser así el primer deporte mental que lo consigue. El primer intentó fue en Londres 2012 y luego en Río de Janeiro en 2016, ambas intentonas frustradas. Estuvo cerca de Tokio 2020 y se espera que París 2024 sea su primera participación, ya que se han abierto las puertas a otros deportes debutantes como el surf, la escalada o el monopatín.

Profesionales de los deportes mentales

El ejemplo más emblemático de los deportes mentales como hemos visto es, por supuesto, el ajedrez con su típico tablero a cuadros y con una larga historia. A nivel profesional, destaca especialmente el noruego Magnus Carlsen, actualmente clasificado como el número 1 a nivel mundial. Otro deporte mental, reconocido como tal desde 2010, es el poker, con sus 52 cartas y mesas verdes, siendo uno de sus representantes principales el alemán Felix Schneiders, quien también es jugador semiprofesional de Magic: The Gathering.

Otro de los deportes que se ha profesionalizado es el bridge. Como es habitual en estos casos, estos viven de los premios recibidos en diferentes torneos. Hay un importante número de profesionales como Audrey Grant, Jeff Hand, Mel Colchamiro o Migry Zur Campanile. Su éxito depende de los entrenamientos y de la predisposición que tengan de participar en competiciones.

El Mahjong es un auténtico fenómeno de masas en el que también encontramos una gran cantidad de jugadores que se dedican únicamente a ello. En Japón ha sido practicado por muchas generaciones e incluso hay una competición en forma de liga seguida por millones de usuarios, la M League. Esto ha hecho que se hayan consolidado varios equipos de profesionales, que le dedican a lo largo del día hasta once horas de entrenamiento. Un gran sacrificio para estar en la élite.

Y los que vendrán

La Asociación Internacional de Deportes Mentales podría recibir en los próximos años nuevas incorporaciones con la finalidad de rejuvenecer y ampliar su catálogo de deportes. Tal y como ellos han reconocido, estudian integrar juegos de cartas como el Catán, Magic: The Gathering, Saboteur o Carcassonne. También los deportes electrónicos, una práctica que ya presiona para estar en los próximos Juegos Olímpicos y que crece día a día.