muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-4 al Alicante y el Betis, de 'Kappa Imperio', vence por primera vez en 'El Collao'... tras 78 años

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
01/12/2021

Equipado con camisetas 'Kappa Imperio' de la época 'paleoloperiana', con el cuello de pico (1995), el Betis practicó en el viejo campo alcoyano de 'El Collao' ('since 1921') lo que casi podría llamarse un 'Regreso al Pasado', a viejos tiempos. Aun así, dentro de un nuevo hito triunfal, que ahora explicaremos. Con Fekir y Canales sentados -por lógica-, el Betis había solventado la eliminatoria con el CF 'Independiente'  Alicante a los 28 minutos de juego, ya con 0-2 después de sendos tantos de Tello -en sensacional impacto a la escuadra del meta Raúl Poveda, exEldense-, a los diez minutos... y con la práctica puntilla, de pies de Lainez, al cruce por la media hora. Esto, justo cuando no se registraban apenas noticias de Borja Iglesias. Digamos que porque no le estaban llegando balones desde el flanco de ataque 'Kappa Imperio'. 

De vuelta del descanso, en el minuto 48, Joaquín Sánchez martilleó fácilmente con la derecha y desde cerca el 0-3, diana al centro de la portería de Poveda. En el 51, el mismo Joaquín sirvió para un testarazo fácil de Bartra que producía el 0-4. O sea. Van 32 eliminatorias de Copa española disputadas por el Betis a un solo partido... y esta se trata de la eliminatoria número 25 que los verdiblancos sacan adelante; obviamente... perdieron las otras siete.

Así quedaba firmado de sobra, ante este buen rival de Regional Preferente, el primer triunfo de la entidad 'Real Betis Balompié S. A. D' en el venerable campo alcoyano de 'El Collao'. Por situar, el día 21 de este noviembre último, el CFI Alicante del técnico exherculano José Vicente Lledó había batido en la Preferente valenciana por un excelente 3-0 a 'otro' Betis, llamado 'AD Betis Florida'. Pero este remarcable éxito del 'Independiente' alicantino ante el 'otro' Betis llegó en el Estadio 'Antonio Solana', pequeño recinto que posee dos gradas y que se ubica en las afueras de la ciudad de Alicante. Ahora, la inflexible reglamentación federativa de nuestros tiempos forzó al CFI Alicante (heredero desde 2015 del Alicante Club de Fútbol, al que el Betis de Luis del Sol solía batir en el 'Estadio Bardín' alicantino, en la 2ª División de los años 50)... a trasladar este turno de Copa a este eximio recinto de 'El Collao', en Alcoy, justo donde en el pasado enero de este mismo 2021, el CD Alcoyano apeó en 1/16 al Real Madrid de la Copa del Rey 2020/21 en dieciseisavos de final. Y...

Y resulta que esta se trató de la primera vez en la historia que un equipo del Real Betis Balompié se apunta un triunfo en 'El Collao', una historia que, para el Betis arrancó con un 0-0 en Segunda División el 9.12.1943 ante el CD Alcoyano. Desde entonces hasta hoy mismo, diversos primeros equipos del Betis habían visitado 'El Collao' del Alcoyano en cinco ocasiones (siempre en Segunda División), con balance de tres derrotas y dos empates. Digamos que el Alcoyano sí ha sido capaz de vencer en el campo del Betis (1.12.1946, en Segunda, 0.2, goles de Julián Ostolaza)... pero el Betis no había sido capaz de ganar en 'El Collao'... donde nadie tiene más moral que el Alcoyano. Quisco, un ariete bigotudo de Molina de Segura, de aire norteafricano, solía machacar a todo el que se pasara por allí. "Nunca dábamos un partido por perdido", decía su entrenador, el exsoldado republicano Ramón Balaguer, de aquel Alcoyano que, en la promoción 43-44 ante el Español, protestaba al árbitro por pitar el final sin descuento porque aspiraban a remontar... con 7-1 para el Español. Era prácticamente el mismo Alcoyano que puso KO en la Copa de 1946 al Atlético de Bilbao de Iriondo, Venancio, Zarra, Panizo y Gaínza: 3-3 y 2-0.

Algunas de las derrotas verdiblancas en este reducto de Alcoy ante los locales del CD Alcoyano fueron tan sonoras como el 6-1 del 30.03.1947, nada menos que con Mr. Patrick O'Connell en el banquillo de un Betis que zozobraba hacia la Tercera División... y con el Alcoyano de Ramón Balaguer ya 'relanzado' hacia Primera División. De hecho, en la última visita -hasta hoy- del Betis a 'El Collao' se había registrado un sonoro 3-0 para el Alcoyano. Fue el 13.04.1969, con dos tantos del atacante Manuel Molina 'Saeta' (de Puente Genil) y otro más de Miguel para los propietarios de 'El Collao' ante un Betis que aún alineaba a Joaquín Sierra 'Quino' y que entrenaba Fernando Daucik.

...Para el registro, y con temperatura un poco más allá de diez grados -ni el cambio climático consigue que haga frío en las noches del diciembre alicantino-, Pellegrini ajustó su ingeniería en el habitual 4-2-3-1, con tendencia al 4-1-4-1, dependiendo de si William Carvalho se adelantaba un poco más -normal-, para dejar que Paul Akouokou lidiara en solitario con las animosas acometidas medulares del CFI Alicante, con bastante menos moral que el Alcoyano. Sin Fekir ni Canales, pero con la novedad de Joel Robles bajo palos, enunciaremos así el 'ajuste ingenierll' de Pellegrini: Joel Robles; Bellerín, Bartra, Edgar, Miranda; Paul, William Carvalho; Joaquín, Tello, Lainez... y Borja Iglesias. 

Esto, con Del Cerro Grande al control... y sin VAR, que tampoco hacía mucha falta. Así que se cruzaron, en la plácida noche de los valles de Alcoy, la novedad de Joel Robles y la problemática del gran Borja Iglesias. Ruibal, Kike Hermoso (que se ganó tarjeta de parte de Del Cerro, minuto 78), Rodri, Rober González y Alex Moreno fueron sustituyendo en el segundo tiempo, a partir del minuto 52, a Bellerín, Bartra, Lainez, Borja Iglesias y Miranda. Por su parte, Del Cerro castigó la fogosidad del CFI (que costó sangre en la cara del alicantino Anto, tras un golpe, ya casi en el tiempo extra), con dos tarjetas para el 'Independiente' alicantino: David Martínez y Kevin Sanz... no 'Roldán'.

Para el Betis de Pellegrini, el siguiente 'ajuste fino ingenieril' llega este mismo sábado ante el FC Barcelona, en el Camp Nou. Es curioso; el Betis sabe de sobra lo que es ganar en el Camp Nou... pero hasta hoy, vestido con camisetas 'Kappa Imperio' paleoloperianas, no había sabido imponerse en el reducto de 'El Collao'; entre valles y sierras alicantinas. Más moral que... el Alcoyano, cuando aquellos bigotudos de Ramón Balaguer goleaban al Betis más descendente de Mr. O'Connell. 

Ficha técnica:

Independiente de Alicante (0): Poveda; Edu Serrano, Kevin, Luis García, Edu Mesas, Fuentes; Peral (Ponzo, minuto 62), Laguna (Kerl, minuto 70); Heredia (Piña, minuto 62), Chinchilla (Vendrell, minuto 70) y Esau (Gómez, minuto 62).

Real Betis (4): Joel Robles; Bellerín (Aitor Ruibal, minuto 53), Bartra (Kike Hermoso, minuto 53), Edgar, Miranda (Álex Moreno, minuto 84), Paul, William Carvalho, Tello, Joaquín (Rober, minuto 84), Lainez (Rodri, minuto 70); y Borja Iglesias. 

Goles: 0-1, minuto 6: Tello. 0-2, minuto 27: Lainez. 0-3, minuto 47: Joaquín. 0-4, minuto 52: Bartra.

Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Amarillas para Laguna, Kevin y Kike Hermoso.