muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-4: en Talavera, el Betis pasa tras un 'thriller' de 120 minutos gracias a Joaquín... y Lainez

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
16/12/2021

Por momentos, en la noche de la Talavera de la Reina, pareció que Alcorcón y su 'alcorconazo' de octubre de 2009 con el Real Madrid (abatido en aquella Copa del Rey por aquel Alcorcón, 4-0) le quedaban más y más cerca a Manuel Pellegrini que los 148 kilómetros y hora y media de carretera reales. Al final, y a sólo metros del mismo territorio (Plaza de Toros 'La Caprichosa', Talavera) donde el 16.5.1920 cayó mortalmente herido José Gómez Ortega, 'Joselito El Gallo' o 'Gallito' por los buidos cuernos de 'Bailaor'... el Betis de Pellegrini superó un gañafón tras otro del Talavera durante 120 minutos de juego, para adentrarse en el bombo copero con algún costurón en el traje de faena... pero vivito y coleando. Todo, con gol salvador de Dieguito Lainez y después del brindis final a la grada del veterano 'matador' Joaquín Sánchez, junco fino de cintura del Puerto de Santa María. Queda por saber los efectos que tanta tensión y esfuerzo generarán en el equipo de Pellegrini de cara al compromiso de este domingo en Bilbao. 

Sin Nabil Fekir (ni su rodilla) ni tampoco Claudio Bravo, Pellegrini 'realinea' a Joel Robles en la meta, en un equipo con abundancia de titulares más o menos habituales, aunque entre éstos haya sólo uno de los que golearon a la Real Sociedad: Guido, que abrocha doble pivote con William Carvalho dentro de un 4-2-3-1 clásicamente 'pellegrinesco': Ruibal y Miranda van a los laterales, Edgar-Pezzella es el eje central y Joaquín-Rodri-Tello firman la trilogía de creación. Haciendo más o menos lo que Juanmi suele hacer, Tello ajusta y reconvierte el sistema en 4-2-2-2 cada vez que se 'desparrama' en punta-punta, junto a Borja Iglesias.

"Seamos valientes', había dicho en vísperas el entrenador del Talavera, Víctor Cea, quien intenta ocuparle los espacios al Betis mediante un 4-4-2 presionante y en efecto... 'valiente', donde el ya veterano mediapunta madrileño Borja Díaz (ex Recreativo de Huelva) se va a revelar como el principal problema para un Betis de verdiamarillo pistacho. En efecto, y espoleado por la gran mayoría de las 4.200 almas que acoge el Estadio Municipal de 'El Prado' (hay también en las gradas varias decenas de béticos), el Talavera -que en primera ronda apeó al Cornellá- sale a la carga de la brigada ligera. Tensión, intensidad y tensión, no hay más. No han pasado diez segundos y Borja Díaz aparece tras un balón largo que Edgar se traga. Díaz no alcanza el cuero por centímetros; de haberlo hecho... se hubiese quedado solo ante Robles.

A los seis minutos centellea el Talavera, es como en burbujas de gaseosa, reaparece Borja Díaz... y ahora ya es con graves consecuencias para el Betis. Desde el interior izquierda, el brasileño (canterano madridista y paulista) Rodrigo Farofa alimenta otro ingreso de Diaz, con el que Robles colisiona... y Hernández Hernández extrae penalti de esa colisión; algo que protesta amargamente el gigantón Robles. Convierte con la zurda otro 'veterano talaverano', el capitan del equipo, Juan Góngora, mientras que desde las tribunas de 'El Prado' se empieza a entonar el ya clásico (en estos tiempos)... 'Sí se puede'...

Mediante la posesión y bajo control de Joaquín, el Betis trata de contener tanta efervescencia. El Talavera martillea con presión y la basculación, ocupando los huecos en las líneas béticas. Todo igual a un desgaste supino. Entre líneas y a su bola, el sabio doctor Joaquín Sánchez sigue racionando 'paracetamoles' a los dolores de cabeza que el Talavera provoca. Ya en el minuto 14, Rubén Miño, guardameta catalán del Talavera, ha de achicar en los metros finales ante Rodri e Iglesias, preludio de lo que va a ocurrir un minuto después. Al paso por el cuarto de hora. Rodri, de nuevo, conecta con el Borja del Betis dentro del área local e Iglesias, escorándose a diestra, larga un violento zapatazo, que parece sacado de las grabaciones de Carlos 'Santillana', Rubén Miño vuelve la cara... y en todo caso se impone el 1-1.

El Betis va creciendo en control y posesión, y que se llegue al descanso con ese 1-1 es un pequeño milagro del Talavera, que lo pasa mal en apariciones de Iglesias (sin control en un par de llegadas claras), Tello, Joaquín... y Rubén Miño frente a todos ellos. El meta aturde a Iglesias, en especial, mientras que el Talavera sale un par de veces gracias al canterano madridista Jordi Martín; en una de ellas, Guido tapona un disparo de Martín que llevaba bastante más vitriolo que cerámica. Sea como sea, al intermedio es 1-1... con el Betis casi en 2/3 de posesión a favor: 65%-35%.

Apenas se superan los diez minutos de la segunda parte... cuando el Talavera, de nuevo repleto de intensidad y buenos modales futbolísticos, ha cosechado -y desperdiciado- tres imperiales ocasiones de gol a cargo de Borja Díaz (servido por Martín) y, por partida doble... de Rodrigo, que en el minuto 56 falla un gol poco perdonable totalmente a solas ante Joel Robles, tras grave error de Pezzella en el despeje. El Betis capea como puede la descarga de chispazos de intensidad del Talavera, sobre quien va a caer una de las más inexorables leyes del fútbol: quien perdona, lo paga. Así que, al terminar el minuto 59, Alejandro José Hernández Hernández decreta penalti en entrada de Juanma sobre una arrancada 'rompelíneas' de William Carvalho; justo casi donde se produjo el penalti a favor del Talavera en la primera parte. Los jugadores de Víctor Cea se quieren comer al árbitro canario, pero el fútbol tiene éstas. Quien perdona cosas tan clamorosas... lo paga. Joaquín ejecuta el penalti con 'rosquita' y solvencia para enviar el partido al último tercio con un 1-2 que equivale a media estocada en el hoyo de las agujas del Talavera.

De inmediato, Borja Díaz y Rodrigo vuelven a fallar goles casi cantados... y en el minuto 64 se abre la pasarela de los cambios:  Lainez entra por Rodri y, en el Talavera, Jordi Ortega y Vicente Romero dejan paso a Ceberio y Toni Calvo. Pasan cuatro minutos para que Canales y Juanmi suplan a Tello y Joaquín, quien se despide entre la usual gran ovación)... y en el 70, el central Juanma, que poco antes acababa de 'cancelar' a Borja Iglesias... envía a la cruceta un testarazo en jugada 'de pizara', con Robles batido. En el minuto 73, Edmilson y Perales sustituyen a Jordi Marín y a un Rodrigo, paulista y madridista. que en su corta vida de 21 añitos no habría soñado con errar tantos goles claros en un solo partido ante un equipo de Primera División.

Instantes después de sospechosa carga de Juanma a Juanmi (...) en el área del Talavera, entre los minutos 83 y 88 pasa otro puñado de cosas: Iglesias embarca un remate a quemarropa dentro del área rival, con el balón botando; las tribunas de 'El Prado' enronquecen con el 'Sí se puede, sí se puede'... y lo peor para el Betis es que, en efecto... el Talavera sí puede empatar a dos. Y empata. Es en el minuto 88 y el 2-2 viene por vía de Christian Perales, quien tras posición inicial en fuera de juego, aprovecha ese 'off side' de partida para remachar el presuroso rechace de Joel Robes, después de zambullida a chutazo de Ceberio desde el borde del área. 

El 2-2 no era en absoluto inmerecido -ni muchísimo menos-, aunque igual sí lo fuese el modo en que llegó. Todavía, el Betis pide a A. J. Hernández Hernández otro penalti nonnato en caída de Juanmi ante Bourdal... y la espalda de Juanma bloquea una andanada de Ruibal. Pero el caso es que (con 60% a favor del Betis en posesión) hay prórroga... y ahí sí empieza ya un partido nuevo, un combate 'cuerpo a cuerpo' en el que la alta tensión y el desgaste nervioso anulan casi todos los detalles técnicos.

El tiempo extra se abre casi de salida con cuatro cambios: Willian José y Alex Moreno comparecen por Borja Iglesias y Miranda, mientras que en el Talavera, en cuya banda Víctor Cea desborda energía, Choco entra por Añón después de que Dani Pichín hubiese relevado a Monroy. En el minuto 98, Juanmi no convierte en gol por bien escasos centímetros un servicio ajustado de Ruibal... y en el 100, el propio Juanmi desahoga la tensión con protestas a Hernández Hernández... que acarrean tarjeta.

En el 102, Willian José 'se topa' con el balón en lo que podía haber sido un testarazo franco, pero que concluye en el limbo. Pero en el 104... y de regreso a lo que fue el comienzo del juego, Borja Díaz demarra y vuelve a plantarse en solitario ante Robles que, esta vez sí, aguanta el tipo y, en lo que es un paradón... rescata lo que ya parecía inevitable ventaja de un Talavera en plena 'noche de ocasiones perdidas'.

Apenas hay pausa en la prórroga... cuya segunda parte se abre con remate de la cabeza de Pezzella -previo envío de Canales- que taponan a medias entre Rubén Miño y el travesaño. Llega el minuto 114 y Pellegrini agota cambios: Víctor Ruiz entra por Pezzella, que abandona el combate con síntomas de lesión y con hielo en el muslo derecho. Ni dos minutos después de la salida de Pezzella, el improbable Lainez cobra un gol de oportunista que es la sentencia, con el interior del pie izquierdo, tras pase de Canales. En el fondo, todo ha concluido; en la forma aún queda que Canales apuntille el 2-4 tras llegada de Borja Iglesias 'hasta el fondo de saco'. Por esta vez, al menos por esta vez, y no como aquel 16.5.1920 cuando su presidente Ignacio Sánchez Mejías murmuraba 'qué fatalidad...' junto al cadáver roto de su cuñado, José Gómez Ortega... 'el Betis ganó la 'partía' en Talavera. Por esta vez. Al menos.

Ficha técnica:

CF Talavera (2): Rubén Miño, Góngora, Juanma, Bourdal, Pablo Monroy (Pichín, minuto 83), Jordi Ortega (Toño Calvo, minuto 63), Vicente Romero (Ceberio, minuto 63), Borja Díaz, Jordi Martín (Perales, minuto 74), Rodrigo (Gomes, minuto 74) y Añón (Choco, minuto 97).

Real Betis (4): Joel Robles, Aitor Ruibal, Pezzella (Víctor Ruiz, 114), Edgar, Mirandas (Álex Moreno, minuto 92), Guido Rodríguez, William Carvalho (Willian José, minuto 92), Rodri (Lainez, minuto 63), Joaquín (Canales, minuto 68), Tello (Juanmi, minuto 68) y Borja Iglesias.

Goles: 1-0, minuto 7: Góngora, de penalti. 1-1, minuto 14: Borja Iglesias. 1-2, minuto 61: Joaquín, de penalti. 2-2, minuto 89: Perales. 2-3, minuto 115: Lainez. 2-4, minuto 118: Canales.

Árbitro: Hernández Hernández, canario. Amarillas para Añón, Jordi Martín, Juanmi, Pichín y Juanma.