muchodeporte.com Real Betis Balompié

Muchas excepciones a la 'regla' de los 40 goles de Pellegrini

Paco Cepeda
Paco Cepeda
13/09/2022

"Hay que bajar a menos de un gol por partido porque no hay ningún equipo que vaya a la Champions encajando 40 goles. Bajar la cifra, pero sin cambiar el estilo. Cada vez siendo más agresivos. Atacamos y defendemos todos". Es la idea que quiso subrayar Manuel Pellegrini tras derrotar el Villarreal en un partido muy importante para definir los objetivos de este gran Betis. Pero la sentencia del Ingeniero, en esta ocasión, tiene demasiadas excepciones. Desde luego que bajar de 40 goles en contra, con el caudal ofensivo que tiene este Betis, es sinónimo de éxito, pero sí que hay bastantes equipos que en las últimas diez temporadas se han metido en plaza de Champions League encajando más de esos 40 goles que marca como frontera el chileno.

Sin ir más lejos, la última campaña completada, la 2021-22, el Atlético de Madrid, tercero, recibió 43 goles, y además por contra, equipos como la Real Sociedad (37), Villarreal (37) y Athletic (36), acabaron sexto, séptimo y octavo con los números por los que suspira el entrenador chileno.

En las temporadas 20-21 y 19-20, se cumple la sentencia de Pellegrini, los cuatro equipos de arriba, Real Madrid, Barcelona, Atlético y Sevilla, no encajaron más de 40 goles ninguno. La Real Sociedad, en la 20-21, quedó quinta con 38 goles recibidos.

El Real Madrid fue capaz también de meterse en Champions encajando 46 goles y 44 en las temporadas 18-19 y 17-18, respectivamente. En la 16-17, el Sevilla fue cuarto y encajó 49, mientras que el Getafe fue quinto con 33 goles en contra. El equipo madrileño también se quedó en esa cifra de 33 goles en contra en la 17-18 y sólo pudo ser octavo en la clasificación.

Pero la temporada, de las diez últimas, en las que más se desautoriza la frase del gran entrenador bético es en la 2012-13. Ni más ni menos que tres de los cuatro primeros encajaron más de la cuenta. Barcelona (40), Real Madrid (42) y Real Sociedad (49) lograron el objetivo Champions sin un sistema defensivo de altas prestaciones.