muchodeporte.com Real Betis Balompié
CasaTPV

Una ampliación de capital "quirúrgica" y "limitada" pero complicada de aprobar

Rafael Pineda
Rafael Pineda
29/09/2022

El Real Betis presentará en su junta general de accionistas, que se celebrará en el próximo mes de diciembre, una propuesta de ampliación de capital "quirúrgica" y "limitada", que tiene objetivo la recaudación de 20 millones de euros.

Según fuentes de toda solvencia, en el club se entiende que los grandes accionistas apenas subirán en uno o dos por ciento su masa salarial si esta ampliación es aprobada por la junta, por lo que se tilda de "totalmente equivocadas" las opiniones que se vierten en torno a que se trata de una gestión de los grandes accionistas para hacerse aún más con el control del club. Según estas mismas fuentes, tanto el presidente Ángel Haro como el vicepresidente José Miguel López Catalán han tenido varias oportunidades de hacerse con el 51% de las acciones del Betis y lo desestimaron por configurar un Betis como el actual. La primera de estas oportunidades llegó cuando Luis Oliver les ofreció sus acciones.

La ampliación de capital respetará la atomización actual en el accionariado verdiblanco, de unos 13.000 accionistas, aunque los dirigentes del club todavía no tienen muy claro si la junta admitirá esta ampliación, ya que es necesario modificar algunos aspectos de los estatutos de la entidad y eso exige mayorías muy cualificadas. “Es una ampliación suave", se añade. El Betis tiene problemas económicos al sumar dos ejercicios con más de 30 millones de euros de pérdidas.

Esta ampliación de capital, de ser aprobada, supondrá una ayuda estimable para el club. "Cometimos un error de cálculo con las plusvalías”, reconocen en el Betis. Además, para la construcción de la nueva ciudad deportiva de Dos Hermanas se emplearán los fondos CVC y no el crédito concedido por un banco europeo por el alza de los tipos bancarios.