muchodeporte.com Real Betis Balompié

3-0 del Betis a un Helsinki que sólo era cuenta atrás para el Sevilla

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
03/11/2022

En Heliópolis y ante el HJK Helsinki, 'Helsingin Jalkapalloklubi', el Betis echó la firma a su liderazgo, ya certificado, en el Grupo C de Europa League... cuando el Betis, su entrenador, 'Ingeniero' Pellegrini y todo el barrio de Heliópolis sólo pensaban en una palabra que se escribe 'Sevilla', que en ese verde barrio tiene un color bastante especial. Una diana final de Fekir, por detrás de sendos excelentes tantos de Aitor Ruibal -sobre todo, el primero- rubricaron el asunto de trámite ante unos 35.000 espectadores... cuando los días que quedan para el Sevilla sólo son una cuenta atrás. Como se esperaba, y con un sólido 3-1 al Ludogorets, la loba romana de José Mourinho acompaña al Betis en la siguiente fase de la Europa League desde la segunda posición del citado Grupo C.

Manuel Luis Pellegrini se las apaña bastante 'responsablemente' para hacer 'ingeniería bética' en su 4-2-3-1 (llamado 'Árbol de Navidad', por la forma del diseño), con Paul Akouokou y William Carvalho en el doble pivote. Reservados Canales y Fekir de salida, por razones obvias, e inutllizados Joaquin y Guido (...), el trío que crea, desparramado, se integra a base de Luiz Henrique, Ruibal y Rodri. Al fin o al comienzo (según se mire), por delante del Rui Silva, inusual en Europa League (¿y el domingo, así pues...?) se establece el cuarteto Sabaly-Ruiz-Edgar-Miranda.

Enfrente, y en su despedida de temporada, el HJK Helsinki, 'Helsingin Jalkapalloklubi (o simplemente, 'Klubi'), exequipo de Toni Doblas y Jari Litmanen, 31 veces campeón de liga en Finlandia... aparece con toda la pinta amarillo pollito de la Selección de Suecia. Es en dibujo 4-4-2... que puede ajustarse en 5-4-1 al repliegue en defensa. En todo caso, Lucas Lingman y Santeri Väänänen son los ejes de la medular. Amenazan con el carrilero guineano David Browne (papú de Nueva Guinea) y, por delante, con el ghanés Malik Abubakari, número '77'. De 'segundo delantero' oficia Nassim Boujellab, ex Schalke 04. El portero es el internacional norirlandés Conor Hazard, norirlandés (1,98 de altura). A las órdenes de Toni Koskela, son -en su mayoría- finlandeses, aunque muy poco 'voladores', no como aquellos ilustrísimos mitos del atletismo olímpico, Paavo Nurmi o Lasse Virén.

Con el Betis abusando de la posesión hasta más del 72% y algún apuro para Hazard, el minuto 20 es el de la apertura del marcador, merced a un envío tiera-aire del 'liberado' Ruibal, envío teledirigido que se introduce por la escuadra derecha del ya apurado Hazard, tras zigzagueo que incluye incluso 'túnel' en carrera. Todo, tras balón filtrado por Miranda. El HJK bracea... pero sólo le ve al Betis la espalda, la matrícula, los dorsales. Tanto es el ardor verde, blanco y negro que en el minuto 34, el desatado Ruibal se gana tarjeta amarilla del 'referee' escocés Will Collum por patear a destiempo al cerebral Lingman. Y tan desatado va Ruibal que, como un mercancías sin freno, irrumpe en tromba para estampar a quemarropa en la red de Hazard lo que era un óptimo servicio de Sabaly: 2-0, minuto 40... y al descanso, 67% de posesión para el Betis. El Helsinki... ni tira a puerta.

Casi no ha empezado el segundo tiempo cuando Pellegrini ya activa a Canales y al gran Borja Iglesias por Sabaly y William Carvalho, con lo que ensaya a un Betis reorganizado en 4-1-3-2, doble punta Iglesias-Willian José, Canales en la dirección del 'tridente' entre líneas y Ruibal, al lateral diestro. Paul Akouokou 'pivota' a solas. Edgar agarra a Abubakari a los 47 minutos y recibe el oportuno tarjeteo de Collum. Siete minutos más y, por lesión del central Peltola, el 'Klubi' recurre a Joona Toivio.

Por simple inercia, el partido se va desactivando; como cuesta abajo. Ello impulsa a Pellegrini a hacer jugar en el minuto 66 al debutante Dani Pérez y al 'deseado' Fekir en los puestos de Willian José y Luiz Henrique, justo cuando el banquillo de Helsinki lanza a Olusanya por Hostikka. Se invalida un tanto a Iglesias y la noche heliopolitana se va acortando cuando, en el minuto 77, Pellegrini da descanso a Akouokou y refresca con Guardado. Entre calambres que van y vienen, ahí mismo, en el 79. se despacha Toni Koskela con tres cambios del Helsinki. Fuera, Väänänen, Aboubakari, Boujellab y adentro, Yli-Koko, el serbio Bojan Radulovic y el japonés Atomu, 'Atom' Tanaka... quien se despacha con una patada alevosa a Canales; aunque sin mayores consecuencias. 

Al paso por el minuto 82, Hazard evita el 3-0 en brillante despliegue de Dani Pérez, lanzado por Rodri. Pese a tanto ensayo 'pellegrinesco', el Betis fluye y acosa hasta el final para subir el 3-0 en asistencia de Iglesias a Fekir, que llegaba en solitario. Ni se saca de centro. Sólido, magnífico, consistente. Pero tampoco importaba tanto, cuando lo que todo el mundo hacía allí, en el verde Edén de Heliòpolis, era acordarse de la palabra 'Sevilla'. Que como sabemos, tiene aquí un color especialmente especial.

Ficha técnica:

Real Betis (3):  Rui Silva, Sabaly (Canales, minuto 46), Edgar, Víctor Ruiz, Miranda; William Carvalho (Borja Iglesias, minuto 46), Paul (Guardado, minuto 76), Luiz Henrique (Fekir, 66), Rodri, Ruibal y Willian José (Dani Pérez, minuto 66).

HJK Helsilki (0): Hazard, Peltola (Toivio, minuto 46), Hoskonen, Raitala, Browne, Boujellab (Wli-Kokko, minuto 79), Vaananen (Atomu, minuto 79), Lingman, Soiri, Hostikka (Olusanya, minuto 69), Abubakari (Radulovic, minuto 79).

Goles: 1-0, minuto 20: Aitor Ruibal. 2-0, minuto 40: Aitor Ruibal. 3-0, minuto 92: Fekir.

 

Árbitro: William Collum, inglés. Amarillas para Aitor Ruibal y Edgar.