muchodeporte.com Real Betis Balompié

El Betis se vuelve perezoso con el gol

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
30/12/2022

El Real Betis va a despedir el año con un balance muy positivo. El título de Copa del Rey levantado ante el Valencia corona un gran 2022 para los verdiblancos, que mantienen un idilio con su afición gracias a un proyecto sólido y moldeado por un Manuel Pellegrini que ha sabido dotar a su equipo de una personalidad propia, un estilo propositivo que busca siempre la portería contraria y fértil en su relación con el gol, una relación que, no obstante, no pasa por su mejor momento.

El empate ante el Ahtletic con el que el Betis despide el año y su participación en Liga hasta el 8 de enero visitando al Rayo Vallecano, certifica que atraviesa un bache con el gol, algo impensable con el arrollador inicio de temporada que vivió el cuadro bético. Las siempre frías pero elocuentes estadísticas dicen que el Betis se ha quedado sin pólvora desde la jornada 6. En las primeras seis jornadas era tercero con quince puntos en seis partidos, marcando diez goles, es decir, 1,66 tantos por choque. Desde entonces, 0,77. 

Llama la atención que en los siguientes nueve encuentros, en cinco de ellos se quedó sin marcar. Algo que no ocurrió hasta la jornada 6. De los siete goles anotados en esta fase del campeonato, tres fueron en un partido (Almería, 3-1) y uno en propia puerta (Jesús Navas, en el derbi). Sin duda, una de las razones es el bajón en la producción ofensiva de Borja Iglesias. El delantero gallego promediaba un gol por partido hasta la sexta cita liguera; desde entonces, dos dianas en ocho partidos, ya que fue baja en Valencia por sanción. William Carvalho (2), Juan Cruz y Fekir, los únicos que han marcado en esta parte del torneo. 

De las tres temporadas que Pellegrini está al mando del Betis, la presente es la segunda más realizadora (17) con quince encuentros jugados, sólo uno más respecto a la 20/21, y ocho menos que la pasada campaña, en la que el conjunto verdiblanco se acabó saliendo con un total de 62 goles a favor en la Liga, el quinto máximo realizador. Hay que destacar que esta media la mantenía hasta la jornada 6; de haberle dado continuidad, hubiese alcanzando los 25 goles de la 21/22 (24,9, exactamente).

Pese al bajón de Borja Iglesias en los últimos meses, sobre todo hay que mirar a otras dos individualidades. Por un lado, la poca aportación de William José esta temporada es preocupante; sin estrenarse en Liga (seis goles llevaba el pasado ejercicio con quince jornadas), en su haber sólo cuenta el doblete logrado en Helsinki el 8 de septiembre. Y Juanmi, al que le dio tiempo sólo de un doblete ante el Elche en la primera jornada antes de caer gravemente lesionado, por los ocho que contabilizaba en la 21/22 con el mismo número de jornadas. El excelente inicio de Liga del Panda, que llevaba tres dianas en la anterior campaña, sostuvo este vacío realizador.

A falta de goles, una asignatura pendiente de Pellegrini a su llegada al Betis, se ha corregido. Los verdiblancos han mejorado sus guarismos defensivos. Con doce goles encajados en quince encuentros, promedia 0,80 tantos recibidos por choque, por 18 la pasada temporada (1,20) y 26 en la 20/21 (1,73).