muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-2 y el Betis se estrella ante un sólido Barça, con roja a Carvalho

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
01/02/2023

El Betis no consigue firmar el asalto definitivo a posiciones 'Champions', al toparse con un líder tan sólido como el actual Barcelona, que se impuso al fin en Heliòpolis por un estrecho 1-2, gracias a un autogol de Jules Koundé. En su campo y en Campeonato de Liga, el Betis no deja su portería a cero ante el Barcelona desde el 30 de octubre de1983: 0-0, con los banquillos ocupados por Pepe Alzate y César Luis Menotti. Cn el partido concluido, William Carvalho se ganó tarjeta roja de Ricardo de Burgos Bengoechea, por protestas continuadas al tan pregonado árbitro bilbaíno.

Para la ocasión, el Betis va con todo; equipo de gala, con trilogía de creación para Luiz Henrique-Fekir-Canales, por detrás del gran Borja Iglesias, supremo puntero. En el centro simétrico, Guido y Carvalho ensamblan el doble pivote, los carriles quedan para Ruibal y Abner Vinicius y en el eje defensivo central, Luiz Felipe y Pezzella cierran el centro por delante de Rui Silva.

Sin el 'Mosquito' Dembélé, pero con Robert Lewandowski, Xavi monta su 'Xavineta' en flexible 4-3-3 que el paso de Busquets a pivote en solitario (si no ayuda Frenkie de Jong) ajusta en 4-1-2-3 o casi 4-1-2-2-1, con Lewandowski siempre delante de dos dobles parejas De Jong-Pedri y Raphinha-Gavi. En el despliegue por las bandas, Raphina punza cerca de Lewandowski cuando el Barça pasa el ataque... y se completa el 4-3-3 en ataque con Gavi viniendo desde atrás. 

En cobertura del Barça, por delante de Marc-André ter Stegen, el gran portero del 'National Elf' de Alemania Federal, se aposenta el imponente cuarteto defensivo azulgrana ('mostaza'): Koundé, Ronald Araújo, Christensen, Balde. Es la defensa menos goleada del Campeonato liguero (seis tantos), mientras que el Betis aparece en el segundo puesto 'exaequo' de menos batidos, junto al Villarreal: 14-14. En la dirección arbitral del asunto se halla el singular Ricardo de Burgos Bengoechea, árbitro bilbaíno de tanta raigambre de todo tipo... que ya se le antoja incluso capaz de aplazar partidos de un día para otro.

No es mala idea para ir a por el Betis de Pellegrini adelantar la presión hasta casi su propio medio terreno... y eso propone el Barça de Xavi, con idea de que el balón no viaje cerca de Ter Stegen. Aunque, a la primera que eso ocurre, rozando los diez minutos, Luiz Henrique genera un peligro que se queda en córner. 

Es el minuto 14, cuando Lewandowski 'pica' de cabeza, fuera por poco, vía Raphinha en saque de esquina. Al paso por la veintena de minutos brilla un dato insólito en el campo del Betis. El visitante, en este caso el Barcelona, se dispara al... 71% de posesión. Pero sin más: Pellegrini ha ordenado marcar cada centímetro de los pasillos de seguridad del Betis... y en el 32, Canales se estrella ante Koundé como postre de una delicia de Fekir, servida por Ruibal. Al momento, Raphinha cabecea a gol... pero es en fuera de juego. El Betis, pelín lento para la tarea, no corta con rapidez la malla defensiva del Barça y al descanso, por aquello de los 'pasillos de seguridad', la posesión barcelonista ha bajado hasta el 64%. Pero el 0-0 dicta que el gol se cotiza en Heliópolis a precio casi como de aceite de oliva virgen en Mercadona. 

De regreso, el Barça percute por los pasillos y en el minuto 48, Alejandro Balde llega por lzquierda y sirve a Pedri, cuyo chutazo zurdo se topa con una gran mano de Silva. Responde Fekir, con más comodidad para las manos de Ter Stegen y Pellegrini empieza a mover cartas en el minuto 62: Guardado y Juanmi pasan a jugar por Carvalho y un Fekir fuera de ritmo. Con esto, Canales se afinca decididamente en media punta. 

Pero en el minuto 65 estalla el 0-1 para el Barça cuando Frenkie de Jong, hábil, sorprende a la zaga bética (que esperaba una tarjeta) al sacar 'de listo' una falta hacia Balde como en el pasillo del interior izquierdo. De nuevo, Balde desborda y sirve en 'cross' perpendicular para que Raphinha conecte el tanto casi sobre la línea. Al momento caen tarjetas para Ruibal y Guardado, ambos por protestar. Y en el minuto 69, De Burgos extrae otra tarjeta para Luiz Felipe; derribo a Pedri...

... En el 77, Pellegrini quema las naves: William José, Rodri y Sabaly van al pasto por por Iglesias, Luiz Henrique y Ruibal. Y nunca mejor dicho lo de 'quemar' las naves porque en sólo dos minutos más, Raphinha consigue un córner en un balón dividido con Abner Vinicius, el propio Raphinha saca desde la esquina y una dejada cabecera de Araújo pone el balón en pies de Lewandowski, en zona absolutamente letal. El 'crack' de Varsovia se adelanta y no falla, cómo iba a fallar en esa posición: 0-2. Muy poco después, Balde vuelve a servir a Lewandowski que esta vez no concreta por pulgadas...

Instantes después del 0-2, Xavi sienta a Raphinha en beneficio de Fati y en el 83, Ferrán Torres suple a Gavi, a quien su 'heritage' de Los Palacios y del Betis no le libra de marcharse entre silbidos del buen pueblo verdiblanco. Pero cuando el partido parecía agonizar, lo que hace es resucitar...

En el minuto 85, Sabaly centra de derecha, sin muchas más soluciones, Koundé se cruza al fin del 'cross' del senegalés... y desvía el balón inopinada y mansamente al fondo de la red de Ter Stegen. La reacción de Xavi es introducir a Franck Kessié por Pedri, en busca de resistencia muscular.  Falta muy poco, Canales casi acierta pero todo acaba con 1-2 y con la también inopinada roja a Carvalho. Borja Iglesias ni se había enterado de la expulsión de WC. "¿Han expulsado a William?", se sorprendió Iglesías en los micrófonos de Movistar. Pues sí. Y el sábado, Betis-Celta, que no se olvide.

Ficha técnica:

Real Betis (1): Rui Silva, Aitor Ruibal (Pezzella, minuto 76), Pezzella, Luiz Felipe, Abner, Guido Rodríguez, William Carvalho (Guardado, minuto 62), Luiz Henrique (Rodri, minuto 76), Canales, Fekir (Juanmi, minuto 62) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 76).

FC Barcelona (2): Ter Stegen, Kounde, Araujo, Christensen, Balde, Busquets, De Jong, Gavi (F. Torres, minuto 83), Raphinha (Ansu Fati, minuto 81), Lewandowski y Pedri (Kessie, minuto 89).

Goles: 0-1, minuto 64: Raphinha. 0-2, minuto 80: Lewandowski. 1-2, minuto 85: Koundé, propia meta.

Arbitro: De Burgos Bengoetxea, vasco. Roja para William Carvalho. Amarillas para Guardado, Aitor Ruibal y Luiz Felipe.