muchodeporte.com Real Betis Balompié

3-4 y exhibición del Celta, en tormenta perfecta para un desquiciado Betis

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
04/02/2023

El Betis, que no gana en casa en Campeonato de Liga desde el 16 octubre de 2022, ante el Almería, sumó ante el Celta su quinto partido sin vencer en Heliópolis, en racha de tres derrotas y dos empates. Con sólo dos triunfos viajeros hasta llegar aquí, el Celta había anotado cinco goles fuera de Vigo en toda la primera vuelta liguera 2022/23... y consiguió cuatro tantos en la apertura de la segunda vuelta ante la sublevada afición del Betis. Fue un partido totalmente desquiciado, donde el arbitro Del Cerro Grande también terminó perdiendo los papeles, con extrañísima expulsión de Luiz Felipe. Un duro golpe que vuelve a poner un 'stop' en las aspiraciones 'Champions' del equipo de Manuel 'Ingeniero' Pellegrini.

Sin otro remedio y sin el suspendido Carvalho, Pellegrini 'manifiesta' al Betis con Guardado (a por 'la renovación de la renovación') junto a Guido en el pivote. Esto es a fin de tocar lo mínimo el 'desparrame' creativo de un trío entre líneas que hoy incluye a Juanmi por Luiz Henrique... pero que conserva las batutas de Canales y Fekir, los dos 'meneurs de jeu', los creadores del juego verde, blanco y negro. Atrás, Rui Silva se mantiene bajo palos y la defensa de cuatro es a base de Sabaly, Pezzella, Luiz Felipe y Miranda.

Enfrente, el luso Carlos Augusto Carvalhal dispone en 4-4-2 a 'su' Celta. Esto, bajo la limitación de la grave lesión de su portero titular, Agustín Marchesin, baja hasta 2023/24. Suple al infortunado meta argentino el reserva Iván Villar, quien se 'refugia' tras el cuarteto defensivo: Mingueza-Aidoo-Unai Núñez más Javi Galán, gran carrilero de banda izquierda. 

Fran Beltrán, Gabri Veiga, Luca de la Torre y Carles Pérez vertebran la medular de Carvalhal (o sea: 'Carvajal') y en la punta celeste quedan Iago Aspas -líder supremo celtista- y el sólido internacional noruego Jorgen Strand Larsen: 1,93 de altura. "Vamos a intentar ganar el partido en Sevilla", había advertido 'Carvajal' en vísperas y aún en Vigo, en la Ciudad Deportiva 'Afouteza', lo que significa 'Osadía'.

En ambiente fanatizado en Heliópolis, tanta 'osadía' ya genera dos goles en nueve minutos. Primero, el 0-1, al minuto 6, golazo de Larsen en espectacular volea 'de primera' sobre servicio enroscado por Carles Pérez. En tres minutos más empata el Betis: Juanmi se activa y mete la puntera en una sucesión de rebotes aéreos tras saque de esquina... que arrancan con el exceltista Borja Iglesias en clara zona de 'offside'. Pero los dos tantos valen lo mismo y se va 1-1 a los diez minutos.

Como intimidado por la diana de Juanmi, el Celta se debilita mentalmente, pierde dinamismo y atrasa la zona de presión; algo bastante peligroso ante la ingeniería de Pellegrini porque, además, desconecta y confunde a Aspas. Casi naturalmente, el ghanés 'Pepiño' Aidoo se mete en contramano en el área del Betis y de vuelta, nervioso, regala el balón a Juanmi. Tras seguir la jugada en Guardado e Iglesias y con la zaga celtista a contrapié, Canales produce a placer el 2-1. Minuto 23.

Asi las cosas, con el Betis mandando (52% de posesión) y recreándose en la suerte, Iván Villar salva al Celta ante 'frentazo' mordido de Luiz Felipe y, especialmente, en llegada de Miranda que Canales reconoce pero que Villar tapona en seco al caer el minuto 42. El 3-1 se va al limbo. 

Como el Betis se relaja, de vuelta y de inmediato y entre los pivotes béticos, Mingueza enlaza con el estadounidense De la Torre. Éste, de suave toque parabólico con el empeine, lee el desmarque del excelente Gabri Veiga, quien rompe líneas y 'pica' el 2-2 en gentil 'sombrero' sobre Silva. Carvalhal/'Carvajal', entrenador del Celta, celebra el gol como entre dientes, como mascullando. En la primera vuelta, Gabri ya firmó el gol del Celta en el 1-0 de 'Balaídos'.

Tras el 2-2 del intermedio, el Betis regresa en tromba, con la 'Zona Champions' en el horizonte y en el minuto 48, Juanmi 'se atraca' de balón (que patea muy alto), tras otro gran servicio de Canales. En el 54, Aspas y Mingueza calcan 'la suerte' anterior de Canales y Juanmi. Lo que pasa es que el gran jugador Aspas se va animando, entra en acción, filtra un pase descomunal a Larsen... y este sirve a Gabri, que ahora entra en oleada y empuja el 2-3 sin ninguna sutileza: 55 minutos.

Al paso por dos tercios de partido, Pellegrini remoza al Betis con Joaquín y Edgar por los dos pivotes, Guido y Guardado. El Betis pasa a 4-1-4-1, con Edgar de pivote solitario. Joaquín circula entre líneas, descolgado a la derecha. Los tenores del Betis, Fekir y Canales, van perdiendo oxígeno. En el 64, el Celta responde con Óscar Rodríguez y el suizo Haris Seferovic por los acalambrados goleadores Larsen y Gabri (¿con flato?). El Celta queda en 4-4-2, con Seferovic y Aspas en la doble punta de la actividad.

En el 69, a trancas y barrancas, Seferovic (1,89 de altura) extrae un saque de esquina ante Canales, a trancas y barrancas, el gran Borja Iglesias defiende el córner, en despeje de cabeza que va al centro, exactamente adonde se halla 'Pepiño' Aidoo... quien, tal como viene, conecta otro frentazo que vale el 2-4. Hay tarjeta para De la Torre en el 73 (agarrón a Joaquín); y esto significa que Carvalhal/'Carvajal' le releva por Franco Cervi, al mismo tiempo que Pellegrini hace debutar a Ayoze Pérez en lugar de Borja Iglesias y por delante de Willian José.

En el minuto 77, Carles Pérez vuelve a 'sublevar' al mediocampo celtista y genera que Sabaly salve bajo los palos de Silva un toque envenenado de Aspas. Pellegrini vuelve a intentarlo en el 78 con Abner Vinicius y Luiz Henrique (éste, a la derecha) por Juanmi y Miranda. En el 79, Abner falla un gol increíble, a solas y en la línea, tras pase de Edgar... y en el 82, al fin y por vía VAR (Estrada Fernández), Carlos del Cerro Grande pita penalti a favor del Betis por despeje de Óscar Mingueza en semifallo y con la mano. Fekir convierte el penalti: 3-4, al paso por el minuto 84. El Celta prepara el asedio final con Kevin Vázquez y Solari por el exhausto Pérez y por el desdichado Mingueza... y en el 88, Luiz Henrique casi se gana la expulsión al patear a Cervi. Se queda en tarjeta amarilla (?).

En el 92, Aspas puede apuntillar el 3-5 en otro desborde del útil Seferovic... pero le estorba Solari. Al caer el minuto 94, Del Cerro amonesta a Fekir por protestar airadamente una posible mano de Fran Beltrán. Es la quinta tarjeta del ciclo y no jugará en Almería. Ya en el 95, Unai Núñez se gana tarjeta amarilla por  perder tiempo. Ahora, Aspas retiene el balón, Luiz Felipe se lo quiere quitar por detrás de un manotazo a toda velocidad que impacta en el cuello de Aspas (que se tira teatralmente)... y Del Cerro Grande expulsa a Luiz Felipe con tarjeta roja, a la que se suma amonestación para Joaquín. Con todo desquiciado, el policía Del Cerro aún cobra otra amarilla para Aspas, por entrar por detrás... y Edgar aún tiene el 4-4 más allá de los 100 minutos de tiempo, pero cabecea desviado un servicio perfecto de Fekir. La tormenta perfecta contra el Betis llegó desde Vigo. Anatomía de una conjura. 'Osadía'.

Ficha técnica:

Real Betis (3): Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Luis Felipe, Miranda (Abner Vinicius, minuto 79); Guido Rodríguez (Edgar, minuto 62), Guardado (Joaquín, minuto 62), Canales; Juanmi (Luiz Henrique, minuto 79), Fekir y Borja Iglesias (Ayoze, minuto 73).

Celta de Vigo (4):  Iván Villar; Mingueza (Kevin Vázquez, minuto 84), Aidoo, Unai, Galán; Carles Pérez (Solari, minuto 84), Fran Beltrán, Gabri Veiga (Óscar, minuto 64), Luca (Cervi, minuto 75); Iago Aspas y Larsen (Seferovic, minuto 64).

Goles: 1-0, minuto 6: Larsen. 1-1, minuto 9: Juanmi. 2-1, minuto 23: Canales. 2-2, minuto 42: Gabri Veiga. 2-3, minuto 55: Gabri Veiga. 2-4, minuto 70: Aidoo. 3-4, minuto 83: Fekir, de penalti.

Árbitro: Del Cerro Grande, madrileño. Roja para Luiz Felipe y Toni Doblas. Amarillas para Luca, Luiz Henrique, Joaquín, Iago Aspas y Unai.