muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-1, 'show' de Mateu Lahoz y el Betis vuelve a ganar en casa tras cuatro meses

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
18/02/2023

Desde el 16 de octubre, un 3-1 al Almería, no ganaba el Betis en su recinto del barrio de Heliópolis. Lo consiguió, en su sexto compromiso casero en estos meses, y en tarde marcada por otra lamentable actuación de Antonio Mateu Lahoz, histriónico árbitro al borde de la retirada. Tras el pinchazo de la Real Sociedad, el Betis de Pellegrini sigue navegando en quinto puesto, a un solo punto de 'Zona Champions' (Atlético de Madrid), y en espera del duro partido Atlético de Madrid-Athletic Club.

Sin el gran Borja Iglesias (fractura en dedo pulgar de la mano derecha), Ayoze se catapulta a la titularidad del Betis y Willian José, a las siniestras profundidades del banquillo, con Guido-Carvalho de lujoso doble pivote, más Luiz Felipe y Ruiz como eje defensivo. Éstos dos van por delante de Bravo, al que Manuel Pellegrini vuelve a poner en valor. Corretea entre líneas tras Ayoze el trío Canales-Fekir-Juanmi. El listo, inquieto Pacheta sitúa al Valladolid en 4-2-3-1, del mismo modo que en el palco del Betis se sitúa Ronaldo Nazario de Lima, junto a Don Ángel Haro García; otras dos glorias, cada uno en sus cosas.

A los 80 segundos, sin dudar ni sudar, Canales filtra un pase entre las líneas pucelanas, tras discutida recuperación de Guido ante Kike Pérez (que se deja robar la cartera)... y Juanmi coloca el 1-0 sobre la salida de un Jordi Masip bastante vendido por sus camaradas. Pero Canales continúa en 'allegro, andante'... y a los cuatro minutos, en estampida abierta, genera tarjeta de Mateu para Javi Sánchez. A los siete minutos, y con todo el Valladolid acoquinado, Canales desencadena gritos de apoyo y asombro cuando, al perseguir y taponar a Masip, sólo el poste derecho del marco pucelano evita que este gran capitán bético firme el 2-0.

En el minuto 12 (recuerden esto), cae tarjeta a Abner por falta flagrante a la caza de Luis Pérez, que salía por la banda. Dos minutos después, Masip ha de atajar un zurdazo de Fekir que buscaba red. El Valladolid se ofrece tan descompuesto como los hombres de la barcaza de desembarco en 'Salvar al Soldado Ryan', cuando ven volar por los aires brazos y cabezas amigas. Carvalho, Canales y Fekir (algo menos) se adueñan del fútbol y del escenario... y la gente de Pucela se muestra como silueteada por balas trazadoras y casi sin pértigas de escape

Pero, con poder físico y juego directo, el Valladolid avanza, gana metros de playa, y en el minuto 24, el fornido internacional canadiense Cyle Larin (de Ontario, cedido a Pucela por el Brujas) cabecea de mala manera un excelente servicio de Óscar Plano. Justo al cruce por la media hora, de nuevo Larin se enzarza con Carvalho en pleno eje central, recupera el balón, engancha en tuya-mía con Kike Pérez, a espaldas de Abner, fuera de sitio... y el propio Larin ajusta el gol al palo contrario de la salida de Bravo. El Betis y la Sala VOR (Medié Jiménez...) apuntan a falta de Larin a Carvalho en medios, al igual que el Valladolid cuestionó la recuperación de Guido en el 1-0; pero Mateu también valida este gol, el 1-1, bajo un argumento que cabe leerle en los labios: 'No, no es suficiente'. De inmediato, en el minuto 38, Mateu perdona la eventual expulsión a Abner, al no sacarle la segunda tarjeta amarilla tras claro agarrón.

Con Plano y el notable Gonzalo Plata a los mandos, el Valladolid parece hacerse el amo, pero 'this is Heliópolis', 'gozo del hogar, con aires de campanas, vuelo de la paz'... y al descanso se va con 2-1 tras un extraño penalti que Mateu decreta en el último suspiro del alargue (minuto 47) en favor del Betis. Ocurre después de que Ayoze se lleve el balón a trompicones y entre unos rebotes que incluyen mano del tinerfeño. Eso, hasta que en el último paso de la acción y los rebotes, el camerunés Hongla sacude a Ayoze en la rodilla. Penalti para Mateu, penalti discutidísimo por los pucelanos... pero penalti para Mateu, que se niega a chequear la jugada. Sin Iglesias por allí, Canales transforma perfecto, el intermedio llega con 2-1... y hay posesión repartida al 50%.

De regreso, Canales y Abner se quedan en casetas; el mediocampista, acusa golpe en el costado y el despistado lateral brasileño bastante tiene -además de todo- con no haber recibido tarjeta roja Juegan en sus puestos Luiz Henrique y Miranda. Enrabietado, el 'sargento' Pacheta se harta del tarjeteado Sánchez y del inoperante Machís y les releva con Aguado y El-Yamiq. Apenas pasa un minuto cuando Juanmi facilita, tras patada de Fekir al aire, un remate a placer de Luiz Henrique... que Masip tapona milagrosamente. De vuelta, Larin sigue molestando... pero no hace mucho más. En el minuto 53, Mateu (al alimón con Medié) se niega a valorar como penalti una mano 'involuntaria' de Miranda en el área del Betis. Es con el brazo izquierdo. 

No pasan dos minutos más cuando una escapada de Juanmi hace desenfundar sendas tarjetas amarillas para Aguado y Monchu. Pero, de vuelta, ya al paso por el minuto 63, Mateu no tiene más remedio que cobrar falta a Larin al borde del área... y el zapatazo de Monchu hace tambalearse el maderamen del marco de Bravo, justo bajo la escuadra derecha. Los postes del Betis casi se sacuden aún... cuando Fekir titubea y falla una ocasión de oro, a solas con Hongla y Masip. En el 70, entre Masip y el poste derecho del Valladolid evitan el 3-1 en asalto combinado de Luiz Henrique, Juanmi y Ayoze. Masip se duele tras golpetazo de Ayoze (...) y justo ahí, Pacheta sienta a Kike Pérez para que juegue Iván Sánchez.

El golpe a Masip ralentiza la acción. Pero, en el minuto 76, Guido ve tarjeta (que conlleva sanción), por derribar a Plano; y ese es el momento que Pacheta aprovecha para activar al canterano Álvaro Aceves por el castigado Masip, quien se duele del hombro izquierdo tras la carga de Ayoze. Ni ha intervenido Aceves cuando Mateu tarjetea a Luis Pérez por derribar a Luiz Henrique. Carvalho intenta sorprender al tierno portero rival, pero envía el tiro a la grada, sólo instantes antes de que Sergio León, Willian José y Joaquín salgan a jugar por Plano, Juanmi y Ayoze. 

En el 89, camino del fin, Edgar aparece por Guido, mientras Mateu disfruta con más tarjetas; a Hongla y al propio Edgar. Total, cinco amarillas para el Valladolid y tres para el Betis. Cuando el partido agoniza (Mateu, como que no)... Willian José y Carvalho ponen a prueba al chico Aceves. Cuatro meses después, el Betis vuelve a ganar en casa y, con la favorable cita de Elche en lontananza, acecha de pleno la 'Zona Champions'. 'Avanzando voy, para un mundo sombrío llevaremos el sol'. Eso podría cantar Pellegrini. El sol de Heliópolis, 'Ciudad del Sol'. Naturalmente.

FICHA TÉCNICA

Real Betis (2): Claudio Bravo, Sabaly, Luiz Felipe, Víctor Ruiz, Abner (Juan Miranda, minuto 46), Guido Rodríguez (Edgar, minuto 90), Canales (Luiz Henrique, minuto 46), William Carvalho, Fekir, Juanmi (Willian José, minuto 80) y Ayoze (Joaquín, minuto 80).

Real Valladolid (1): Masip (Aceves, minuto 78); Luis Pérez, Javi Sánchez (Aguado, minuto 46), Hongla, Olaza; Monchu, Kike Pérez (Iván Sánchez, minuto 71); Plata, Óscar Plano (Sergio León, minuto 80), Machís (El Yamiq, minuto 46); Larin.

Goles: 1-0, minuto 1: Juanmi. 1-1, minuto 30: Larin. 2-1, minuto 45+: Canales, de penalti.

Árbitro: Mateu Lahoz, valenciano. Amarillas Javi Sánchez, Abner, Aguado, Monchu, Guido Rodríguez, Luis Pérez, Hongla y Edgar.