muchodeporte.com Real Betis Balompié

Con 14 jugadores en la treintena para 2023/24, el Betis se une al Atlético como socio de 'Pricoa'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
21/02/2023

El pasado jueves 16, a través de un comunicado oficial, la entidad 'Real Betis Balompié SAD' anunciaba su acuerdo de financiación con el fondo estadounidense 'Pricoa Private Capital' (basado en Chicago, aunque con importante delegación en Madrid), por el que la entidad de Heliópolis recibirá 65 millones de euros a devolver en seis años. Según José María Pagola, consejero (de profesión, auditor) de la sociedad que preside Ángel Haro, los pagos de este préstamo firmado con 'Pricoa', técnicamente 'PGIM', la financiera de 'Prudential', un notable consorcio asegurador de EE UU, serán tal que así: 1,95 millones de euros, el primer año; 7,8 millones los siguientes -del segundo al sexto- y 24,05 millones, el último. 

Con una cartera de inversión (mayormente en financiaciones) de 96.600 millones de dólares por todo el mundo, el fondo de inversión 'Pricoa Private Capital' gestiona préstamos e inversiones desde Chicago -con Allen Weaver al frente- a través de 15 delegaciones aquí y allí. Una, la de Madrid, en el Paseo de la Castellana. 

En junio de 2021, 'Pricoa/PGIM Private Capital/Prudential Financial sacó al Atlético de Madrid -en plena crisis financiera por la 'pandemia', más el derribo del 'Vicente Calderón' y con más de 100 millones a devolver a corto plazo a Carlos Slim por el 'Metropolitano'- de un túnel de graves estrecheces económicas. 

Pricoa/PGIM y el Atlético actuaron con otro préstamo muy similar en sus detalles al que ahora se ha comprometido con el Betis. Aquel préstamo firmado al Atlético en junio de 2021 fue de 300 millones de euros a plazo de 10 años y con un tipo de interés del 2,75%, 'bastante aceptable para el Atlético'... al que el Betis se une en la cartera de clientes/socios ('partners') de 'Pricoa'. El fondo estadounidense ya relata oficialmente en su página web la historia del Atlético de Madrid como 'Partner Story' ('La historia del socio/asociado').

El plazo de amortización del Atlético de Madrid era 'bastante inferior al que solía asumir en el pasado', comentó 'El Confidencial'. Pero, para fondos financieros de tanta liquidez, en estas operaciones de préstamo con sociedades anónimas futbolísticas o deportivas de bastante renombre casi todo son ventajas. Pues, ¿dónde iban a encontrar un banco o una entidad que les pagara intereses más o menos elevados por la colocación de semejantes masas de millones de euros o dólares...? "Acordamos con el club Atlético de Madrid una estructura innovadora para una solución de deuda a largo plazo de 300 millones de euros", detalló entonces Pricoa en su página de Linkedin. 

También... "el Atlético de Madrid se sintió atraído por nuestra flexibilidad, enfoque en las relaciones y capacidad para dirigir y estructurar transacciones financieras grandes y complejas... la operación se planteó con flexibilidad de amortización y el largo plazo, con una estructura rompedora, sin precedentes en el mercado ibérico para adaptarse de manera ideal a las necesidades de financiación del club".

...Según el propio Betis, este pasado jueves 16, el acuerdo "muestra la confianza del mercado financiero en el futuro de la institución. Los indicadores financieros registrados hasta ahora incidían en la vulnerabilidad del Club por la posibilidad de descenso (N:?), una hipótesis felizmente superada en estos momentos que permite una mayor facilidad para obtener financiaciones a largo plazo". 

En la pasada Junta de Accionistas, el propio consejero Pagola relataba que "los resultados económicos del año son negativos, agregando: "Tenemos unas pérdidas de 38,2 millones de euros... pero también tenemos soluciones y estamos en ello para resolver esta situación, Por favor estemos tranquilos". 

Con este préstamo, queda reestructurada la deuda... aunque, evidentemente, y como en el caso del Atlético, se va 'desplazando' y 'acumulando', de acuerdo a los plazos a cumplir. Fuentes directas de profesionales económicos insisten en el concepto de que 'lo que se ha hecho es una operación para reducir la deuda a corto plazo, a costa de aplazarla -sin limpiarla-... y basándose como garantía de solvencia en buena parte de los ingresos futuros de la entidad". 

La primera y más obvia intención pasa (según el propio Betis) por mejorar sustancialmente el fondo de maniobra de la sociedad heliopolitana, bastante negativo y deteriorado en los últimos años, en números (con holgura) superiores al centenar de millones de euros en negativo. El primer resultado recién acaba de verse: el límite salarial bético acaba de ser subido por LaLiga desde 96,7 millones de euros hasta 100,6 millones.

EL ATLÉTICO, LA PLANTILLA Y CORDÓN.- El dinero de Pricoa sirvió al Atlético de Madrid para soltarse el dogal del préstamo de Carlos Slim (un total de 200 millones de euros por el nuevo Metropolitano) y, además, fue la base de la mayor ampliación de capital de la historia atlética -¿les va sonando?-, por un total de 181,8 millones de euros.

En julio de 2021, el Atlético dio luz verde a esa ampliación de capital, en una operación en la que dio entrada a otro fondo estadounidense, 'Ares Management'. Con 120 millones de euros, 'Atlético Holdco', el 'holding' mayoritario del CEO Miguel Ángel Gil Marín y de Enrique Cerezo, empresa tenedora de acciones creada en mayo de 2021, y al que ambos aportaron todas sus acciones, ejerció su derecho de suscripción preferente en la ampliación de capital del Atlético de Madrid. 

Por su parte y a partir de ahí, Ares Management pasó a tener un 33,96% del capital de 'Atlético Holdco', o lo que es igual... muy cerca del 20% del capital total del Atlético, del que 'Atlético Holdco' pasó a firmar el 70,4% total. Mark Affolter, un socio de 'Ares', accedió al Consejo de Administración del Atlético de Madrid. 

En todo caso, las únicas garantías que le quedan ahora mismo al Atlético -continúan los paralelismos- son los ingresos futuros por la recaudación de socios y abonados, más las primas por participaciones en competiciones. Como en el caso del Betis, el calendario de pagos 'atléticos' a 'Pricoa' establece cuotas 'incrementales' hasta la eventual liquidación final. Evidentemente, el Atlético (como el Betis) podría 'refinanciar' este préstamo con los estadounidenses. Y esta fue/es una operación con la que se cancelaron de manera anticipada otros préstamos a corto/medio plazo.

En junio de 2022, y pese a las hipotecas ya firmadas 'a largo plazo', el Atlético había mejorado su 'posición de tesorería' hasta 108 millones de euros, ya con 'Civitas' en lugar de los chinos de 'Wanda', un 'fichaje' igual a 84 millones por 10 años por el nombre del Metropolitano; pero, también iba en la mejora la inclusión del préstamo procedente del acuerdo entre la Liga y CVC (192,2 millones para el Atlético)... aunque, sólo un año después de firmar con 'Pricoa', la deuda neta de la entidad atlética ya se había incrementado en un 13%... hasta un total de 592 millones de euros. Recordemos; cifras de junio de 2022. ¿Cabría hablar aquí de 'huida hacia adelante'?

Si, después de tanta financiación, las garantías básicas que le quedan ahora al Betis (nuevo 'partner') son, como en el caso del Atlético, los ingresos futuros por recaudaciones de socios, abonados y participaciones en competiciones deportivas, la conclusión -ya con menos asfixia a corto plazo, según parece- es que se necesitaría una importante actividad en el capítulo de reforzamiento de la primera plantilla de jugadores. Cabe apuntar que del listado de 24 jugadores de la actual primera plantilla del Betis... un total de 14 (58,3%) entrarán en la temporada 2023/24 ya dentro de la treintena de años. Esto, siempre y cuando siguieran en el plantel verdiblanco. 

Estos son (serían) los 14 de más de 30 años, con sus edades (años) cumplidas en fecha de agosto de 2023: Bravo (40), Montoya (32), Sabaly (30), Víctor Ruiz (34), Pezzella (32), Fekir (30), Canales (32), Carvalho (31), Guardado (36; 37 en septiembre), Joaquín (42), Juanmi (30), Borja Iglesias (30), Willian José (31) y Ayoze Pérez (30). Entre 30/32 años no debería rendirse mal, ni siquiera en el frenético fútbol actual, pero casi un 60% de la plantilla navegando en la treintena o más allá (más o menos)... pues parece como un poco demasiado.

Así pues, duro trabajo tendrá el dilecto 'vicelotodo' José Miguel López Catalán para conseguir cubrir con presteza el importante vacío que Antonio Cordón (¿al Barcelona de Jordi Cruyff...?) ya ha dejado en la entidad. Pero con el dinero del 'partner Pricoa'... ya hay bastantes más cosas posibles. Por ejemplo, y mañana mismo, las habituales 'Jornadas de Derecho Deportivo', en su VII Edición y en el Hotel Silken Al-Andalus (...). Que viva Don Ramón (Alarcón), que viva 'Pricoa'.. y a ti te encontré en Chicago. O en Heliópolis.