muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-0: Betis y Real Madrid reparten puntos... y broncazo para Ceballos

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
05/03/2023

Real Betis (Balompié) y Real Madrid Club de Fútbol repartieron puntos en lo que cabe considerar como 'batalla de atrición', con mucho ritmo y cero goles sobre la mojada hierba heliopolitana. El puntito no sirve en exceso a las aspiraciones de unos y otros. Cargado de bajas importantes -Fekir, Canales, Juanmi...-´el Betis percutió todo lo que pudo contra el paredón blanco, pero no le fue suficiente para guiarle al triunfo. Con alguna pinta de fatiga, el Real Madrid se manejó con tanta o menos pegada que los de verde, blanco y negro. Así que...

Por delante de Claudio Bravo, y con Pezzella/Luis Felipe de centrales, Pellegrini monta una suerte de blindaje 'antiVinicius' (como el que la gente planeaba para el torrencial Gordillo de los años 80), con Sabaly y Aitor Ruibal -más por delante- cerrando el costado derecho del Betis. Aitor, de pelo technicolor, debe dinamizar también el terceto entre líneas, junto a Rodri y  Ayoze, éste ya en enlace con el gran Borja. Iglesias. Guido y Carvalho formalizan el doble pivote, aunque en las salidas de Carvalho, el Betis queda montado más en 4-1-4-1, una ingeniería que Pellegrini usa a menudo. Ayoze irá a descolgarse a la banda izquierda, a la derecha del Real Madrid.

Carlo Ancelotti diseña al Real en 4-3-3. Renueva los pasillos con Lucas Vázquez y Eduardo Camavinga. Formula eje defensivo delante de Courtois a base de Militao-Rüdiger y en medio terreno (sin el sancionado Modric ni el relegado Ceballos) ya se alzan Valverde, Kroos y Aurelién Tchouameni. En punta emerge todo un trío de oro blanco: Rodrygo-Benzema-Vinicius.

Con los blancos todo de blanco y el campo todo mojadito, Vinicius y Rodrygo se escurren (no como Romário, al que le gustaban la lluvia y los charcos). Como despistado ante el el escenario y las casi 55.000 almas desatadas... al Real Madrid le dura el balón muy poco más de un suspiro.

Pero en el minuto 8, tras parada de Courtois a Ayoze, el Real Madrid combina al borde del área, allí hay falta de Pezzella a Rodrygo, Benzema ejecuta... y el balón entra tras tocar en la mano de Rüdiger, incrustado en la barrera. Soto Grado da gol pero no había modo humano de que Medié Jiménez no viese eso en Sala Vor, Soto Grado es convocado al VAR... y el gol es anulado, tal como lógicamente correspondía.

En todo caso, y aunque el Betis presiona y discurre como más dinámico, el Real atesora más tiempo de balón con Kroos y Tchouaméni, casi hasta dos tercios, mientras el arbitraje ya pisa zonas de confusión. Cae tarjeta para Camavinga en el minuto 24, tras derribo a Rodri por detrás. A mucho ritmo, y con Vinicius sin espacios, el Real busca desahogo a la derecha, pero Lucas Vázquez (con Ayoze a los alcances)... poco desahoga. 

En ataque, el Betis percute con Sabaly y Ruibal por el ya tarjeteado flanco de Camavinga, pero sinclaridad de ideas. El descanso viene con tarjeta a Carvalho, que cumple ciclo, por protestas sin base (la tarjeta debió de ser para Ruibal, por zarandeo a Camavinga)... y hay más posesión del Real: 59%/41%. Pero de goles, nada.

De vuelta, ya en el 48, Vinicius suelta amarras por primera vez y encuentra a Benzema... cuyo tiro de izquierda tapona Bravo. Dos minutos más y llegan sendas tarjetas para Sabaly (agarrón a Vinicius) e Iglesias, por desplazamiento a Militao en carrera. Al momento, en el minuto 52, Courtois hace la parada de la noche a zurdazo de Iglesias a bocajarro (vía Miranda)... y el Madrid, viendo el peligro, pasa a estirarse, aunque Soto Grado extiende tarjetas a Rodrygo y Miltao. Ancelotti se harta de Lucas Vázquez y, en el 58, le reemplaza por Carvajal. Al momento, Valverde da un servicio de gol a Rodrygo... que dispara al Gol Sur. 

En esos momentos se va cociendo el doble cambio de Ceballos y Nacho (a la izquierda) por Tchouaméni y Camavinga. También como corresponde, por simple lógica y de padres a hijos, las tribunas del Real Betis Balompié reciben con colosal bronca a un Dani Ceballos del que aún existen esperanzas (?) de que juegue en el Betis. Navega el minuto 63. Y en el 70, Pellegrini saca tela de pólvora: Luiz Henrique y Willian José van por Ayoze e Iglesias, quien andaba rozando la segunda tarjeta.

Sólo cinco minutos después, Ceballos remata en franquía a servicio de Carvajal. Es fuera por poco... un minuto antes de que Bravo cancele a Vinicius, en el 76. Va Guardado por Carvalho en el 70 cuando, pese a la marcha de los pulmones franceses, el Real tiene más balón (62%), con Valverde, Kroos y Ceballos.

En el minuto 86, los banquillos mueven el último ajedrez: Joaquín y Abner pasan a jugar por Ruibal y Miranda, mientras Ancelotti refresca con la gran promesa de Álvaro Daniel Rodríguez (18 años) por el fatigado Kroos (35). El bloque del Betis se 'hunde' cada vez más cerca de Bravo, pese al ensayo lejano de Luiz Henrique y el manejo pertenece más y más al Madrid, que tampoco es capaz de perforar los cierres finales de Pellegrini. Dani Ceballos se marcha con cara extraña, pero es que 'el ser humano es complicado y no lo digo yo, lo dice la historia'. Gran frase. De Manuel Pellegrini, para ser exactos.

Ficha técnica:

Real Betis (0): Claudio Bravo; Sabaly, Pezzella, Luis Felipe, Miranda (Abner, minuto 87); Guido, Willam Carvalho (Guardado, minuto 78); Ruibal, Rodri (Joaquín, minuto 87), Ayoze (Luiz Henrique, minuto 71) y Borja Iglesias (Willian José, minuto 71).

Real Madrid (0):  Courtois; Lucas Vázquez (Carvajal, minuto 58), Militao, Rüdiger, Camavinga (Nacho, minuto 63); Tchouaméni (Dani Ceballos, minuto 63), Valverde, Kroos (Álvaro, minuto 87); Rodrygo, Vinicius y Benzema.

Árbitro: Soto Grado, riojano. Amarillas para Camavinga, William Carvalho, Sabaly, Borja Iglesias, Rodrygo, Militao, y Vinicius.