muchodeporte.com Real Betis Balompié

Premeditadamente desproporcionado

Paco Cepeda
Paco Cepeda
29/03/2023

Cuatro partidos de sanción a Segio Canales por muy poco. Uff. La equidad es un principio general del derecho. Todas las leyes se deben inspirar en los principios generales. La equidad es la cualidad que consiste en dar a cada uno lo que se merece en función de sus méritos o condiciones. Aquí está el lío. ¿Se merece Canales un castigo de cuatro partidos por lo hecho y por su trayectoria? Pues no, de ningún modo. Que fue torpe, sí, porque está la cosa como está y Competición anda en la idea clara de cortar por lo sano con respecto a las desconsideraciones con los árbitros porque ahora más que nunca están en una situación de descrédito, y cuando el juez, de lo que sea, no es respetado, seguro que pasan cosas muy malas. Canales no tuvo que cruzar la línea roja, decir eso de que Mateu tenía premeditado expulsarlo es meter la pata, nombrar palabras prohibidas, y por tanto se exponía a ser duramente castigado. Pero no es justo. Muy pocas cosas empiezan a ser justas en el deporte, en el fútbol, en la vida. Pero tenemos que seguir creyendo en que todo va a ser mejor algún día. Una torpeza, entre mil aciertos, no puede ser tan sumaria y rigurosa.

Se da además la circunstancia, que es lo peor, que casi todos tenemos la casi completa seguridad de que esas mismas palabras de Canales, arrriesgadas, no hubiesen sido castigadas de igual forma en boca de jugadores de Madrid o Barcelona. Lo digo tan cual lo siento. Está por ver que pase de hecho, con las de cosas que dicen los jugadores del Madrid y el Barcelona dentro y fuera del campo. Sólo admiten que la cosa es así cuando fichan por otro equipo y se dan cuenta del diferente trato. No hay profesional que haya tenido la suerte y la calidad de jugar en uno de los dos grandes que no te lo reconozca cuando le toca bajar de nivel. Eso es tremendo. De hecho casi todo el mundo da por hecho que al Barcelona, que sí que ha hecho algo gordísimo, querer ganarse el favor con dinero, con mucho dinero, de un vicepresidente del Comité Técnico de Árbitros (espero mi denuncia por afirmar esto sin dudas).

El Betis quiza´debe recurrir hasta el final, aunque seguramente no le convenga, porque lo mismo el determinante jugador no puede actuar en partidos hasta más importantes que los que vienen ahora, pero es que un club de la categoría del Betis no se puede ir con las orejas gachas pese a saber que estas guerras son perdidas. Hay que luchar por lo que se entiende justo.

Eso sí, los dirigentes del Betis, lo sé bien, no podrán escudarse en lo de la libertad de expresión, con ellos no cuela, porque cada vez que pueden le quieren cortar la voz a quien dice lo que no quieren escuchar. En eso, cero lecciones.