muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-2: El Cádiz hizo historia y entre el calor cayeron las canales sobre el Betis

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
09/04/2023

La primera victoria del Cádiz en el campo del Betis, en Campeonato de Liga, llegó en un escenario surrealista, casi apocalíptico, con dos expulsados del Betis, Ruibal... y nada menos que Canales, quien recibió la primera tarjeta roja directa de su carrera, de manos de Guillermo Cuadra Fernández. El mazazo al Betis es particularmente dañino, dadas las bajas inmediatas de Ruibal y Canales, además del duro frenazo en seco ante la 'Zona Champions', tras el arreón sabatino de Real Sociedad y Villarreal. Quizá, alguien bienintencionado debería reflexionar sobre el pantano de aceleración, estrés y motivación en el que navegan, como en aguas turbulentas, tanto la afición del Betis como el estresado, pasional equipo de Pellegrini. El Betis lleva ahora mismo cinco puntos menos que en la misma jornada del Campeonato 2021/22.

Con Morante, Juli, Roca Rey y 'no hay billetes' en el barrio del Arenal, coso del Baratillo, más los escándalos catalanes en torno a la Virgen del Rocío, sólo faltaba que el Domingo de Resurrección fuese particularmente intenso en Heliópolis, casi como lo fue hace ya unas cuantas décadas, en abril de 1979 y en Segunda División, ante un Jaén que entrenaba un tal Manuel Ruiz Sosa. Pero esta fue -y será- otra historia. 

Antes del partido, el club local reparte en cada asiento un cargamento de miles de cartulinas negras con cruces blancas en aspa y un mensaje dedicado a los árbitros: 'Prohibido hablar'. La feliz idea es que los aficionados del Betis muestren esas cartulinas o tarjetas en el minuto 10 de juego. Previamente, como es lógico y a más de 30 grados al sol, la afición local corea el nombre de Sergio Canales.

Como, gracias a la Justicia Ordinaria y al denuedo del club en los despachos, el Betis recupera a Canales, foco y guía de su juego, el dibujo 'pellegrinesco' repite un 4-2-3-1 que puede oscilar 4-2-2-2, tres 'dobles parejas'. Esto depende del ajuste en la basculación de Ayoze, que merodea en tres cuartos entre las correría de Canales y Rodri. Ayoze puede descolgarse hasta una doble punta con el gran Borja Iglesias. La primera o más pivotal 'doble pareja' es la que conforman Guido y Carvalho, por delante de Rui Silva y del cuarteto defensivo: Ruibal, Pezzella, Luiz Felipe, Miranda.

Sin el meta Ledesma, Escalante y Brian Ocampo. Sergio González se establece en típico, sólido 4-4-2, que presiona en bandas para acechar todo resquicio en el muro verde, blanco y negro. Bajo palos,  David Gil se ve respaldado por el cuarteto Carcelén-Hernández-Fali-Espino. Otro cuarteto, Bongonda-Fede San Emeterio-Alcaraz-Sobrino pertrecha el mediocampo cadista para intentar apagar el fuego verde con presión... y atizar, a la vez, las estampidas de sus puntas, el exsevillista Chris Ramos y el manacorí Sergi Guardiola, paisano de un tal Rafael Nadal. Hasta hoy, el Cádiz sólo había ganado dos veces -ambas, en Copa-, tras 29 visitas oficiales al campo del Betis.  

A los tres minutos, Ruibal pierde por la derecha ante la presión de Rubén Sobrino y a Silva toca salvar los muebles béticos ante el zapatazo centrado de Théo Bongonda. El Cádiz punza el costado derecho de un Betis más bien espeso y, en una de las idas y venidas, Pezzella salta con el cadista Ramos; hay colisión, el defensa internacional argentino recibe golpes en cabeza y tobillo -herida-... y es relevado por Edgar, en la travesía de 20 minutos. El Betis, más bien lentito de circulación, como suele, intenta acelerar su ritmo -que es al ralentí- con dos acciones de Miranda, testarazo fuera por poco (vía rosca de Canales) y tiro en golpe franco que tapa David Gil. 

BONGONDA... Y RAMOS.- En la punta puntera del Cádiz, Ramos y Bongonda se muestran de lo más activo, Sobrino no para... y al paso por el minuto 38, Sergio Canales, el del nombre coreado por la verde hinchada, se atasca ante el incansable Sobrino y el atasco del cántabro concluye en agarrón sobre el manchego del Cádiz cuando éste ya volaba hacia el nido de Silva. Canales no es el último hombre de la línea del Betis, pero Cuadra Fernández entiende que el agarrón de Canales a Sobrino ha cortado una 'ocasión manifiesta de gol' y lo expulsa, en un acto de justicia de lo más ordinario. Se trata de la primera tarjeta roja directa en la carrera de Canales, que se marcha sin la menor protesta. Afortunadamente, Mateu Lahoz no está ni en el VAR, a cargo de González González. Sin más comentarios.

Naturalmente -qué menos...-, todo se calienta, Cuadra enarbola justas tarjetas para Fede San Emeterio y Ayoze... y la 'torre' de 193 centímetros que es Chris Ramos cabecea fuera -minuto 41- y a quemarropa, el inmejorable servicio de Bongonda. Cae otra tarjeta para el 'faltón' (sin duda) Sobrino y Pellegrini se encara con Cuadra... pese a que este perdona a Ayoze la segunda amarilla y la consiguiente expulsión. Un testarazo más de Guardiola también se va fuera y al cálido descanso se llega sin goles, pero con 20 masivos puntos porcentuales de posesión en favor del Real Betis Balompié (60%-40%); y eso que juega con uno menos desde el minuto 38.

De regreso y de salida, Luiz Henrique aparece para ayudar en tres cuartos, el gran Iglesias desaparece en el fondo de la caseta, Ayoze va a la punta... y entre el minuto 50 y el 52, el Betis recibe un 'crochet' corto seguido de un gancho al mentón cuando Bongonda pone la directa al borde del área, Carvalho le derriba, Cuadra le tarjetea... y en el saque del castigo (por Bongonda), Miranda toca con la mano izquierda, despistado porque Fali se agacha. Cuadra decreta penalti por la mano de Miranda, penalti que Rubén Alcaraz convierte fuertemente y sin piedad: 0-1. 

Al momento, (minuto 55) Pellegrini envía a Juanmi por Rodri, pero no ha terminado el castigo para el Betis. En el minuto 60, a la hora de juego, Ayoze extrae córner contra el Cádiz, lanza Miranda, despeja la zaga cadista y, en plena 'melée' y con la masa pidiendo penalti a Luiz Felipe (?), Ruibal falla en un centro que corta Espino, rumbo a una contra explosiva de Bongonda y Ramos, a solas con Rui Silva... que termina con el exultante Ramos introduciendo a solas el 0-2 en la portería del Betis. Justo de vuelta, en el ataque del Betis, Ruibal, totalmente fuera de control, golpea a Fali en las mismas narices de Cuadra Fernández, quien expulsa sin duda al lateral catalán del Betis. 

ERUPCIÓN.- Con el escenario hecho trizas, los béticos en erupción y su equipo ya sólo con ocho hombres activos en campo de juego (contra 10 del Cádiz), Pellegrini rescata a Joaquín para que juegue en lugar del tarjeteado Carvalho. Es muy poco después de que Cuadra perdone la expulsión a Miranda por manotear en la cara a Carcelén. Tan clara es la acción (perdonada)... que Miranda recibe la bronca aparatosa de un Pellegrini desconcertado, como sorprendido. 

Al instante (minuto 63), Miranda es relevado por Abner Vinicius. Y casi al instante del anterior instante, en el 66, en el Cádiz entran Alejo, Álex Fernández y Jorge Meré por Rubén Sobrino, Fede San Emeterio y Fali, quien se duele del golpeo a manos de Ruibal...

En el 68, Carcelén tapona sobre la línea un remate a bocajarro de Abner Vinicius (tras gran servicio de Ayoze) que hubiera firmado el 1-2.. y un nuevo escenario. La jugada es bastante parecida a otro error similar del propio Abner en boca de gol, ante el Celta. Con Rubén Alcaraz al control dell timón del juego, el Cádiz ya sólo piensa en 'pinchar' pelota y partido. En el 81, el técnico cadista, Sergio González saca del partido al feliz Chris Ramos (quien se queja de un golpe de Joaquín), a cambio de hacer jugar al exlevantinista Roger Martí. 

Al fin, en el 92, Sergio lanza al pasto o ruedo nada menos que a Negredo -entre nuevas broncas- para quitar a Guardiola. Mientras, Pellegrini se da a los demonios y se enfrenta con los técnicos del Cádiz y los jugadores cadistas que andan por esa zona. Es el Cádiz quien hace historia en Heliòpolis y quien se lleva tres puntos de oro puro. Al Betis y a quienes lo dirigen, quizá debería tocarles una buena reflexión. Quizá sería pedir demasiado, naturalmente.

Ficha técnica:

Real Betis (0): Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella (Edgar, minuto 22), Luiz Felipe, Miranda (Abner, minuto 64); Guido Rodríguez, William Carvalho (Joaquín, minuto 64); Canales, Rodri (Juanmi, minuto 58), Ayoze; Borja Iglesias (Luiz Henrique, minuto 46).

Cádiz CF (2): David Gil; Iza Carcelén, Fali (Meré, minuto 67), Luis Hernández, Espino; San Emeterio (Álex Fernández, minuto 67), Alcaraz, Bongonda, Sobrino (Alejo, minuto 67); Chris Ramos (Roger, minuto 81) y Sergi Guardiola (Negredo, minuto 91).

Goles: 0-1, minuto 52: Alcaraz. 0-2, minuto 59: Chis Ramos.

Árbitro: Cuadra Fernández, balear. Roja para Sergio Canales y Aitor Ruibal. Amarillas para San Emeterio, Ayoze, Miranda, William Carvalho y José Mari.