muchodeporte.com Real Betis Balompié

Las cuentas del Betis 23/24 y un verano sin ventas obligadas

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
10/04/2023

La temporada deportiva enfila su fase decisiva. Diez jornadas restan para que finalice el presente campeonato y será entonces momento de evaluar y echar cuentas... deportivas, ya que los clubes llevan tiempo con la calculadora, como es su obligación, cerrando las cuentas económicas y perfilando el presupuesto del próximo ejercicio.

En un fútbol tan profesional y globalizado, y en una gran empresa, que es en lo que se han convertido las entidades futbolísticas, para cumplir tus aspiraciones primero tienes que saber dónde están tus límites. Y en el Betis, de cara a la 23/24, lo tienen claro, tal y como ha explicado Ramón Alarcón, CEO del club verdiblanco.

En una extensa entrevista en Radio Sevilla, señaló que están dibujando diferentes presupuestos dependiendo del escenario deportivo en el que se encuentre el Betis, ya que comenzó recordando que pese a la trascedencia del título de Copa del Rey de la pasada temporada, el rédito económico no es proporcional. "A los hechos me remito después de este verano. Aun así, no lo cambiaría. El título de Copa lo llevamos todos lo béticos, ha cambiado al club, la motivación, ambición, la explosión de felicidad, paseándonos dos meses por la provincia de Sevilla. A la entidad le ha venido mejor. Pero dentro de mi área, la de los números, veo la Copa y nos ha costado el dinero con las primas que hay que pagar. Es una competición no lucrativa en lo económico. La Champions es un deseo, pero el plan C (explicó que están presupuestando un plan A, B y C) que es la Champions, cuando ves 25 millones de euros por participar, no es poca cosa. Eso, jugando fase de grupos y quedando tercero. Ahora mismo es el maná al que todos los clubes aspiramos. Además, con la batalla de la Superliga están ponderando más la Champions que la UEFA. Sería un gran salto y un gran sueño", manifestó.

Alarcón indicó que mientras la Europa League, siguiendo unos parámetros deportivos como los logrados estos años (superando fase de grupos), puede reportar veinte millones de euros, aproximadamente, en la Champions se dobla o, incluso, se supera. ¿Y Conference League? Asegura que no hay tanta diferencia respecto a la segunda competición continental. 

A la espera de conocer qué puesto ocupará el Betis, el CEO verdiblanco vaticina un verano sin ventas obligadas: "Será en función de lo que acabamos de hablar. El escenario A es Europa. Después de 2 años de pérdidas, a 31 de diciembre de 2022, puedo decir que la auditoría que hemos hecho ha dado resultado positivo. La temporada pasada nuestra obligación era mantener el nivel de la plantilla, incluso por encima de nuestras capacidades. Quisimos mantener un plantel de más coste, pero el año que viene tendremos un límite de Liga similar al de este año".

Alarcón desmenuzó las cuentas 23/24 y no considera que haya una urgencia por vender. "El mercado va a seguir a la baja. Afortunadamente, hemos entrado en beneficio, tenemos equilibro con nuestros ingresos recurrentes: 70 millones de televisión, que esperamos que suban; hemos mejorado en la parte de ticketing y en la parte comercial. Cuando llegamos al club hacíamos 15 millones y este año se han alcanzado los cincuenta. Setenta, más cincuenta, más veinte de la UEFA, serían 140, cerca de los 150 como dijo el presidente. No es una gran diferencia. Es nuestra previsión y no presupuestamos a grandes ventas, sino que buscamos nuevos ingresos, como el nuevo estadio, que dará un salto de calidad", explicó.

El directivo bético insisitió en que "no es necesario una venta. Los clubes de fútbol que no son los dos grandes tienen que vender, pero para vender no tienes que estar obligado. Si no, el mercado lo huele y es más difícil. El verano pasado no nos pasó sólo eso". 

En cuanto a las posibles incorporaciones, indicó que: "Es verdad que Manuel (Pellegrini) confía en el grupo, es persona que le gusta dar continuidad, pero los años van pasando. El año pasado hicimos apuestas y salieron bien (Luiz Felipe por Bartra, Luiz Henrique por Tello). Hay que llegar al verano con la regla 1-1 (referente a los límites salariales de la Liga), no a la regla del artículo 100, que es cuando estás sobrepasado en el límite. Una cosa es el límite en función de tus ingresos, y otra cosa si tienes pérdidas acumuladas, el límite que podías tener era el límite previo a la pandemia. Ahora creemos que podemos hacer una plantilla para competir por Europa", concluyó.