muchodeporte.com Real Betis Balompié

0-1 y para el Betis, la Europa League aún puede esperar

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
25/05/2023

Pese a la inopinada derrota ante el Getafe (0-1), el Betis de Pellegrini firmó el primer éxito de una temporada que se le va alargando, al concluir matemáticamente la llamada 'Liga particular' (o 'de Papá y Mamá') por delante del Sevilla Fútbol Club, finalista de la Europa League. Es esa misma Europa League cuya clasificación matemática aún aguarda al bonito -aunque un poco desfondado- equipo de Pellegrini, a expensas del resultado del Athletic Club, hoy ante Osasuna... o incluso en una espera de cara a fechas posteriores.

Por cierto, también se extinguió la opción para el Betis de pillar al Villarreal en la quinta plaza del Campeonato 22/23, de cara a la eventual sanción de la UEFA al Barcelona, medida que veía probable -entre otros- el 'viceministro' bético señor López Catalán. Fue la misma noche en la que el baloncesto bético descendió a LEB Oro, pero esa ya es otra historia que, sin duda, los despachos verdiblancos fijarán como corresponde.

Ante 40.289 espectadores en jornada laborable, por delante del muy probablemente renovado Bravo (que se lo digan a Pellegrini), la ingeniería 'pellegrinesca' se exhibe en defensa con Ruibal-Luiz Felipe-Pezzella más Abner Vinicius, en vista de una nueva sanción al Betis, la de Juan Miranda. Sin el lesionado William Carvalho, 'pivotean' Guido y Guardado en la plenitud de la zona ancha y por delante de ellos, el querubín Canales se suma a Ayoze y Juanmi en el intento de acumular fútbol en el paso para el ataque. Pellegrini le da la punta a la técnica indolencia de Willian José, dado el momento de dudas que aqueja al gran Borja Iglesias; nadie es perfecto (ni Pellegrini... ni Iglesias).

Enfrente, el Getafe, el equipo que despliega menos posesión en LaLiga (33%), aparece en un teórico 4-4-2 típico de Pepe Bordalás, pero con (presunta) doble amenaza en punta de buenos futbolistas, Enes Unal (...) y el exbético Carles Aleñá, guarnecidos por el espeso fortín medular de Portu-Djene-Maksimovic-Jaime Mata. 

Damián Suárez, Mitrovic, Alderete y Gastón Suárez integran el blindaje ante David Soria. Se ajustaría en 4-1-4-1, con los retranqueos de Maksimovic en el pivote y de Aleñá en la zona ancha.

Pero todas las teorías y dibujos saltan por el bello, verde y rociero aire de la atmósfera heliopolitana cuando, a los cinco minutos, Unal, el 'crack' de la punta del Getafe, 14 goles le contemplan en 2022/23, siente un crujido en la rodilla izquierda tras pisar en falso ante Luiz Felipe, que pasaba por allí. 

Se acabó para la estrella de Turquía y del Cerro de Los Ángeles. El codiciado, corpulento canterano madridista Juanmi Latasa (1,92 de altura) pasa a relevar a Unal, quien entre lágrimas se despide del partido. Y bien posiblemente, del Campeonato.

En vista de la fuerte malla defensiva que monta el Getafe, el primer tiempo concluye sin goles; nuevo acto de injusticia futbolística para un Betis, que -aunque siente la baja de Carvalho- navega casi en 72% (!!) de posesión y firma la mejor ocasión antes del descanso, una de Ayoze en servicio de Ruibal, ya en el alargue del primer tiempo. A la media hora, Soria también había tenido que estirarse para atajar tirazo imponente del gran Ruibal. 

El Getafe de Bordalás enseña los dientes mediocampistras con Djené Dakonam y un poco con Damián Suárez, pero arriba no es nada. Gastón Suárez y Aleñá, así como Ruibal, reciben recados tarjeteros de otro 'grande' del fútbol español de la hora: 'Fray' Ricardo de Burgos Bengoechea. La tarjeta de Aleñá le condena a no jugar el próximo y vital Getafe-Osasuna.

Entre 47 y 48 minutos, una gran parada de Soria a Ayoze -tras gran pase de Willian José- y un calamitoso error subsiguiente de Juanmi impiden que el Betis abra el marcador. Aunque De Burgos (!!) tapona al borde del área un tiro con 'chance' de Djené, el Getafe es incapàz de edificar algo remotamente parecido al fútbol. En éstas, cuando Abner se cae por sí solo... el Betis carbura más o menos bien, Juanmi y Ayoze atisban el centro de la diana... y el infatigable Latasa se gana tarjeta, a los 60 minutos, por amagar con levantarse y no hacerlo tras pisotón de Luiz Felipe. 

MARTILLAZO DE ALDERETE... Y PEZZELLA.- Llega el minuto 64 cuando Bordalás alinea a Luis Milla y Juan Iglesias por el tarjeteado Aleñá y por el cansado e ineficaz Mata. Y es a la entrada del 68 cuando el recién llegado Luis Milla templa un extraño córner cedido rebote lejano de Guardado tras golpeo de Suárez... Omar Alderete irrumpe desde atrás como un helicóptero del coronel Bill Kilgore, perdón de Pepe Bordalás... y descarga una granada de un testarazo -o martillazo- en la red de Bravo, quien tiene la renovación contractual tan a punto como el propio Guardado.

La respuesta de Pellegrini al 0-1 es de lo más elocuente y se produce en el minuto 72: Rodri, Joaquín y, finalmente, el gran Borja Iglesias pisan el verde Edén de Heliòpolis en los puestos de Guardado, Juanmi y el bastante vago Willian José. El banquillo del 'Geta' se desconsuela cuando ve reaparecer a Unal, con muletas y con la pierna vendada hasta las ingles, como si en Heliòpolis tuviera que torear San Isidro.

En el minuto 78, el Betis, el equipo que menos comete faltas en LaLiga, como bien conocemos, sufre una nueva, 'arbitraria' expulsión para añadir a su también arbitraria plusmarca de tarjetas rojas. Es la cuarta vez, en efecto, que Germán Pezzella ha de irse expulsado, ahora por patadón a destiempo en la cabeza de Portu. Lógicamente, sin ninguna mala intención. Nueva elocuente respuesta de Pellegrini, en el 82. Se van Ruibal y Canales -que ha sabido combatir bravamente a los injustos comités deportivos- para que entren Luiz Henrique y el también grande' Paul Akouokou. Portu se va al fin, en el 86 -no sin recibir tarjeta de 'Fray' De Burgos- para que le supla Fabrizio Angileri.

Aún queda una tarjeta de De Burgos para Damián Suárez, emblema de un Getafe que -con sus jugadores derrumbados- extrajo una victoria vital por combate y extenuación. 'Last men standing'. Para el Betis de Pellegrini, de Bravo y Guardado, entre otros, Europa puede esperar. Esperará. Todos 'esperamos' en Pellegrini. Incluso Europa. También espera El Rocío.

Ficha técnica:

Real Betis (0):  Claudio Bravo; Aitor Ruibal (Luiz Henrique, minuto 83), Pezzella, Luiz Felipe, Abner; Guardado (Joaquín, minuto 71), Guido Rodriguez; Juanmi (Rodri, minuto 71), Canales (Paul, minuto 83), Ayoze; Willian José (Borja Iglesias, minuto 71).

Getafe CF (1):  David Soria; Damián, Mitrovic, Alderete, Gastón Álvarez; Portu (Angileri, minuto 86), Djené, Maksimovic, Aleñá (Milla, minuto 64); Mata (Iglesias, minuto 64) y Ünal (Latasa, minuto 11).

Goles: 0-1, minuto 68: Alderete.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, vasco. Roja para Pezzella. Amarillas para Aleña, Gastón Álvarez, Aitor Ruibal, Latasa, David Soria, Portu y Damián.