muchodeporte.com Real Betis Balompié

Así son los dos centrales juveniles y europeos de Pellegrini

Carlos Vizcaíno
Carlos Vizcaíno
13/09/2023

La venta de Luiz Felipe la semana pasada al Al-Ittihad supone para el Betis una inyección económica importante (22 millones más tres en variables), pero un serio golpe en los planes deportivos de Manuel Pellegrini. El italo-brasileño lo había jugado todo hasta la fecha junto a Pezzella en el eje de la zaga. Su baja, salvo la opción cada vez más lejana de firmar a un jugador en paro, no podrá subsanarse hasta el mercado invernal, quedando tres centrales del primer equipo en plantilla.

Además de Pezzella, Barta y Chadi Riad completan la nómica de zagueros, con el comodín de los centrales del Betis Deportivo en Liga, pero no en la Europa League. Hay que recordar que el Betis no incluyó a Chadi Riad en la Lista A y, al no cumplir ningún central del Betis Deportivo los requisitos exigidos por la UEFA para ser canterano, Pellegrini está obligado a tirar del Juvenil A y, en concreto, de dos futbolistas: Antonio Salguero y Marcos Solís.

El de Las Cabezas de San Juan y el rinconero sí reúnen los requisitos, a diferencia de sus compañeros Vergaz y Álex Pérez, que los cumplirían la temporada próxima: nacidos a partir del 1 de enero de 2002; y desde los 15 años hasta el día de hoy, hayan estado inscritos en el Betis durante un periodo ininterrumpido de dos años o un total de tres años consecutivos con un maximo de un período de préstamo a un club de la misma asociación por un periodo no superior a un año.

¿Quiénes son Salguero y Solís? Se tratan de dos de los defensas más prometedores de la prolífica cantera del Betis. El primero debutó este domingo con el Betis Deportivo en La Línea, firmando una buena actuación. Natural de Las Cabezas de San Juan, se crió en los escalafones inferiores del Cabecense, donde jugó hasta cadete de primer año. De su paso por el club rojinegro aún se recuerda la gran temporada que realizó en la 18/19, donde logró el ascenso a Segunda Andaluza infantil marcando más de veinte goles bajo la dirección de José Luis Moriana, mítico entrenador de la localidad, y con otras promesas rojinegras como Manu Puerto y Dani Cuervo

Llegó a la cantera del Betis en su segundo año de cadete y su progresión ha sido constante. Cumple su cuarta temporada como verdiblanco después de pasar por el Cadete A, Liga Nacional y la pasada campaña en el Calavera, temporada en la que firmó su primer contrato profesional. Destacan su proyección en estos tres años. Central de buena talla, es rápido, sabe anticiparse y tiene buen trato de balón, con un destacado lanzamiento en largo. 

Marcos Solís, por su parte, lleva en el Betis desde fútbol 7. Natural de La Rinconada, es internacional sub 17 y fijo en el Juvenil A de Arzu. Como Salguero, comparten virtudes como la anticipación y un buen desplazamiento en largo. Es diestro y rápido. No se antoja factible que salvo una situación de emergencia, Pellegrini les haga debutar, pero con Pezzella y Bartra como únicos centrales específicos para la fase de grupos de la Europa League, ambos canteranos tienen muchas opciones de entrar en algunas convocatorias.

@RBetisCantera