muchodeporte.com Real Betis Balompié

5-0: El Betis se hace irresponsable en Montjuic

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
16/09/2023

Lleno de bajas y contratiempos -de los que, seguramente, la lesión muscular de Rui Silva puede ser el más importante-, el Betis recibió un duro castigo en el antiguamente llamado 'Estadio Olímpico' de los Juegos de 1992, hoy rebautizado como  'Estadi Lluís Companys'. Con bajas iniciales del calibre de Guido, Pezzella, Carvalho, etc... sin hablar de los traspasados ni del gran Borja Iglesias, Pellegrini alineó a un equipo de circunstancias (doble pivote Altimira-Roca, por ejemplo...) que, evidentemente, poco podía argumentar ante la terrible supremacía material del campeón de Liga; un poco como la caballería polaca contra los blindados alemanes en 1939; aunque en este caso el principal cañón que despliega el Barça sea... polaco: Robert 'Lewan' Lewandowski.

Inicialmente, y en el húmedo pasto de la Montaña Mágica de Montjuïc, Xavi diseña para el Barça su habitual 4-3-2-1, bastante cerca del 4-3-3 según ajusten Ferran Torres y Joao Félix con Lewandowski. Más atrás, De Jong.Oriol Romeu-Gavi componen el trío central medular, con Cancelo-Koundé-Christensen-Balde como línea de cuatro ante Ter Stegen, el formidable cancerbero azulgrana... y de la Selección de Alemania. 

Enfrente, Pellegrini le echa reaños al 4-2-3-1 y sienta a Guido y Pezzella, según costumbre del técnico chileno para con sus viajeros 'transoceánicos'. El doble pivote del Betis es tan inédito como para presentar a dos catalanes llenos de centímetros y poder físico, Sergi Altimira (1,88 de altura) y Marc Roca: 1,84. En el tridente entre líneas, Pellegrini amenaza con Luiz Henrique-Isco-Ayoze como escoltas de Willian José 'WJ',, y en defensa, ante Rui Silva, se usa a otra inédita pareja de centrales, Bartra-Riad, con los flancos para Bellerín y Miranda. 

El Betis emerge con desparpajo y presión adelantada que achica los espacios al Barça; especialmente, los (estrechados) corredores de las bandas. Contra esa presión, los hombres de Xavi responden con más tensión presionante... que genera ingresos de Balde por la izquierda. De vuelta, y al cruce por el cuarto de hora, Isco, Willian José ('WJ') y Luiz Henrique ('LH') hilvanan una fantasía que no es gol de milagro en el 'cross' final de LH. Todo, naciendo en grave fallo de Koundé. Ni siquiera se han cumplido 17 minutos cuando Ayoze disfruta de una oportunidad parecida... pero dispara al lateral de la red de Ter Stegen. 

Aunque previsible en la circulación de creación, premiosa por vía de Altimira y Roca el Betis no va del todo mal; pero todo se estropea en el minuto 24 cuando Ayoze pierde un balón dividido, merced al acoso de Cancelo, Torres descarga la posesión para Romeu y éste sirve bien hacia la irrupción de Joao Félix, quien marca hábilmente el 1-0 al ángulo largo, en escorzo casi tan sutil como el cuarteo de un banderillero o un salto 'jabonado de delfín', lo que escribió FGL de 'Antoñito El Camborio'. Para el caso, y en el mágico 'Estadi Lluís Companys' (de blaugrana...) Rui Silva poco tiene de vigilante Guardia Civil. Entre cero y nada, vamos.

Siete minutos después, en el 31 y con el Betis en 'shock', el Barça agranda la brecha y cierra el partido. Christensen toca hacia Joao Félix, éste prolonga en 'túnel' hacia Robert Lewandowski, y el polaco sentencia con chutazo inapelable que raspa el poste derecho de la meta de Silva. Dos minutos más y suena 'alerta roja' en verdiblanco: Silva se echa al pasto de la Montaña Mágica de Montjuïc, con la mano en la ingle izquierda, dolorida tras patear el balón ante la presión de Lewandowski...

Cierra la primera parte con paradón de Ter Stegen a Willian José en mano milagrosa y llena de reflejos, tras maravilla de pase de Isco a WJ. Podía haber sido 2-1 al intermedio, pero es 2-0... y con el Barça al control absoluto de la posesión, que los de azul y grana manejan en más de 2/3 del tiempo: 68%. Poco antes de quedarse en casetas, Silva aún tiene tiempo de meter una buena mano a tiro bajo de Joao Félix.

FRAN VIEITES EN LUGAR DE SILVA.- Casi inevitablemente, el Betis retorna al al juego con el guardameta gallego Fran (Barbosa) Vieites, 24 años y 196 centímetros le contemplan, en el puesto del 'tocado' Silva, con previsible lesión fibrilar. Tampoco regresa Luiz Henrique, al que ya veremos por dónde le salen las palabras de Javier Tebas sobre su volátil personalidad. 

El Barça pretende poner a prueba a Vieites (desde el Mundial de 1950 y el gol de Ghiggia, Barbosa no es precisamente buen apellido para un portero), pero aunque el Betis no pasa apuros hasta el minuto 60 más allá de un gol bien anulado a Joao Félix en el minuto 57... el escaso tenderete verdiblanco se desploma del todo cuando en el minuto 61, llamado 'Tiburón' Torres 'enrosca' implacablemente por el exterior de una barrera mal puesta la ejecución de una falta sobre Lewandowski, al borde del área. 

Aunque Vieites voló de palo a palo, poco podía hacer ante el mordisco en rosca del 'Tiburón' Valenciano. El 3-0 suena como toque de corneta para la carga final del Bara que, al momento, hace jugar a  Lamine Yamal, Raphinha y Gündogan por el propio Ferran Torres, João Félix y Oriol Romeu. Eso es al cruce por el minuto 63. En el 65, Raphinha maniobra hábilmente de espaldas, ya en el balcón del área bética y desde ahí descuelga torvo zurdazo también 'en curva' y también imposible para Vieites: 4-0. En el 68, con la noche resuelta, Pellegrini intenta taponar la hemorragia y activa a Juan Cruz, Rodri y Guido Rodríguez por Ayoze, Isco y Marc Roca. En el 71 cae tarjeta para Bartra por obstruir intencionadamente a 'Lewan', Lewandowski y en el 75, Marcos Alonso e Iñigo Martínez van por Balde y Christensen.

Aún machaca Cancelo el 5-0 (minuto 81), tras quebrar a Miranda, de suerte que el Betis 'se muere de perfil, viva moneda que nunca se volverá a repetir'. Hay tarjeta para Guido en el minuto 83, para Iñigo Martinez en el 87... y Vieites aún tabica bien y con tensión un duro ensayo de Raphinha. Lewandowski ensaya hasta de tacón y el Betis se fue extinguiendo 'como un cirio que se apaga y a nadie le chamusca'. ¿Qué querrá significar la 'irresponsabilidad deportiva' para los señores Haro y Catalán? 

Ficha técnica:

FC Barcelona (5): Ter Stegen; Joao Cancelo, Koundé, Cristensen (Íñigo Martínez, minuto 75), Balde (Marcos Alonso, minuto 75); De Jong, Oriol Romeu (Gundogan, minuto 63); Ferran (Rahinha, minuto 63), Gavi, Joao Félix (Yamal, minuto 63); Lewandoswki.

Real Betis (0): Rui Silva (Fran Vieites, minuto 46); Bellerín, Bartra, Chadi Riad, Miranda; Marc Roca (Guido Rodríguez, minuto 66), Altimira; Isco (Rodri, minuto 66), Ayoze (Juan Cruz, minuto 66), Luiz Henríque (Abde, minuto 46); William José.

Goles: 1-0, minuto 25: Joao Félix. 2-0, minuto 31: Lewandoswki. 3-0, minuto 62: Ferran. 4-0, minuto 64: Raphinha. 5-0, minuto 81: Joao Cancelo.

Árbitro: Sánchez Martínez, murciano. Amarillas para Bartra, Íñigo Martínez y Guido Rodríguez.