muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-2 en la Serena extremeña y el Betis se clasifica limpiamente

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
06/12/2023

Ni era totalmente inesperado que el Betis sufriera un pelín ante el CF Villanovense, de Segunda Federación y duodécimo en su grupo... ni tampoco podía dejar de esperarse que el Betis -pese al diluvio de bajas- solucionara la papeleta del modo que fuera. Así lo hizo el equipo de Pellegrini, que selló su 'paso de ronda' ante 10.000 espectadores en Villanueva de la Serena (el pueblo del 'NBA' José Manuel Calderón), gracias a goles de Ez Abde y nada menos que Borja Iglesias, en los minutos 88 y 92.  1-2... y a otra cosa.

Los que no conozcan al actual Betis de Pellegrini quizá piensen que el equipo sufrió. Nada de eso; la clasificación estaba clara, por pura 'inevitabilidad' y por mucho que se pregonara que el Villanovense, en su estadio 'Villanovense', había logrado sendos empates a cero en Copa ante Barcelona y Sevilla; ambos, dentro de la última decena de años. Y que se vaya preparando el Real Madrid, el sábado...

Con ocho bajas inevitables y tres 'por decisión técnica' (Guido, Isco y Ayoze que, además, se duele del pubis), Pellegrini parchea como puede su 4-2-3-1, con clara vocación de 4-4-2 por la inevitable tendencia de Willian José -teóricamente en el 'tridente' entre líneas- a desparramarse en punta. Allí le aguarda el gran Borja Iglesias. 

Sin otro remedio -Vieites no puede alinearse por 'mayoría' de edad y Germán García es el meta de reserva-, Silva sale bajo palos, protegido por el cuarteto Bellerín-Sokratis (primera titularidad)-Riad y un Miranda ya con media camiseta rojinegra, 'rossonera', del AC Milan. En lo que sería el eje central del equipo, totalmente de negro con unos 'vivos' verdes, pivotan el fornido joven Sergi Altimira y el veteranísimo 'piccolo' Andrés Guardado. Entre líneas circulan tres: Luiz Henrique, Willian José y Ez Abde, que 'cae' a la izquierda.

Enfrente, el técnico 'villanovense' (es de la propia Villanueva de la Serena) José González Barrantes, 'Gus', se pertrecha en 4-4-2 con lo mejor que tiene; es decir... Álex Lázaro; Samu Hurtado, Javi Sánchez, Guille Campos, Manolillo Ortiz; Benjamín Núñez, el trotamundos toledano Relucio 'Relu', Mario González, Isra Cano; Alberto Fuentes y, al fin, el 'buque insignia', Ángel Pajuelo, gran capitán de 36 años y de ancestros jerezanos: La Plata.

A los cinco minutos ya cae tarjeta para Mario González, por excederse en la presión. Pero eso sólo son los inicios, puesto que el ritmo pastoso del Betis no da para romper las líneas férreamente dispuestas por 'Gus' González. El Villanovense es un equipo 'corto', sí, pero archidisciplinado y que 'muerde' en busca de hallar espacios a la contra

Y de este modo, el Betis navega tan incómodo... que en el minuto 23 pillan la espalda a Bellerín entre el exbético Isra Cano y Manolillo Ortiz, nadie del Betis se dobla en la ayuda y todo termina con remate de Ortiz, a bocajarro y al poste derecho del marco de Silva. Lo más lógico es que hubiera sido gol. No con el Betis de Pellegrini enfrente.

Hasta el minuto 33 no responde el Betis con todas las de la ley. Es en 'irrupción de Miranda, zurdazo tras 'peinada' del móvil Ez Abde que cancela el meta Lázaro, 'villanovense'... y de Chipiona. El saldo de la acción es tarjeta amarilla a Luiz Henrique por juego brusco en ataque. Sigue otra tarjeta -por agarrón a Altimira- para José María Relucio, 'Relu', exjugador, entre otros del equipo 'B' del Borussia Dortmund (sí). Al descanso, el Betis maneja el 74,1% de posesión, pero eso es igual a 0-0... y gracias. Iglesias y Willian José parecen como 'descolgados' o dedicados a otra cosa.

ABDE... Y GOLES- De regreso, el Betis cobra vida, se anima e incluso... corre. Altimira tira alto y, al paso por el minuto 52, Abde vuelve a romper por el flanco izquierdo del ataque, con buen servicio a Luiz Henrique, quien envía fuera. Se gana tarjeta Samu Fernández, en agarrón para interrumpir ese renovado acoso del Betis. La situación induce a cambio en el Villanovense: Sillero y Bermúdez pasan a jugar por Pajuelo y Benji Núñez en el minuto 61.

Y justo ahí... el escenario cambia con un gol 'maradoniano' de Isra Cano, quien en puro eslalon como de esquí desborda a un hombre tras otro por el costado diestro de la defensa del Betis, hasta que cruza finamente al fondo de la red sobre la salida de un Silva con cierta impresión de 'limitaciones físicas'. Pellegrini consuma el ya ordenado relevo de Willian José por Juan Cruz, piensa siete minutos y toma medidas en el '69': Luiz Henrique, Bellerín y Altimira se van a casetas para que ingresen Diao, Ruibal y Marc Roca. Suena como 'quemar las naves'. El Betis suelta amarras y va con todo, a la carga. Aparece el gran Betis y desaparece el Villanovense. Normal.

En el 75 se lesiona Isra Cano -quizá por exceso de adrenalina tras el extraordinario gol- y se marcha a cambio de David Agudo. Tras paradón de Lázaro a zurdazo lejano de Ruibal, Javi Sánchez se deja caer con hemorragia nasal tras golpetazo con y por Iglesias. A todo esto, el Villanovense sabe lo que se trae entre manos. La orden de 'Gus' González Barrantes es clara, 'pinchar' el balón y hacer 'otro fútbol', en busca de que el reloj avance.

En esta dinámica, y ya en el 85, el Villanovense retira a Samu Hurtado y Mario González por Ángel Gómez y Yimi Rodríguez. Pero en el minuto 88 empata el Betis, lanzado a la carga, cuando Marc Roca ve la llegada de Abde a espaldas de la zaga villanovense, al límite de la posición legal... y el marroquí firma el 1-1, con suprema frialdad ante Lázaro.

Por simple lógica, el Vlllanovense se desploma y el Betis, en aluvión, produce una ocasión tras otra. Lázaro hace lo que puede, pero ya no puede rescatar a su equipo en el minuto 92 (había siete de tiempo extra), cuando Miranda vuelve a entrar en estampida y su servicio lo apuntilla Iglesias -también, vuelto a la vida- a sólo metros de la línea de gol: 1-2 que basta y sobra. Todo termina como era de esperar, con los jugadores del Villanovense a lágrima viva sobre el sudado campo -Javi Sánchez era un poema- y el Betis clasificado limpiamente y sin despeinarse. Que se prepare el Real Madrid para algo insólito. Es decir, 'este' Betis de Pellegrini.

FICHA TÉCNICA
CF Villanovense (1): Lázaro, Samu Hurtado (Ángel, minuto 84), Manolillo, Javi Sánchez, Relu, Pajuelo (Sillero, minuto 60), A. Fuentes, Mario González (Rodríguez, minuto 84), Guille C., Isra Cano (Agudo, minuto 75) y Benji (Bermúdez, minuto 60).
Real Betis (2): Rui Silva, Bellerín (Aitor Ruibal, minuto 69), Sokratis, Chadi Riad, Miranda, Guardado, Altimira (Marc Roca, minuto 69), Luiz Henrique (Assane, minuto 69), Abde, Borja Iglesias y Willian José (Juan Cruz, minuto 63).
Goles: 1-0, minuto 62: Isra Cano. 1-1, minuto 88: Abde. 1-2, minuto 93: Borja Iglesias.
Árbitro: Alberola Roja, castellano-manchego. Amarillas para Mario González, Luiz Henrique, Relu y Samu Hurtado.