muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-0 al Granada entre lesiones, pero el Betis gana y se asoma a zona europea

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
13/01/2024

Ante 50.197 espectadores en Heliòpolis (en plena 'cuesta de enero'), el Betis regresa a la senda del triunfo de la que se apartó después de batir a la UD Las Palmas (1-0) el 26 de noviembre de 2023. Tal como navega este Campeonato 2023-24, el mínimo, sufrido éxito bético ante el Granada del 'Cacique' Medina significa, directamente, que el Betis -séptimo- se queda a un solo punto de la Real Sociedad, en zona europea y sexto clasificado. Durante muchos minutos, el Betis acorraló y borró al Granada del 'Cacique' Medina, que escapó por pura suerte con una derrota mínima... aunque también tuvo sus opciones de empate en los minutos finales.

De entrada, Pellegrini sorprende al sentar a Assane Diao, penalizado por sus pobres exhibiciones en Vigo y Vitoria (del mismo modo que sucede con el gran Borja Iglesias), para dejar la punta a Willian José, junto al que se 'desparraman' Luiz Henrique, Isco y Ayoze. Más atrás, Marc Roca y Guardado (¿'Callado'?) dibujan un raro doble pivote; en cualquier caso, un par no precisamente creativo. El cuarteto defensivo que 'protege' a Silva se establece con Ruibal-Pezzella-Sokratis-Abner.

Enfrente, el Granada de Alexander, 'El Cacique' Medina arranca en formación 4-4-2. Da impresión (engañosa) de agresividad. Por delante del arquero argentino Augusto Batalla (cedido por River Plate) defienden el uruguayo Méndez, el internacional polaco Kamil Piatkowski (fichaje de invierno), Ignasi Miquel y Carlos Neva. Gonzalo Villar y Sergio Ruiz ocupan el interior de la zona central, con Bryan Zaragoza (jugador del Bayern de Múnich para 2024-25) y Jose Callejón algo más abiertos. Todo, encaminado a lanzar a dos buenos jugadores en punta, el albanés Myrto Uzuni (que si bascula entre líneas con Zaragoza y Callejón puede ajustar el sistema en 4-2-3-1) y al fin, Lucas Boyé, el italoargentino de Santa Fe.

En sólo instantes, Villar ya enseña colmillos y tacos en tantarantán trasero a Guardado. 'Ataca donde se defenderán con certeza', diría el maestro Sun-Tzu. Vienen más entradas de Boyé, Ruiz... hasta tres faltas en dos minutos. Apenas van tres minutos cuando se anula un gol a Uzuni por cruzarse y desviar en posición ilegal un remate de Boyé... que se iba fuera. Presionado desde la defensa, algo lógico el Betis sufre, al mismo tiempo que intenta sacudirse el agobio rojiblanco con su propia presión adelantada. 

Al caer el minuto 12, el montevideano Bruno Méndez entra peligrosamente por detrás a Ayoze, hachazo en 'tackle' hacia el peroné derecho, y se gana tarjeta de Cuadra Fernández. Ayoze empieza a renquear tras el derribo... y Pellegrini no tiene más solución que relevarle por Diao en el minuto 18. Cuando pierde a Ayoze, el Betis, que se va dando cuenta de lo que tiene enfrente, ya ha empezado a asociarse entre las líneas granadinistas, Luiz Henrique cobra desbordes a babor y estribor, y Augusto Batalla, de resultas, ha de emplearse a fondo ante Diao.

Decrece la intensidad inicial del Granada, Isco ya recibe con comodidad y el Betis se hace una oleada que, con posesión hasta más allá del 61% del tiempo, pasa a encerrar al acoquinado equipo del 'Cacique' Medina. Vienen hasta tres córners en fila que no generan gol del Betis por puro milagro. Uzuni se lleva la segunda tarjeta amarilla granadinista, por agarrón continuado al 'emergente' Isco... a quien Cuadra Fernández perdona tarjeta en derribo a Sergio Ruiz. Tarjeta que sí ve el arquero Batalla (minuto 43), por pérdida reiterada de tiempo en los saques de puerta. Pero no hay goles al descanso.

CAE RUIBAL.- La continuación surge con dos malas noticias para el Betis. Primera, que el Granada, galvanizado por el 'Cacique' en el descanso, parece -parece...- salir con otra cara. Y segunda, que Ruibal se lesiona cuando apenas pasan dos minutos. Es hiperflexión de la rodilla derecha tras fuerte entrada en deslizamiento, que pinta a problema en el menisco o en el hueco popliteo. Le releva Pablo Busto, de Dos Hermanas y del filial verdiblanco: 49 minutos.

Con el marcador de córners en 10-0 para el Betis más la primera tarjeta como bético para Sokratis, los verdiblancos mantienen el asedio sobre el área de Batalla, en cuyo auxilio, con todo el equipo 'hundido' atrás y ya sin balón, acuden solidariamente incluso los atacantes Boyé y Zaragoza. En el minuto 62, un testarazo picado del ejemplar Boyé obliga a moverse al inactivo Silva y muy poco después viene tarjeta para Diao por protestar en una simulación de penalti.

En el minuto 67, superados los dos tercios de juego, se van Callejón, Sergio Ruiz, el desafortunado Willian José y entran por todos ellos el atacante internacional uruguayo Douglas Matías Arezo, Gerard Gumbau... y nada menos que Nabil Fekir, quien cancela las opciones del emergente Iglesias. 'Emergente' del banquillo, claro.

'CLICK'.- Todo hace 'click' para el Betis en el minuto 76, justo después de una docena de córners (el Granada, cero). Como ha pasado otras veces, Isco Alarcón se lo guisa e Isco se lo come tras sacar desde la esquina, al plantarse en 'zona de riesgo' -para el rival, claro- después de sucesivos apoyos: Luiz Henrique, etc. Al fin, Isco dispara casi a bocajarro, en lo que ya era medio gol, pero que acaba como 'gol entero', 1-0, tras rebote envenenado en Arezo, que se cuela, mortal de necesidad, entre las piernas de Batalla.

En el 80, Arezo rebasa la salida de Silva pero el tanto (después de concederlo el equipo arbitral de Cuadra Fernández) lo invalida Pizarro Gómez en Sala VOR por posición ilegal del 'striker' uruguayo; más o menos media bota. Como respuesta, Hongla y Puertas salen del banquillo del Granada por Uzuni y Villar. 

Al filo del tiempo reglamentario, Óscar Melendo reemplaza a Bruno Méndez, que se venía jugando la expulsión en cada entrada. Ya con tres puntas, Medina ordena ataque frontal a los últimos metros del Betis, pero todo lo que consigue el Granada es una tarjeta más, a Puertas y por falta peligrosa a Diao. Fekir intenta un gol 'imposible' en tiro de falta por sorpresa y el partido expira con solitario córner a favor del Granada en el que, a la carga, remata incluso Batalla. Probablemente, el Betis irá a Europa. Qué menos.

Ficha técnica:

Real Betis (1): Rui Silva; Aitor Ruibal (Busto, minuto 50), Pezzella, Sokratis, Abner; Marc Roca, Guardado; Luiz Henrique, Isco, Ayoze (Assane Diao, minuto 18); Willian José (Fekir, minuto 68).

Granada CF (0): Augusto Batalla; Bruno Méndez (Melendo, minuto 90), Piatowski, I. Miquel, C. Neva; Sergio Ruiz (Gumbau, minuto 68), Gonzalo Villar (Hongla, minuto 86); Callejón (Arezo, minuto 68), Uzuni (Puertas, minuto 86), Bryan Zaragoza; y Lucas Boyé.

Gol: 1-0, minuto 75: Isco. 

Árbitro: Cuadra Fernández, balear. Amarillas para Bruno Méndez, Uzuni, Augusto Batalla, Sokratis, Assane Diao, Isco y Puertas.