muchodeporte.com Real Betis Balompié

Cardoso, el nuevo pelotazo de la agencia con la que se está 'forrando' el Betis

Paco Cepeda
Paco Cepeda
10/02/2024

El internacional norteamericano Johnny Cardoso (22 años) ha jugado apenas cuatro partidos con el Betis y los seis millones (más dos) que le va a costar al conjunto verdiblanco ya empieza a ser una cantidad muy baja para el nivel que parece que puede ofrecer. Aunque venía para hacer de Guardado, ha tenido que suplir a Guido y lo está haciendo como si los 177 partidos que disputó en Brasil con el Internacional los hubiese jugado en LaLiga. Ante el Cádiz fue el MVP, su aportación es evidente y los compañeros de Diario de Sevilla aseguran que si termina cuajando como apunta, el Betis lo tiene atado con una clásula de 80 millones de euros.

Cardoso estaba ya visto por el grupo de trabajo de Antonio Cordón desde hace tiempo. Pertenece a una agencia de jugadores de Brasil, AIS Football, que en el Betis le van a tener que dar un cheque extra por su capacidad de generar plusvalías deportivas y económicas.  El futbolista estaba visto desde la etapa de Cordón y José Ignacio Navarroi. Quedó medio apalabrado hace más de un año por José Miguel López Catalán, lo que ocurre es que Guardado renovó y Guido seguía. Las partes quedaron con todo muy acordado y cuando ha sido posible, ahora en el mercado de invierno, se ejecutó. No es la primera gestión del Real Betis con AIS Football. Muchas veces son criticadas, y con toda la razón, las relaciones entre clubes y agencias cuando se vuelven recurrentes. Normalmente hay gato encerrado. Pero no es el caso o si lo es es rentable para el conjunto verdiblanco. Estos son los jugadores de esa empresa que vinieron antes que Cardoso y los datos económicos de su paso por el Betis, después de un rendimiento deportivo más que aceptable, con sus matices, pero bueno. 

Emerson Royal: El Betis lo ficha por recomendación de Lorenzo Serra en copropiedad con el Barcelona. El conjunto verdiblanco desembolsa seis millones, lo disfruta dos años y luego recibe 9 millones del Barcelona y luego otros cinco más cuando fue traspasado al Tottenham por 25 millones. Total, ocho millones de plusvalía.

Luiz Felipe: El defensa lo firma el Betis 'gratis' en el verano de 2022, repartiendo su prima de fichaje en los años de contrato de lo que sólo agotó uno, dejando una plusvalía del 22 millones más 3 cuando se fue in extremis al fútbol árabe este pasado verano. También fue una gestión del grupo de Cordón. Todo ganancias.

Luiz Henrique: También en el verano de 2022 llega el extremo Luiz Henrique, igualmente una apuesta de Cordón y Navarro. El Betis pagó al Fluminense unos siete millones de euros, y tenía comprometidos otros seis en bonus, a cambio del 85 por ciento de su pase. Ahora lo ha vendido por 16 millones fijos, cuatro millones en cuatro años, más otros dos si el jugador termina en el Lyon, algo que está firmado por el propio extremo, y otros dos por cumplir una serie de objetivos. De nuevo una ganancia neta que puede rondar, depende de los variables, más de diez millones.