muchodeporte.com Real Betis Balompié

La Chihuahua de Pancho Villa y su fiscal irrumpen en la vida del Betis Baloncesto

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
20/02/2024

Uno estaba dispuesto a hacer de guía turístico de Zagreb para recomendar lugares a los béticos viajeros, empezando por la tumba-mausoleo del genio Drazen Petrovic en el Cementerio de Mirogoj... y siguiendo por el 'Palacio' del Kosarkaski Klub Cibona, justo al lado del vetusto 'Stadion Maksimir' (edif.1911), allí donde juega el Dínamo Zagreb. Los planes cambian. Por ponernos en situación, y según se informaba aquí mismo en Muchodeporte este pasado fin de semana, bajo título de 'La Interpol tiene orden de búsqueda y captura de Carlos José Lazo, el 'dueño' del Betis de baloncesto'... (continuamos)... "la Fiscalía de Distrito Zona Centro de Chihuahua confirmó la solicitud enviada a la Policía Internacional (Interpol) para la emisión de una Ficha Roja que permita la localización del CEO de YOX HOLDING, Carlos José Lazo Reyes para presentarlo ante la justicia chihuahuense... las autoridades han considerado la posibilidad de la existencia del delito de fraude cometido en perjuicio de diversas personas en el estado de Chihuahua. Al respecto, el fiscal de la Zona Centro, Heliodoro Araiza Reyes, informó que se continúa la integración de la o las carpetas de investigación y se solicitó una orden de aprehensión, además de otras acciones emprendidas, como el embargo de bienes a nombre de la empresa. Se desconoce si este último extremo afecta igualmente al equipo de baloncesto sevillano.... hay más gente buscando a Lazo. La Fiscal General de Justicia del Estado de Durango, Sonia Yadhira de la Garza, ha emitido un llamado urgente a todas las personas afectadas por el caso YOX Holding. Hasta la fecha, se han registrado 62 denuncias, con un monto acumulado de 51 millones de pesos [NB, casi 2,8 millones de euros, al cambio actual] en reclamaciones".

Pero casi la vez, Carlos José Lazo Reyes, CEO de 'Yox Holding' y dueño también de 'Generales de Durango', ya tenía presentada denuncia por fraude genérico el 17 de enero pasado ante la Unidad de Delitos Patrimoniales de la Fiscalía Especializada en Investigación y Persecución del Delito en Chihuahua, 'Estado de Chihuahua', contra al menos cinco extrabajadores de sus empresas -cuatro de ellos, mujeres, 'Karina', Sara', Cecilia' y 'Estefanía'; más un hombre, 'Iván'- a quienes Lazo responsabiliza de haber provocado el incumplimiento financiero' (SIC) en el que se ha visto envuelto.
Y, dicho todo esto, ¿qué podría o debería hacer en estos dolorosos momentos la entidad hoy conocida como 'Real Betis Balompié S. A. D.' que todavía mantiene - ¿no...?- la titularidad sobre el (sagrado) nombre, colores (sagrados, verdiblancos) y bastantes convenios del club llamado 'Real Betis Baloncesto'? 

¿Se le han ocurrido soluciones al Director General y CEO ('Consejero Delegado o Ejecutivo') Ramón Alarcón Rubiales, un CEO tan dignísimo y apropiado para situaciones de estos calibres? ¿Qué dicen, por ejemplo, el Ayuntamiento de Sevilla y las también dignísimas Fundaciones Cajasol y 'ARO', partes interesadas en los convenios antes citados, sin hablar de la Diputación de Sevilla, verdadero 'solar patrio' de lo que se llamó 'Club Baloncesto Sevilla'-Caja San Fernando? Ya cabe decir que de esto último -y es literal- no queda ni el nombre. O los nombres. Por otra parte, ¿cuál y cuánto es la dimensión de la sima mexicana por la que, sin solución de continuidad, atraviesan tantos intereses, fichajes, contratos y contratas del Betis que preside el señor Haro García, Don Ángel? ¿Y todos aquellos créditos, propios y no propios, del Real Betis S. A. D. en los que tuvo arte y parte su 'sección de baloncesto' a partir de 2016...?

EL CONTRATO.- Sólo por recordar y según datos oficiales de la Federación Española de Baloncesto (FEB), en el contrato del acuerdo del Real Betis con el 'Conglomerado Xoy' de Carlos Lazo, presentado el 10.6.2023 por los dos 'CEOS', Ramón Alarcón y el propio Lazo se especificaban como 'pilares fundamentales'..: 

(1) El Real Betis Balompié vende la totalidad de sus acciones al Conglomerado Xoy, un 99,99%, con una obligación de inversión mínima para que el equipo pueda competir en LEB Oro y mantenerse en ACB en caso de ascenso".

(2). Cesión de la marca. 'Al menos durante diez años, el equipo se seguirá llamando Real Betis Baloncesto, con la posibilidad de que se pueda añadir el nombre de algún patrocinador, y seguirá vistiendo de verdiblanco'. 

Y (3). 'Acuerdo de prestación de servicios'. Según detalló el propio Alarcón, 'Real Betis' hará durante diez años una consultoría al 'Chihuaua FC' (SIC), propiedad de Xoy. Además, otras dos marcas, 'Hijole' y 'Upick' se erigen como 'regional sponsors' del Real Betis, es decir, podrán utilizar los activos del Real Betis en territorio mexicano; se realizará un desarrollo de 'Real Betis Academy' en México y Latino América con un mínimo garantizado de academias que se abrirán en los próximos años; y también con un paquete de experiencias VIP con clientes de Xoy en los partidos del Real Betis. (Cabe reparar en la ortografía ocasional de 'Chihuaua FC').

PANCHO VILLA.- Considerando que (en grafía correcta) Chihuahua, casi territorio 'apache', fue también territorio gobernado entre 1913 y 1914 por José Doroteo Arango, 'Pancho Villa', llamado 'Caudillo' o 'Centauro del Norte', de 'la División del Norte', para ser exactos, habrá que convenir en que... poca broma con los 'chihuahuenses'. Las hazañas y trágica muerte de Villa son históricas, repletas de épica.

En marzo de 1916, con su legendaria 'División del Norte', el 'Centauro' invadió y arrasó Columbus, Nuevo Méjico, al mando de 589 hombres, como represalia por el apoyo de EE UU al presidente del Gobierno mejicano, Venustiano Carranza, su gran enemigo, y también en busca del comerciante judío Sam Ravel, que le había hecho fraude en un tráfico de armas. A un lado Villa, a nadie en México se le podía ocurrir la explosiva invasión 'relámpago' del territorio estadounidense.

Naturalmente, los 'yankees' contragolpearon de inmediato, en menos de una semana, con la llamada 'Expedición Punitiva' que lideró el afamado 'Black Jack' Pershing, John J. Pershing, único militar de EE UU que alcanzó en vida el rango de 'General de los Ejércitos', sólo superado por George Washington. 

En la expedición con la que Pershing golpeó toda la zona de Chihuahua hasta comienzos de 1917 se incluyeron vehículos blindados, dirigibles y escuadrones de los Regimientos 6º de Infantería,10º y 13º de Caballería -con camellos entre sus filas, inclusive-... hasta totalizar 12.000 hombres a comienzos de 1917, cuando ya se habían puesto de acuerdo los presidentes Woodrow Wilson y Venustiano Carranza para que la persona de Villa fuese objetivo principalísimo de la 'Expedición Punitiva'.

A las órdenes de 'Black Jack', en los polvorientos desiertos de Chihuahua se hallaron nada menos que estos dos jóvenes tenientes del Ejército de EE UU: Dwight D. Eisenhower, futuro presidente, de EE UU, y George S. Patton Jr, ('Old Blood and Guts') futuro general de cuatro estrellas. 

Pero todo el ruido de sables y estrellas de los escuadrones estadounidenses no llegó para capturar a Villa, quien se hizo con una avioneta de la U. S. Air Force tras engañar al piloto con una bandera de EE UU y se perdió en vuelo rasante por los cerros de Chihuahua, dejando con un palmo de narices a 'Black Jack' y sus 'marines'. Es famosa la frustración de Pershing al comprobar la desaparición de Villa, quien fue novelado por John Reed y Martín Luis Guzmán... y escuchó proposiciones de Hollywood para llevar sus hazañas a la pantalla grande. Aunque una partida del 6.° Regimiento de infantería, al mando de Patton, acabó con la vida del capitán Julio Cárdenas, revolucionario y comandante de la guardia personal de Villa.

Lejos de ser diezmado, Villa cobró fama de héroe -lo que era-, aumentó su número de seguidores, la población lo protegía... y se atrevió incluso a tomar nuevamente la ciudad de Chihuahua en septiembre de 1916, a fin de expulsar a los 'carrancistas'. Las entrenadas tropas de 'Black Jack' Pershing, mucho mejor armadas, nada pudieron hacer frente a un hombre que no había estudiado ninguna carrera; mucho menos, la de las armas. Pasaron casi un año buscando a Villa y no lo encontraron. En febrero de 1917, junto con toda su maquinaria bélica moderna, los hombres de Pershing se fueron por donde llegaron.

De todos modos, y el 20 de julio de 1923, el 'Caudillo' Villa moriría asesinado (16 balazos de fusil) en las calles de Parral, junto a su secretario personal, el coronel Miguel Trillo. Sólo tres años después, la cabeza de Villa fue robada de la profanada tumba del cementerio de Parral, se supone que tras instigación -y pago de 5.000 dólares- por parte del magnate periodístico William Randolph Hearst. Aunque existieron muchos rumores sobre la recuperación de la cabeza del 'Centauro' Villa por la familia de Martín Luis Guzmán... nada ha podido verificarse.

Bien, así se las gastan o se las gastaban por Chihuahua. El 'Real Betis Baloncesto' -nombre oficial en la Federación Española- de esta temporada 2023/24 en 'LEB Oro' ha fichado ya a 21 jugadores. Tras caer este pasado fin de semana en Coruña por 92-78 ante el líder, Leyma, el equipo que gestiona y patronea Carlos José Lazo ocupa el puesto 12º en tabla de 18 clubes, dentro de la citada 'LEB Oro'.

El Consistorio sevillano, que hasta ahora ha cedido gentilmente al 'Real Betis Baloncesto' (o al 'Club Baloncesto Sevilla') todas las instalaciones municipales -pista de juego y entrenamiento, vestuarios, personal, alumbrado, duchas...- en el Polideportivo de San Pablo se halla ante una disyuntiva tan melancólica como la de John J. Pershing cuando tuvo que apechugar con la caza y captura del más famoso Gobernador de Chihuahua... con quien Pershing se había fotografiado poco antes. La populista inclinación irreprimible de los gobiernos municipales sevillanos hacia el deporte de la canasta se halla ante una encrucijada que se aboca a una sola salida: cobrar por el uso y disfrute del complejo de San Pablo. 

Cuando nadie a día de hoy se atrevería a bombardear las posiciones franquistas del Cerro de Garabitas, del mismo modo que nadie tendría arrestos para hacer lo que Villa hizo en su día, invadir los Estados Unidos de América a sangre y fuego, del CEO del Betis, del alcalde de Sevilla, José Luis Sanz (PP) y del señor Pulido Gutiérrez, Don Antonio, eximio presidente de la 'Fundación Cajasol'... cabrían esperar respuestas ante todo este desaguisado. 

De momento, y mientras todo siga igual, sólo queda saludar a Carlos José Lazo como un émulo del mejor Pancho Villa, capaz de retratarse con Pershing antes de invadir los Estados Unidos... igual que Lazo hizo con todas las autoridades del Betis y de Sevilla antes de desembarcar en el 'Real Betis Baloncesto'. 

"Era todo gracia, era/ todo valor, todo hombría./ Su juventud verdecía/ dondequiera que estuviera". Esos versos escribió Rafael Alberti del general Ignacio Hidalgo de Cisneros y López-Montenegro, heroico jefe de la Fuerza Aérea Republicana, fallecido en 1966 en el exilio de Bucarest, y en nada parecido al general Miaja, que sufría de vértigo sólo con montar los caballitos de 'tiovivo'. Pero ni Pancho Villa consiguió controlar a sus 'espontáneos' y a sus secretarios; y eso que era un general o un 'caudillo' de verdad, y no un CEO ni un presidente por equivocación. 

Si todo sigue como va, a pocos extrañaría que para Carlos Lazo también valiesen aquellos versos de Alberti para Hidalgo de Cisneros y López-Montenegro: "Era todo gracia, era/ todo valor, todo hombria./ Su juventud verdecía/ dondequiera que estuviera". Grande: Pancho Villa, digo. Del Ejército de Pancho Villa no cabe decir lo mismo.