muchodeporte.com Real Betis Balompié

Hasta quince equipos españoles han progresado más que el Betis en Europa

Paco Cepeda
Paco Cepeda
23/02/2024

Manuel Pellegrini o Ángel Haro, o los dos junto a Ramon Alarcón y José Miguel López Catalán, podrán decir muchas cosas de qué ha pasado este año en Europa. Podrán incluso sostener con ciertos argumentos tolerables que ha habido muchas lesiones, venga, aceptamos, pero tanto en su caso -tres seguidos de competición europea- como en el histórico desde los años 60, el Betis tiene un problema evidente que si no lo analiza y no lo ve previamente no encontrará solución. Nada pasa por casualidad.

Y es que el Betis, que es el noveno equipo en la clasificación histórica de la Liga -Real Madrid (4926), Barcelona (4818), Atlético (3952), Valencia (3742), Athletic (3713), Sevilla FC (3226), Espanyol (2998), Real Sociedad (2963), Betis (2261) y Zaragoza (2109)-, es el único de todos esos que nunca ha llegado a una semifinal europea. Pero es que vamos más lejos, porque Deportivo, Zaragoza, Osasuna, Villarreal, Mallorca, Tenerife, Alavés y Celta, que están muy por detrás del Betis en la clasificación histórica y sí que se han plantado en semifinales europeas, incluso finales, incluso han ganado, como el Zaragoza o el Villarreal. ¿Algo pasará no?

El Betis, además, ya ha dejado de ser un principiante en Europa desde el punto de vista de los partidos jugados. En Europa League por ejemplo, ya suma 68, y no le da. A veces se puede encontrar una explicación deportiva natural si decimos que el Benfica, Chelsea, Manchester United o Sevilla han apeado al Betis de una competición europea, pero otras veces ha caído ante Universidad de Craiova, Girondins, Stade, Bolonia, Auxerre, Steaua o ahora más recientemente a manos del Rangers o del Dinamo de Zagreb en la Conference, en el último de los casos. No es de recibo.

Han sido 16 participaciones del Betis en competición europea, con la doble oportunidad en dos años por caer de Champions a Europa League y en esta ocasión de Europa League a Conference. Dos veces, las dos en Recopa, en 1977-78 y en 1997-98, ha logrado su tope el Betis, los cuartos de final, todavía lejos de la gloria. Un club que en Copa del Rey sí ha ganado tres veces y tiene más semifinales (12). Algo está pasando cuando se necesita el pasaporte y alguien debe estudiarlo para acabar con esa lacra, porque la Conference o la Europa League no tienen que ser más díficil que la Copa del Rey.