muchodeporte.com Real Betis Balompié

Dos años después del derbi de 2022: 18 puntos sobre el Sevilla

Rafael Pineda
Rafael Pineda
27/02/2024

El 27 de febrero de 2022 tuvo lugar un derbi estelar en la capital de Andalucía. El Betis, en la tercera posición de la Liga con 46 puntos, visitaba Nervión para enfrentarse al Sevilla, en esos momentos segundo clasificado con 51 puntos, a seis del líder, un Madrid que tenía 57 puntos.  

El mejor derbi de la historia por la posición de ambos equipos en la clasificación se saldó con el triunfo del Sevilla por 2-1. Marcaron Rakitic, de penalti, y Munir, mientras que el tanto del Betis lo logró Canales. Esa temporada acabó con hegemonía sevillista, puesto que los de Nervión acabaron en la cuarta plaza con 70 puntos, mientras que el Betis fue quinto con 65 y, lo que es más importante, campeón de la Copa del Rey. 

Desde ese momento y dos años después, el dominio del Betis es apabullante en la Liga. Una superioridad de 64 jornadas que demuestra lo bien que lo ha hecho el conjunto de Manuel Pellegrini en la Liga y la caída impresionante del Sevilla en la competición de la regularidad. 

En estos momentos, el Betis es el sexto clasificado, con 42 puntos, mientras que el Sevilla es el 15º, con 24 puntos. 18 puntos de diferencia que son una auténtica barbaridad teniendo en cuenta que el Sevilla cuenta con más presupuesto que el Betis y tiene la cuarta mejor masa salarial para confeccionar su primera plantilla. 152 millones de límite salarial del Sevilla por los 93 del Betis 

Hay que remontarse mucho en el tiempo para ver una diferencia tan grande de puntos entre el Betis y el Sevilla. El conjunto de Nervión no estaba tan lejos del Betis desde que acabara la Liga de la temporada 1996-97 a 34 puntos de distancia. Hace 27 años, ese Betis quedó en la cuarta posición empatado a puntos con el tercer clasificado, el Deportivo, y jugó la final de la Copa. El Sevilla descendió a Segunda División.  

Pellegrini, sin duda, ha cambiado la historia. En el último año del Betis sin el chileno, la temporada 2019-20, el Sevilla fue cuarto y el Betis, 15º, acabó a 29 puntos de su eterno rival.