muchodeporte.com Real Betis Balompié

Los vecinos de Heliópolis tildan de "pelotazo especulativo" el nuevo Benito Villamarín

I.Cáceres Dastis
I.Cáceres Dastis
22/03/2024

La construcción del nuevo Benito Villamarín, estadio del Real Betis Balompié, va a generar un impacto en las casas de los vecinos que viven junto al coliseo verdiblanco. Es por ello que el club ha mantenido ya encuentros con distintas asociaciones vecinales para explicarles el proceso de la obra, el desarrollo de la misma y cómo puede afectar a sus vidas. Pues bien, parece que hasta la fecha ocho asociaciones vecinales ha demostrado su rechazo a la obra del nuevo estadio Benito Villamarín y han presentado las alegaciones pertinentes al proyecto.

Las asociaciones consideran que se trata de un "pelotazo especulativo" con un "impacto ambiental lesivo" del proyecto de reforma, que incluye un edificio de usos terciarios en la explanada de Preferencia. Por ello estas ocho agrupaciones vecinales han registrado alegaciones al avance del estudio de ordenación de la parcela de propiedad municipal anexa al futuro nuevo estadio del Betis, en Heliópolis, en las que expresan su "irme oposición a que se vincule la finalización con la construcción de un espacio comercial o terciario sobre suelos municipales" cuyos usos están, a su juicio, "muy pocos definidos", y llaman la atención sobre "el número indeterminado de plazas de aparcamiento aparentemente con un fin lucrativo en un sector urbano que da muestras de saturación". Igualmente, rechazan la actuación porque "no supone en absoluto una mejora urbana" y sí "un deterioro ambiental y paisajístico" el entorno.

Las asociaciones 'Parque Vivo Guadaíra, Foro de Heliópolis, Los Andes, Pedro Salvador, Reina Mercedes, Puerto de Sevilla, Bermejales Activa y Siete Calles', la nueva parcela no se trata de una "mejora urbana" y sí "justificar un pelotazo especulativo en un suelo público". Además, los vecinos resaltan que el "impacto de esta actuación sobre la accesibilidad a los barrios del sur, dado el estado saturado del eje de las avenidas de La Palmera-Jerez con intensidades de uso diarias estimadas en más de 40.000 vehículos al día y con frecuentes retenciones en las horas punta".

Entre las varias críticas que realizan sobre el proyecto, destacan que la propuesta urbanística es "lesiva" para el interés público y también para los privados. "El amplio tejido comercial existente en los barrios próximos y, especialmente, el pequeño comercio de los barrios de Bami, Reina Mercedes y los Bermejales", con 682 negocios y "miles de empleos" vinculados a ellos, es otro de los puntos que resaltan como nocivo.