muchodeporte.com Real Betis Balompié

3-2 en 'Montilivi' para poner brazalete negro al Betis en un 'marzo maldito'

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
31/03/2024

Un tanto agónico del uruguayo Christian Stuani (37 años) para sellar el 3-2 final fue el brazalete de luto que el Girona sí le colocó al Betis para cerrar un mes de marzo 'maldito' en el que los hombres de Pellegrini han perdido... los cuatro partidos jugados en Campeonato de Liga. Se trata de la peor racha histórica de Manuel Pellegrini en el banquillo de un Betis que no vence desde el 25 de febrero pasado, 3-1 al Athletic bilbaíno.

Entre la lluvia sesgada en terrenos cercanos a la Universidad gerundense, el Betis comparece de verde más blanco... pero sin otro brazalete negro, el que se supone debería tocar lucir por la muerte de un expresidente; aunque ese presidente se llamase 'Lopera'. La clase y el estilo se tienen o no se tienen, punto. Hay brazaletes y brazaletes... del mismo modo que existen eso que se llama 'estilo' y otra cosa que se conoce como 'infamia'.

... Y entre esa misma lluvia, Manuel 'Ingeniero' Pellegrini, con tal de compartir en pista a Isco con Fekir, formula un aparente 4-2-3-1, ajustable en 4-1-4-1... con Isco en principio junto a Guido, allá en el pivote, por delante de la defensa Ruibal-Pezzella-Riad-Abner. Sobre el papel, Pellegrini desea reducir la distancia 'de tarea' de Isco, sus metros de separación con el balón en salida, siempre para 'volcar' juego hacia el terceto entre líneas, Fornals, Fekir, Ayoze, más el punta, Willian José.

Enfrente, Miguel Ángel Sánchez, 'Míchel' despliega al 'MiniManchesterCity' que es el Girona FC en bastante afilado 'diamante': 3-4-3. Más allá de los tres centrales, Eric García-David López-Daley Blind, Yan Couto y Miguel Gutiérrez percuten por el exterior de los flancos, casi en la cal de las bandas. Portu y Tsygankov planean sobre la zona intermedia 'de nadie' que queda entre la salida central de la defensa del Betis y su conexión con Guido e Isco. En realidad, el objetivo de los rojiblancos de 'Montilivi' y de Míchel es crear superioridad en los pasillos, del mismo modo que en 1942, en Midway, los cazas americanos (en este caso, los 'cazas' del Girona son de Ucrania, Artem Dovbyk y Viktor Tsygankov)... buscaban siempre los portaaviones imperiales por el camino más corto.

El problema del Girona con esto es que si, por fin, el Betis puede sortear esa presión y 'salir' de la red, por juego en transición o por simple robo -el Betis arriesga en esa suerte-, Aleix García e Iván Martín resultan ser demasiada poca gente ante el despliegue medular en asociación de todos estos buenos jugadores: Guido, Isco, Fornals, Fekir, Ayoze... y eso genera, por ejemplo, una aventura de Ayoze a los 25 minutos que no es gol por muy poco.

El Girona roza el 60% de posesión y responde lanzando a sus dos 'cazas' del Este de Europa, lo que genera tarjeta para Isco a la media hora, en derribo por detrás a Tsygankov, previa pérdida de Abner ante Yan Couto. Pero la apuesta de Míchel funciona del todo cuando, en el minuto 34, Jaime Latre avisa desde Sala VOR a Gil Manzano, árbitro de campo, para que examine lo que es clara mano de Chadi Riad en cruce ante testarazo de Dovbyk... servido por Portu desde el ala izquierda.

Así, Gil Manzano decreta el penalti que Dovbyk transforma en el 1-0 con la zurda y con engaño a Silva sobre el pasto mojado, justo en igual forma y sitio que Dovbyk, el 'cañón' de Cherkassy, transformó el penalti del 1-1 en Heliópolis, en la ida, el pasado 21 de diciembre de 2023.
Espoleado, y aunque Guido ha de taponar a quemarropa un chutazo venenoso de Miguel Gutiérrez, el Betis no pierde la compostura, se sacude al Girona y monta 'contras' entre bonitos arabescos de Isco. De una de esas transiciones en 'toma y daca' se extrae tarjeta para Iván Martín por derribo a Fornals (minuto 40)... aunque en sólo un minuto más, Riad se gana otra tarjeta por agarrar a Tsygankov.

Cuando la primera parte parecía irremisiblemente perdida para los verdes, con 1-0 y 61%-39% para el Girona en control de posesión... en el minuto 49, cuarto de alargue, David López regala a Wilian José un balón en zona mortal para la defensa rojiblanca ante la presión de Willian José. Con reflejos, el brasileño aprovecha la dádiva con para tocar 'altito' en rosca de izquierda sobre el adelanto del sorprendido Paulo Gazzaniga. Se van todos con 1-1 al descanso, entre el júbilo verde y la incredulidad rojiblanca.

DOVBYK Y WILLIAN JOSÉ.- Visto lo visto, Pellegrini no pierde más tiempo y deja en casetas al desafortunado y tarjeteado Riad para que juegue Sokratis junto a Pezzella en el eje defensivo. El Betis quiere subir el ritmo y la presión adelantada. Van 53 minutos cuando Willian José vuelve a probar a Gazzaniga que esta vez... si para; como también Rui Silva ante Dovbyk (en fuera de juego), un minuto después.

En la travesía de 62 minutos, Pellegrini sube la puja 'física'. Envía a 'Chimy' Ávila y William Carvalho por Ayoze y Fekir, seguramente los dos hombres de verde a los que más cuesta seguir el ritmo del partido. Parecería que aprieten la lluvia y el Betis... pero en este caso sólo se trata del aguacero; es el minuto 65 cuando el Girona se despliega desde la defensa con Eric García y Tsygankov, Ruibal se cruza ante Portu para frenar el contragolpe... y lo que hace es servir admirablemente sobre la entrada de Dovbyk, quien define el 2-1 con seguridad ante Silva, en su segundo tanto de la tarde. El atlético delantero de Cherkassy y de 'Montilivi' no marcaba desde el 21 de enero pasado: 'Resurrección'.

Una cortina de agua cae sobre el escenario en el último cuarto de hora... justo cuando empata el Betis. Minuto 75 y es nuevo gol de Willian José... también en nuevo grave error defensivo de David López, quien se contorsiona, resbala y abre vía a un centro en 'cross' de Fornals. Willian José se merienda de modo implacable el nuevo 'bombón' que sirve David López, en jugada que se había abierto con infinita superioridad posicional del Girona... finiquitada en las botas de Isco.

Al paso por el minuto 80 ocurre que se lesiona Ávila, con evidente tirón muscular o rotura de fibras en la parte posterior del muslo izquierdo, tras carrerón por el costado zurdo del ataque bético. Al mismo tiempo, Míchel también se harta y ordena la última carga del Girona, que baja por poco (58%) del 60% de tiempo de posesión. Al momento, Miranda pasa a jugar por Abner.

Así, en esa vibrante 'ultima carga' rojiblanca se despiden el desafortunado David López, Tsygankov y Portu para que ingresen Stuani, Pablo Torre y Yangel Clemente Herrera. Pellegrini iba a meter a Ez Abde por el lesionado Ávila -que recibe tarjeta por pérdida de tiempo-... pero se arrepiente y hace jugar a Rodri, quien fuerza tarjeta de Pablo Torre (agarrón) en su primera salida a la contra.

Todo se pierde para el Betis en el minuto 92, segundo de alargue, cuando salta a la vista que el equipo de Pellegrini ya se halla en plena agonía física. Es decir, que no puede más. El Girona vuelve a salir en 'contra' fulgurante sobre el pasto anegado, se produce toque mortal de Dovbyk (que forzó posterior revisión de VAR) en la pista mojada sobre el agazapado Stuani, quien había reconocido los huecos de la zaga bética... y el uruguayo de 37 años machaca el 3-2 a bocajarro y 'a la remanguillé' después de una primera parada de Rui Silva. Bajo el aguacero de 'Montilivi', marzo despidió al Betis con brazalete negro... se quisiera o no.

FICHA TÉCNICA

Girona CF (3): Gazzaniga; Yan Couto, Eric, David López (Herrera, minuto 82), Blind, Miguel; Aleix García, Iván Martín (Valery, minuto 95), Tsygankov (Pablo Torre, minuto 82), Portu (Stuani, minuto 82) y Dovbyk (Juanpe, minuto 95).
Real Betis (2): Rui Silva; Aitor Ruibal, Pezzella, Chadi Riad (Sokratis, minuto 46), Abner (Miranda, minuto 76); Guido, Isco, Fornals, Fekir (William Carvalho, minuto 61), Ayoze (Chimy Ávila, minuto 61 (Rodri, minuto 82)) y Willian José.
Goles: 1-0, minuto 35: Dovbyk, de penalti. 1-1, minuto 45+4: Willian José. 2-1, minuto 65: Dovbyk. 2-2, minuto 75: Willian José. 3-2, minuto 92: Stuani.
Árbitro: Gil Manzano, extremeño. Amarillas para Isco, Iván Martín, Chadi Riad, Chimy Ávila, Pablo Torre, Herrera y Fornals.