muchodeporte.com Real Betis Balompié

El Betis inscribió en 'Montilivi' a 11 hombres con 30 o más años; ¿qué haría Juan Petralanda?

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
09/04/2024

Ramón Alarcón Rubiales, Director General Ejecutivo o CEO de 'Real Betis Balompié S. A. D.', tiene unos apellidos fatalmente laboralistas y administrativos, de los que, sin duda, extrae su grandiosa capacidad para el horario laboral y los procesos numéricos que acompañan a los meramente administrativos.

Son rasgos, todos ellos, que probablemente no coincidían en un mismo administrativo del Betis desde Don Juan Petralanda Ochandiano, que en paz descanse (RIP, 1985) y que, en su momento [31.7.1984], fue condecorado por la directiva de Don Gerardo Martínez Retamero con la Insignia de Oro y Brillantes de la entidad heliopolitana. Director jubilado del BANESTO, Banco Español de Crédito, en Sevilla, Juan Petralanda soltaba en sus discursos auténticas bombas dialécticas y materialistas sobre toda la leyenda y el místico paisanaje del Real Betis Balompié, con Don Alfonso Jaramillo al frente.

Como había sido contador del club, incluso en la terrible travesía por Tercera División, entre 1948-50, junto al presidente Pascual Aparicio (alguno de cuyos descendientes, Carlos Aparicio Ramos- 'Propulsa'-, no es precisamente amigo de Alarcón Rubiales...), y siempre entre duras rifas y letras de cambio que se renovaban con durísimos gastos, Juan Petralanda se cargaba de razones para soltar los trallazos dialécticos sobre ese misticismo verdiblanco, leyenda y Heliópolis: "En Tercera éramos menos que nada... un carné anual ha venido a subir tanto como dos paquetes de tabaco, y que no me diga ningún bético digno de llamarse así que no es capaz de darle dos paquetes de tabaco al Betis". En su lustroso, matemático parecido laboral con el señor Petralanda Ochandiano, el dilecto señor Alarcón Rubiales no escatima frases dedicadas a la situación de deuda de la entidad, que el CEO heliopolitano achaca, sin dudar, a eventos como el Covid-19 (?) -'fautor' según Alarcón de 75 millones de euros en pérdidas por sí solo, más lo que te rondaré-... o el dichoso conflicto bélico en las estepas de Ucrania.

LA IMPLACABLE EDAD

Sin duda, esta crisis económica se halla detrás de la situación actual del plantel verdiblanco, cuya alineación titular en la reciente derrota en el 'Montilivi' gerundense presentaba hasta... siete jugadores con la procelosa edad (en lo deportivo) de 30 o más años; esto es con mínimo asterisco en el caso de Guido Rodríguez que ya se nos mete en la treintena a partir de su 30 cumpleaños, justamente este mismo viernes, 12 de abril de 2024. Los otros seis titulares de Pellegrini en 'Montilivi' con 30 o más años fueron el portero Rui Silva (7.2.1994, 30 años) Willian José (23.11.1991, 32 años),  Ayoze Pérez (29.7.1993, 31 años), Isco Alarcón (21.4.1992. 32 años en menos de dos semanas), Nabil Fekir (18.7.1993, 31 años) y Germán Pezzella: 27.6.1991, 32 años. Además de esta lista, la actual nómina del plantel verdiblanco que Alarcón ha de abonar religiosamente comprende, hasta un total de 15, a otros... ¡ocho! jugadores con 30 o más años: 'Chimy' Ávila (62.1994, 30 años), William Carvalho (7.4.1992, 32 años recién cumplidos), Sokratis Papastathopoulos (9.6.1988, 35 años), Claudio Bravo (cumple 41 años este próximo sábado 13), Cédric Bakambu (cumple 33 años este próximo jueves 11), Marc Bartra (15.1.1991, 33 años), Youssouf Sabaly (5.3.1993, 32 años), y no crean, no, que en esta nómina nos olvidamos del gran Borja Iglesias, hoy felizmente cedido y establecido en Renania-Westfalia, Rühr: 'Bayer Leverkusen'. Este gran jugador, Iglesias, vino al mundo en Santiago de Compostela el 17.1.1993, hace poco más de 31 años.

En suma, esta relación nos ofrece a 15 futbolistas profesionales del actual Betis (siete titulares, siete reservas, un cedido)... ya con 30 o más años. Once de ellos, once (11), fueron inscritos en la relación de 'Montilivi'. Todos, excepto el 'emigrante Iglesias y los todavía lesionados Bakambu, Bartra y Sabaly. ¿Cómo se piensa renovar todo este 'stock' humano? ¿Con qué dinero, cuando tan cerca como en diciembre de 2023, el pasivo de la entidad se cifraba en 130 millones de euros y la deuda neta, en 104? [siempre, cifras oficiales].

PETRALANDA

Como un patriarca o un estoico gladiador, el infatigable Juan Petralanda tenía la mandíbula cuadrada y el gesto duro de tanto cuadrar las cuentas del Betis y del Banco Español de Crédito. Murió (con 62 años de edad) el 25 de junio de 1985, justo en pleno fragor de una semifinal de Copa del Rey Betis-Athletic Club Bilbao (0-2, 1-0; pasó Athletic). Después de ser el contador de Juan Aparicio, Petralanda había estado en las directivas béticas de Andrés Gaviño, José María Doménech y Julio de la Puerta, con quien también volvió a ser contador. Y Don Juan volvería a ocupar este importante puesto económico en el Betis entre 1971 y 1978, ya en la Junta Directiva de José Núñez Naranjo. En este último año, 1978, se produjo el hecho insólito de que el Betis bajó a Segunda... con las arcas repletas en tesorería hasta con 12 millones de pesetas, unos 72.000 euros de hoy. "Si hubiésemos sabido las causas, hubiésemos puesto remedio", reflexionaría a su tiempo el presidente Núñez Naranjo, quien definía a Petralanda como 'un fenómeno, tanto como el gerente Antonio Picchi... como Juan del Nido, que se desvivía por la cantera o José María de la Concha, el secretario técnico que nos hizo el equipo campeón de la Copa de 1977'.

A punto de morir, en esos finales de junio de 1985 y tras superar el penúltimo paro cardíaco, Petralanda aún pudo preguntar a su hijo, con un hilo de voz y sobre aquel duelo copero Betis-Athletic: 'Niño, ¿cómo ha quedado el Betis?' Eso, pocas horas después de que Petralanda proclamase que el objetivo de su vida había sido 'hacer que el Betis no le deba un duro a nadie'. Ojalá las palabras, los hechos y aquellos hombres bajo gobierno de Don Juan y de Don José Núñez sirvieran de inspiración para el CEO Don Ramón, a quien en sus cuitas económicas siguen asaeteando eventos tan poco béticos como el Covid-19 o el conflicto de Ucrania... sin que ni a él ni al Betis les haya rozado un pelo la Tercera División. Pero aunque el Betis de Don Juan Petralanda y Don José Núñez no le debiese 'un duro' a nadie, tampoco ellos consiguieron controlar todos esos irrefrenables, espontáneos eventos surgidos de la mística leyenda verdiblanca. Y eso que Petralanda y Núñez eran béticos de verdad... y no CEOs jugando a la lucha de clases.


Isco cumple 32 años en menos de dos semanas


Guido Rodríguez acaba de cumplir 30 años


William Carvalho, 32 años


Nabil Fekir, 31 años


Germán Pezzella, 32 años


Rui Silva, 30 años


Willian José, 32 años


Ayoze, 31 años


Chimy Ávila, 30 años