muchodeporte.com Real Betis Balompié

2-1: El Betis volvió a ganar, lo que Lopera habría querido

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
12/04/2024

¿Qué hubiera querido aquel viejo bético llamado Manuel Ruiz Lopera y Ávalos en una 'bética' jornada como esta que se cernía sobre Heliópolis, tras cuatro derrotas en fila? Pues exactamente lo que pasó. Que el Betis sacó adelante un partido vital para sus aspiraciones europeas, aunque fuese con su puntito final de agonía ante un Celta emplazado a tres puntos del descenso; en posición fronteriza con el Cádiz.

Compareció el Betis sin Nabil Fekir en pista de primeras y con cierta camiseta 'Hummel' de calentamiento que sólo cabe calificar de surrealista -'picassiana' sería un elogio-, bajo fin primordial de engrosar las ganancia de 'Hummel' y su personal afín en firma y club. Béticos hay [entre los 48.938 espectadores]... que aparecen con con pañuelos de 'tifo' rotulados con la palabra 'Lopera'. Se desarrolla minuto de silencio por ese citado expresidente, Manuel Ruiz de Lopera, entre pancartas y oleadas de gritos a coro como 'Hola, hola, Don Manué, gracias, Don Manué'; todo en gran ovación a Lopera y entre caras bastante serias en el palco de autoridades. En las camisetas verdiblancas -aún...- del equipo, sean de manga corta o larga no se aprecia señal alguna de luto. 

Ya en juego, aliviado de urgencias por el nuevo Campeonato de España (¿24, 25...?) del Athletic Club bilbaíno, Manuel Pellegrini toma esa sublime decisión de sentar de inicio a Fekir para recurrir a un 'tridente' entre líneas bastante lógico: Fornals-Isco-Ayoze, con el fútbol de avance del equipo girando en torno al eje de Isco... quien, en simetría, vuelve a navegar alejado de la salida del balón de la defensa y los pivotes (Guido-Cardoso). La presencia de Willian José en punta acrecienta la lógica. Pero todo se complica en los movimientos de transición de Bellerín y Miranda por los laterales, al margen de que Riad genere bastantes inquietudes. junto a Pezzella y en el eje ante Rui Silva.

Enfrente, y entre los 25 grados de temperatura que espesan la noche heliopolitana, pero sin Renato Tapia ni Luca de la Torre, Claudio Giráldez define a un Celta casi romboidal y bastante canterano, entre 3-4-3 o 3-4-2-1, dependiendo de que Iago Aspas y Jonathan Bamba viajen más cerca del noruego Strand Larsen, elemento inicial o final de la punta celtista, según se mire. Mingueza y el orensano Hugo Álvarez hacen operativos los carriles. Hugo Sotelo y Fran Beltrán ocupan los pasillos interiores de la media. El trío central en defensa, por delante de Vicente Guaita es Manquillo-Jailson-Carlos Domínguez. 

Las líneas del Celta suben arriba para cerrar espacios y 'quitar el balón al Betis', la idea que Giráldez pregonaba. Un Betis que, así, bucea con poco oxígeno en la maraña viguesa. En 13 minutos llega la primera intentona 'celtiña', por vía de Larsen -de cerca, de zurda y con poco ángulo-, que Silva manotea como puede. Diez minutos más, y tras combinar con Mingueza, Larsen repite en testarazo que eleva un poco demasiado. También, y en otros cuatro minutos, el remate de Pezzella tras córner se va un poco fuera 'de lateral'. De vuelta, Bamba monta y frustra él solito (con intervención de Miranda) un contragolpe del Celta 'con olor a gol'. Cardoso apaga todos los fuegos que puede... que no son pocos.

Con atasco y 'espesura' en la circulación, sobre todo por las bandas (Bellerín progresa poco), al Betis -que, básicamente, juega al trote o al 'trantrán'- le cuesta sacudirse la presión de Celta, con más posesión en la primera parte: 52% del tiempo. Dentro del área de Silva y tras córner, Miranda se cruza -minuto 43- ante remate cercano y peligrosísimo del activo Hugo Álvarez. Cardoso sufre ante la movilidad de Bamba y ya casi en el descanso, Martínez Munuera no perdona la tarjeta a Pezzella, por claro agarrón al propio Bamba, tan activo.

FEKIR, BAKAMBU... MIRANDA.- En el regreso de casetas, Pellegrini muestra a las claras su descontento por lo que ha visto, con los ingresos de Fekir -con brazalete de capitán del equipo- y Cédric Bakambu, en los puestos de Ayoze y Willian José. Claramente... se demanda fútbol de circulación, espacios y más rapidez en el despliegue. Fekir cae a la izquierda, siempre cerca de Isco.

El Betis activa su sala de máquinas, hunde al bloque del Celta, y casi marca a los 50 minutos en 'melée' tras saque de esquina. Pero sí anota 'de verdad' en el tránsito entre 52 y 53 minutos. Naturalmente, desatasca desde un pasillo, el diestro: Fornals abre a Bellerín, quien esta vez sí llega 'el fondo' de saco y sirve al corazón del área celtista. Allí, Miranda toca de zurda en fino, medido 'pase a la red' de Guaita, como con taco de billar: 1-0.

En el minuto 65, justo cuando Claudio Giráldez da entrada a Carles Pérez por Manquillo, Silva se echa al pasto con los gemelos contracturados. Quizá sea por la tensión, ya que al Celta le cuesta mucho asumir la púrpura de asaltar la remontada. Inclusive, Claudio Bravo se calza las botas para jugar... pero no pasa de ahí. Continúa Silva y al cruzarse 70 minutos, Bellerín deja paso a Aitor Ruibal, justo cuando Giráldez, desesperado por la falta de mordiente, excluye a Sotelo y al exhausto Bamba para recurrir al canterano Damián Rodríguez (21 años) y al argentino -no chileno, no...- Tadeo Allende. A falta de un cuarto de hora, Abner Vinicius aparece por Miranda.

Lo mejor que el Betis hace es cerrar el mismísimo ingreso área de Silva, mientras que Fekir habilita a Bakambu para un gol casi hecho... que el congoleño no sella. Pero, tras los cambios celtistas de Cervi y Unai Núñez por Álvarez y Domínguez, la sentencia llega de pies del propio Fekir. Va el minuto 84 cuando Isco cruza de banda a banda en busca de Fekir, desmarcado en el flanco izquierdo del ataque del Betis. El pase da opción a que el internacional 'bleu' de Lyon controle de zurda y engatille de diestra su primera diana del Campeonato 2023-24, por la escuadra derecha de Guaita. Prieto Iglesias, en Sala VOR, da validez al tanto tras la primera cancelación por el equipo arbitral de Martínez Munuera. 

Da tiempo aún para que Isco coseche gran ovación al retirarse en beneficio de Rodri... y, esencialmente, para que el Celta, ya en 90 minutos, marque el 2-1 en contragolpe bien organizado y lanzado por Aspas. Al fin, Larsen anotó el gol del Celta tras el rechace de una buena parada de Silva a Allende... y todavía, Pérez disparó fuera por poco a la salida de un córner agónico, con Heliòpolis pidiendo la hora. 

Y de este agónico, tan 'bético' modo ganó el Betis. Pero ganó. Exactamente lo que hubiera querido Manuel Ruiz de Lopera y Ávalos, aquel 'bético viejo'.

Ficha técnica:

Real Betis (2): Rui Silva; Bellerín (Aitor Ruibal, minuto 69), Pezzella, Chadi Riad, Miranda (Abner, minuto 74); Johnny Cardoso, Guido Rodríguez; Fornals, Isco (Rodri, minuto 86), Ayoze (Fekir, minuto 46); William José (Bakambu, minuto 46).

RC Celta de Vigo (1): Vicente Guaita, Mingueza, Jailson, Domínguez (Unai Núñez, minuto 81); Sotelo (Damián, minuto 69), Fran Beltrán, Manquillo (Carles Rérez, minuto 64), Hugo Álvarez (Cervi, minuto 81), Bamba (Allende, minuto 69), Larsen y Iago Aspas.

Goles: 1-0, minuto 53: Miranda. 2-0, minuto 83: Fekir. 2-1, minuto 91: Larsen.

Árbitro: Martínez Munuera, valenciano. Amarilla para Pezzella.


¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.