muchodeporte.com Real Betis Balompié

1-2: En Mestalla, doble y vital zarpazo del Betis

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
20/04/2024

En vital zarpazo de doble -o triple- valor ante más de 45.000 espectadores en el repleto 'Mestalla', un Betis patroneado por Isco Alarcón asesta un golpe de infinito valor al Valencia, recupera con todo derecho el séptimo puesto de la tabla, posición 'europea'... y se sitúa a sólo un par de puntos del sexto puesto de la Real Sociedad ('Europa League'). Eso sí, en espera del turno de los realistas en Getafe, este mismo domingo 21, a mediodía. 

Con ambos rivales diseñados para desplegarse en 4-2-3-1 y repliegue en 4-4-2, Manuel Pellegrini firma -para empezar sin Fekir- el Betis más lógico que tiene, todo de 'verde Hummel/Retamero': Silva se protege con el cuarteto Sabaly-Pezzella-Riad-Miranda, a quienes dan escolta, desde el doble pivote, Guido y Cardoso en el pivote. Más allá se ubican Fornals-isco-Ayoze, abriendo paso a la carga de Cédric Bakambu, en punta. 

Siempre a la imposible revancha de la Copa del Rey de 2022, dos años atrás en La Cartuja, el Valencia de Rubén, 'Pipo' Baraja monta un 'par motor' híbrido para el doble pivote, Javi Guerra-Pepelu, que abre paso a un trío bastante ofensivo pero -sin Foulquier- bastante poco energético: Fran Pérez, Almeida, Diego López. Quieren buscar a Hugo Duro, en punta. Del blindaje del portero Mamardashvili intentan cuidar Thierry Correia, Cristhian Mosquera, el turco Cenk Ozkacar (de Esmirna, como el millonario naviero Aristóteles Onassis, que desposó a Jacqueline Kennedy) y, a la izquierda, Jesús Vázquez. hijo del hoy técnico y exfutbolista Braulio Vázquez.

Bajo luz furiosa, casi cenital, el Valencia imprime más energía de arranque... aunque la primera tarjeta caiga para Sabaly, en el minuto 12, por flagrante pisotón al citado Vázquez. Es cuando los hombres de Baraja prodigan excursiones en busca de los espacios abiertos por el avance de los 'hombres verdes' de las bandas. Pero al cuarto de hora, un regate de Isco en 'ruleta' que lleva todo el sello de Zinedine Zinedine asombra al Valencia, despierta a los verdes que traspasan líneas... y a los 20 minutos exactos, el propio Isco maniobra desde la banda izquierda y encuentra a Ayoze en el corazón del área. El tinerfeño se abre hueco tras rebote en Mosquera y va a bocajarro sobre Mamardashvili para fusilar el 0-1.

Aturdido, grogui y cogiendo moscas, el Valencia apenas atisba rastro de las sombras verdes que le esconden el balón. El Betis escala hasta el 57% de posesión y al paso por el minuto 33 es un milagro que el 0-2 no llegue a las redes valencianistas. Ahí, Isco, que se ha adueñado de la escena, pica suavemente -pero fuera por poco- sobre Mamardashavili. Todo, tras eléctrica conexión con Bakambu.

La primera parte se despide entre arreones del Valencia (que da la vuelta a la posesión y sube hasta el 54%), más tarjeta para Pepelu por intervenir de mala manera ante un Isco que opera en el partido como el 'Rey Sol' en Francia (o Pedro Sánchez, en España): 'El Estado soy yo'. En el alargue, previa 'rifa' de un balón aéreo, Cenk Ozkacar supera la salida de Silva... pero sin poder aplicar la puntilla 'in extremis'.

ISCO, LIM... FEKIR.- La mitad complementaria se destapa con favorable posición de Isco en golpe de castigo sobre falta que él mismo había recibido de André Almeida. Amaga Miranda, pero es Isco quien lanza algo arriba del arco de Mamardashvili, retranqueado por una pancarta que que proclama: "Lim, go home'. '(Peter) Lim, vete a casa'; supongamos. Eso, en el minuto 47. En el 50, Isco disfruta de otra favorable plataforma de golpeo, tras falta de Mosquera a Ayoze... y todo termina en testarazo de Guido tras saque de esquina que Mamardashvili saca como puede y por partida doble. 

El Betis asedia al Valencia, donde Baraja hace jugar a Canós por el inservible Fran Pérez... y en el minuto 58, Pellegrini toma la curiosa decisión de sentar a Isco -¿por 'protección', para ahorrarle una tarjeta que le invalidara ante el Sevilla?-... a fin de que aparezca Fekir. Pero, de inmediato, Isco -que no se había entrenado a tope durante esta semana- se mete en el banquillo con hielo aplicado sobre la rodilla izquierda. 

De inmediato -sin isco y con menos lógica-... el partido vuelca. 'Muta'. Ya sin isco y sin lógica, se anula un gol de Bakambu, tras rechace del poste derecho a tiro de Fornals. Cabe suponer (?) fuera de juego de Bakambu... o falta sobre el meta Mamadashvili, que ya controlaba el balón del rechace. Pero prácticamente de vuelta, en el minuto 63, se produce secuencia de dos córners seguidos sobre el marco de Silva, Pepelu cuelga el segundo -en corto- sobre Hugo Duro y éste recibe codazo aéreo de Miranda que el árbitro balear Busquets Ferrer juzga merecedor de máxima pena, con tarjeta incluida a Miranda. Ni Pizarro Gómez (desde Sala VOR) es capaz de influir en la decisión, Pepelu se va al punto de penalti y convierte el castigo en 1-1. Rui Silva no tapona por muy poco.

Antes del córner del 1-1, Baraja había metido a Peter Federico González por Javi Guerra. Muy poco después, en el minuto 66, entran Guillamón y Foulquier por Almeida y Thierry. Cuando el Betis se resiente de la pérdida de Isco, su eje, y Peter Federico obliga a una gran parada de Silva, Willian José va por Bakambu (minuto 75)... pero es Ayoze quien estira al Betis hasta el 1-2. Es oleada individual que llega a la red después de desvío 'matador' por parte de Vázquez y bajo cuestión de una eventual falta previa de Ayoze a Foulquier que no se considera. Van 77 minutos ahí.

A la caída del minuto 84, Diego López deja paso a Alberto Marí. Con la posesión equilibrada bajo presión de las tribunas de Mestalla, Pellegrini vuelve a mover peones: William Carvalho y Abner Vinicius pisan el pasto a cambio de que abandonen Cardoso y Ayoze. Miranda pasa a la izquierda de la zona medular. El Betis costea sin excesivos agobios hasta el final de la atardecida cerca de la Albufera. Pero resulta que hasta ahora mismo no habíamos hablado de que el rival del Betis, el próximo domingo 28, en los verdes prados de Heliòpolis se llama y se escribe 'Sevilla Fútbol Club'.

Ficha técnica:

Valencia CF (1): Mamardashvili; Thierry (Foulquier, minuto 66), Mosquera, Cenk, Jesús Vázquez; Fran Pérez (Canós, minuto 46), Javi Guerra (Federico, minuto 62), Pepelu, Diego López (Marí, minuto 83); Almeida (Guillamón, minuto 66) y Hugo Duro.

Real Betis (2): Rui Silva; Sabaly, Pezzella, Chadi Riad, Miranda; Guido, Johnny Cardoso (Abner, minuto 87); Fornals, Isco (Fekir, minuto 58), Ayoze (William Carvalho, minuto 87); Bakambu (Wilian Josñe, minuto 75).

Goles: 0-1, minuto 19: Ayoze. 1-1, minuto 65: Pepelu, de penalti. 1-2, minuto 77: Ayoze.

Árbitro: Busquets Ferrer, balear. Amarillas para Sabaly, Pepelu, Miranda, Bakambu, Guillamón y Manuel Pellegrini.


¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.