muchodeporte.com Real Betis Balompié

3-2: Show de Isco y el Betis ya amanece en posición de Europa League

Alejandro Delmás
Alejandro Delmás
12/05/2024

Tras éxito en los despachos por vía de la ampliación de capital, el Betis se acostó -y amanece, que no es poco- en sexto puesto del Campeonato 2023-24, con pasaporte para Europa League, gracias al no tan confortable triunfo deportivo -siempre, de la mano de Isco- sobre la descendida escuadra de UD Almería. Esto sí, el 'sorpasso' de los hombres de Pellegrini a la Real Sociedad, todos con la vista en el decisivo duelo directo del próximo domingo 19, en Heliópolis queda a la espera de confirmación por el resultado del inminente Barcelona-Real Sociedad, que ha de dilucidarse en la noche de este mismo lunes 13.

A los 27 minutos, el Betis ya vencía por 2-0, bajo el método 4-2-3-1 habitual de Pellegrini y con un equipo prácticamente de gala, a falta de Pezzella (relevado por Sokratis en el eje defensivo; con Wllian José en punta, en lugar de Bakambu... poco se pierde). El doble pivote Guido-Cardoso carburaba sin problemas en busca del terceto entre líneas, Fornals-Isco-Ayoze. Todas las recepciones eran cómodas, y eso tenía fácil respuesta en el dibujo rojiblanco de José Mel Pérez. 

Parece -parece- que el equipo de Almería se disponía hasta en 4-3-3, más o menos agresivo. Pero eso sólo lo puedes hacer contra el Betis si manejas tres verdaderos 'puñales' en punta (Mel tenía a Baptistao-'Choco' Lozano-Embarba, es decir...) y, esencialmente, si tus dos primeras líneas, defensa y trío medular, saben salir jugando y presionando, con mucho terreno a la espalda. No era el caso. Si ese 4-3-3 se practica con las líneas tan retrasadas como Mel dispuso y dejando conectar a defensas y pivotes del Betis con Isco, Fornals, Ayoze... entonces suena bastante a suicidio. Y eso fue lo que pasó.

Cuando la consigna universal frente al Betis debería ser 'Que Isco no reciba', al pasar siete minutos de juego ya recibía Isco Alarcón, nada menos que en los limites del área chica rojiblanco y previa asociación a placer con un Fornals desmarcado. 

Era como un duelista que dijese al otro: 'Dispáreme, por favor'. Y al tocarse el minuto 8, Isco se guardó el balón de Fornals entre los pliegues de una indescriptible equipación, para servir al corazón del área... 'chiquitita'. Ahí, para terminarlo de arreglar (en favor del Betis, naturalmente)... el gallego Juan Brandáriz, 'Chumi', ejecutó algo parecido a un despeje, una acción digna de defensa central del Bergantiños, que, con rebote incluido en Willian José, puso el balón literalmente en la bota izquierda de Fornals para que el castellonense no tuviese la menor posibilidad de fallar en la ejecución del 1-0.

En el minuto 15, Isco, que campaba a sus anchas, cambió de orientación hacia Ayoze... quien forzó notable parada de Luis Maximiano, arquero lusitano del club almeriense. Pero el 'show' de Isco no se detenía. En el minuto 28, el malagueño comprometió un pase 'de vuelta' del lateral Centelles al exbético Edgar, éste se puso tan tenso como generoso... y dejó una dádiva o regalo a Isco, que le presionaba. Naturalmente y a placer, Isco agradeció la gentileza con el segundo gol bético: 2-0... poco antes de generar tarjeta para Marcos Peña. 

De fácil que lo veía, el Betis se relajó ante los estertores rojiblancos, la posesión pasó a ser de UD Almería en el 55% del tiempo... y en el primer minuto de alargue antes del descanso (45+1), Baptistao estableció el 2-1, no sin pedir perdón a la grada. Fue en buen pase al hueco emitido por el egarense Marc Pubill, cuya galopada no persiguió Ayoze.

EMBARBA... Y GOLES.- Al Betis le costó 'meterse en pista', en el arranque de la continuación... y siempre en tiempo de posesión de los verdiblancos (?) no mucho más allá del 47%. Esto, mientras la aguja minuciosa de Jonathan Viera cosía una y otra vez la malla del juego de la UD Almería. Así, en el 55, Embarba se encontró dentro del área betica con un regalo de Sabaly, que dejó pasar un 'cross' de Baptistao... pero el chutazo cruzado del madrileño se embarcó en Gol Sur.

El error de Embarba abrió la Caja de Pandora de los cambios... y de los goles. En el minuto 59, Pellegrini activó a Ez Abde y William Carvalho por Willian José y Cardoso -éste quizá, con molestias-; en el 65 se produce otro garrafal error defensivo del equipo de Mel. Chumi recibe de espaldas, se pone 'a lo Beckenbauer de Bergantiños', se deja quitar la cartera por Isco, y el malagueño produce fácil asistencia para Ayoze: 3-1, en el que es el octavo gol liguero de Ayoze.

El partido no se rompe del todo porque, casi de vuelta, en el 67, llega el 3-2. Surge un centro medido de Centelles sobre el carril de Miranda, quien tampoco puede controlar la irrupción en ataque de Luka Romero, el 'manito' argentino... que había entrado por Lozano justo tras el 3-1 del Betis. El remate de Romero se topa con el poste derecho de Rui Silva, pero Luka no se equivoca en el rechace: 3-2.

Todo incluido, y sin Cardoso para 'hacer la raya' en la media el Betis sufre en el último cuarto de hora. Ahí, Sokratis y Riad 'limpian' como pueden el área local. Después de tarjeta a Chumi en el minuto 69, Pellegrini intenta ralentizar el ritmo y busca 'pinchar' el balón... con Carvalho y Fekir (minuto 74, por Ayoze), pero Mel inventa una cosa tras otra, su equipo punza como puede y en el 78, Pozo y Luis Suárez, dos atacantes frescos, relevan a Pubill y Leo Baptistao.

En el 83, Gonzalo Melero pasa a jugar por Robertone. Como los de Mel aprietan y aprietan entre 'pititos' de las angustiadas tribunas heliopolitanas -de verdad que no era para tanto...-, Pellegrini continúa vaciando el arsenal verde (...??), con idea de parapetarse como puede: Abner Vinicius y Rodri ocupan las plazas de Miranda y Fornals, bastante exhaustos... y en el 93, Abner saca bajo palos un 'cross' de Centelles que hubiera sido medio gol de llegar a Embarba, en posición abierta de remate. No hubo caso, las tribunas dejaron de pitar... y al fin, aplaudieron a Pepe Mel. Hábleles usted de la ampliación de capital, sí.

Ficha técnica:

Real Betis (3): Rui Silva; Sabaly, Sokratis, Chadi Riad, Miranda (Abner, minuto 83); Johnny (Abde, minuto 58), Guido, Isco, Fornals (Rodri, minuto 83), Ayoze (Fekir, minuto 74); Willian José (William Carvalho, minuto 58).

UD Almería (2): Maximiano; Pubill (Pozo, minuto 79), Chumi, Edgar, Centelles; Robertone (Melero, minuto 83), Peña, Viera; Embarba, Leo Baptistao (Luis Suárez, minuto 79) y Choco Lozano (Luka Romero, minuto 64).

Goles: 1-0, minuto 7: Fornals. 2-0, minuto 27: Isco. 2-1, minuto 45+1: Leo Baptistao. 3-1, minuto 63: Ayoze. 3-2, minuto 65: Luka Romero.

Árbitro: Muñiz Ruiz, gallego. Amarillas para Marcos Peña y Chumi.


¡Hola!

Nos alegra mucho que estés visitando nuestro sitio web. Queremos pedirte un pequeño favor: notamos que estás utilizando un bloqueador de anuncios (ADBlocker).

¿Por qué te lo pedimos?

La publicidad es una parte fundamental para mantener este sitio en funcionamiento. Gracias a ella, podemos seguir creando contenido de calidad y ofreciendo nuestros servicios de forma gratuita. Nuestro equipo trabaja arduamente para brindarte lo mejor, y los anuncios son una de nuestras principales fuentes de ingreso.

¿Cómo puedes ayudarnos?

Es muy sencillo. Te pedimos que consideres desactivar tu ADBlocker mientras navegas por nuestro sitio. Al hacerlo, nos ayudas a continuar ofreciendo el contenido que disfrutas y a sostener a las personas que están detrás de este proyecto.

¿Qué ganarás tú?

Desactivar el bloqueador de anuncios no solo nos beneficia a nosotros, sino que también mejora tu experiencia al apoyar el contenido que amas. Además, siempre nos esforzamos por mostrar publicidad relevante y no intrusiva.

Tu apoyo cuenta

Cada visita y cada anuncio visto es un paso más para mantener nuestra comunidad viva y en crecimiento. Te agradecemos de corazón por tu comprensión y apoyo.

¡Gracias por ser parte de nuestra familia!

muchodeporte.com


Instrucciones para desactivar el ADBlocker:

  1. Haz clic en el icono de tu bloqueador de anuncios en la barra de herramientas de tu navegador.
  2. Selecciona la opción para desactivar el bloqueador en este sitio.
  3. Recarga la página.

¡Y listo! Continúa disfrutando de nuestro contenido.