La Crónica

Real BetisvsReal Madrid
23

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2019/2020) > Jornada 3

El Betis desata e caos y cae en el mismo caos

Alejandro Delmás

Sin su líder natural en la cancha, el guardameta Claudio Bravo (con 'oculto' esguince de rodilla que le dejó en la grada), el Betis de Pellegrini le achicó el campo al Real Madrid y desató caos y pánico en las entretelas del campeón de Liga. Pero ni el achique del Betis ni el caos ni el pánico bastaron para firmar la tercera victoria en serie de los verdiblancos... ni para que Zinedine Zidane tomara la sublime decisión de sentar a Casemiro, manifiestamente mermado de una caricia en plantillazo de Emerson al cruzarse la decena de minutos. Dos minutos después de esta acción, y a quemarropa, Fede Valverde adelantaba al Real Madrid en asistencia de Benzema ante el connivente Alex Moren. El 0-1 era el primer gol madridista en 2020-21 y el primer tanto oficial que recibe el Betis de Pellegrini. Pero...

Pero, contra viento y tobillo, Zidane mantuvo a Casemiro... y eso le costó al Realísimo tener que aceptar el 1-1 en el minuto 34. Fue en ese córner medio/corto en el que Joaquín encuentra a Canales desde la esquina derecha y que casi nadie se plantea defenderle al Betis. Canales 'enroscó' a la perfección hacia el corazón del área del Real... y allí emergió Mandi para cabecear sin oposición, justo detrás de Casemiro, el cojitranco.

Con el 1-1, el caos apenas había hecho sino empezar. A esas alturas, en la travesía larga por la media hora y amén de los dos goles legales, al Real de Zidane se le había anulado un tanto inicial de Benzema, en claro de fuera de juego, Courtois había salvado en la raya un testarazo casi letal del acometedor Sanabria... y muy poco después del 0-1, Sergio Ramos había embarcado en las vallas de Heliópolis un balón botando al límite del área chica, de esas bolas que dicen que les ponían a Fernando VII en la mesa de billar. Habría valido el 0-2 y habría puesto un Himalaya ante los ojos del Betis.

Con Joel Robles bajo palos, el Betis se estacionaba en 4-2-3-1, Guido cerrando los cierres del pivote y las espaldas de William Carvalho. El Real apostaba por lo que ilustres expertos describían como 'un rombo chato', una especia de 4-3-1-2, con Odegaard en media punta, siempre cerca de Benzema y Jovic, Fue un nuevo semifracaso de Zidane por una sencilla razón: el adelantamieno de líneas de Pellegrini, la presión que achicaba espacios, quebraba la (feble) coordinación entre líneas madridistas, que el despliegue bético en ataque atravesaba como el cuchillo hace con la mantequilla.Nerviosos y sin sitio, los lujosos jugadores de Zidane... regalaban el balón. En esas condiciones y en el minuto 36, una nueva creación de la factoría Fekir (motivadísimo)/Canales halló una avalancha de Carvalho, que marcó su segundo gol del Campeonato 20-21: 2-1. Justo ahí, cuando el Real se tambaleaba, en el minuto 39, Guido vio una tarjeta amarilla, al borde de la roja... una tarjeta que limó el afilado alambre defensivo del Betis. Y eso que el Real Madrid no daba mucha impresión de comprender lo que estaba pasando allí.

El descanso sobrevino con 2-1 para el Betis, empate al 50% en posesión y con Luka Modric ya en cancha por molestias de Kroos en el glúteo. Muy poco después de la reanudación, en el minuto 49. el venenoso 'achique' de Pellegrini -siempre en pos de forzar los 'fueras de juego' del ataque madridista- recibió una dosis letal de antídoto cuando Carvajal encontró las espaldas de Alex Moreno, sirvió hacia un Benzema en muy probable fuera de juego... pero sólo para que apareciera Emerson ante el punta internacional francés y enviara a la red, en autogol, el balón del 2-2: que De Burgos validó tras diálogo con el VAR. En el minuto 50, y en el corazón del caos, Benzema marcó en evidente fuera de juego, tras rebote del balón en el travesaño de Robles: en plena confusión de jugadores y de árbitro, el juego siguió sin decretarse nada: y todos tan campantes.

El desconcierto ya era extremo -ya con Isco por Odegaard- cuando, en el minuto 65, Emerson fue expulsado con roja directa al derribar a Jovic, que había roto el ahique 'peregrino' al lanzarse como una flecha 'chetnik' serbia: al límite del fuera de juego. De Burgos se fue al VAR y extrajo la expulsión del lateral diestro del Betis... más la falta al borde del área, que Ramos no transformó de milagro. Pero, ahora sí, con nueve futbolistas en campo de juego, el Betis acusó el golpe. Dos minutos después de la expulsión de Emerson, Joaquín dejó el sitio a Tello. También, Sanabria a Montoya... y Fekir a Loren. Todo, en plena rebaja de vatios. Pero, con el Betis recortadito -aunque Courtois metió otra mano providencial ante Carvalho- y Valverde haciéndose el amo a toque de tambor, aún faltaba el epílogo a la teoría del caos heliopolitano. Y..

En el minuto 82, Borja Mayoral, recién aparecido por Jovic, luchó por un balón dividido con Marc Bartra quien, en la caída, ayudó al despeje con la parte superior del brazo, no se sabe si queriendo o sin querer. El juego siguió, pero el VAR indicó la jugada 'sospechosa' a De Burgos, que revisó la acción y ordenó el penalti: al fin, y en ejecución con temple, Ramos tuvo 'su' gol, el tanto que tanto buscaba en Heliópolis. Robles hizo un paradón -abajo, duro- a Isco, todo concluyó con 2-3 y con la primera derrota 'bética' de Manuel Pellegrini. Pero... ¿acabó el caos en Heliópolis? No parece.

Ficha Técnica

Real Betis (2): Joel Robles, Emerson, Mandi, Bartra, Alex Moreno, Guido, William, Joaquín (Tello, minuto 63), Canales, Fekir (Loren, minuto 73) y Sanabria (Montoya, minuto 69).

Real Madrid (3): Courtois, Carvajal, Varane, Sergio Ramos, Mendy, Casemiro, Kroos (Modric, minuto 45), Valverde, Odegaard (Isco, minuto 46), Jovic (Borja Mayoral, minuto 72) y Benzema.

Goles: 0-1, minuto 13: Valverde. 1-1, minuto 35: Mandi. 2-1, minuto 37: William Carvalho. 2-2, minuto 48: Emerson, en propia meta. 2-3, minuto 81: Sergio Ramos, de penalti.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, vasco. Expulsó a Emerson. Amarillas para Carvajal, Guido Rodríguez, Modric, Bartra, Sergio Canales y Mandi.

El mejor del Encuentro

William Carvalho

Nuevamente fue el mejor de los suyos. Gran gol, esta vez con la izquierda. También a buen tono Canales.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Real Madrid3
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.