La Crónica

Real BetisvsValencia CF
21

Ficha técnica · El Mejor

1ª División (2019/2020) > Jornada 14

2-1: El Betis de Rubi pisa tierra firme

Alejandro Delmás

Una rosca envenenada de Canales al segundo palo de Cillessen, un tiro franco esquinado y parabólico al atravesarse la frontera entre los minutos 93 y 94 cierra el segundo triunfo del Betis de Rubi en nueve partidos. Se trata de un 2-1 a un encogido, especulador Valencia. El éxito anterior fue otro gol en el minuto 90, dentro. Es como si algun guardia, prisión o juzgado intentaran detener al Betis de Rubi en algún momento... pero al final, este Betis siempre se las apaña para pisar tierra firme: incluso cuando el naufragio parece más a la vista. Esto sucede cuando el equipo verdiblanco ya ha disputado en su estadio de Heliópolis ocho turnos ligueros... sobre el total de 14.

 

El naufragio bético no iba a llegar en esta ocasión: precisamente, gracias a las intenciones meditabundas del Valencia de Celades que (¿por intuición del Chelsea en Champions, el miércoles próximo...?) apareció sin Kondogbia ni Coquelin y dejó sentados a Gameiro y Carlos Soler hasta el último tercio del juego. El Valencia marcó por delante en el minuto 32, gracias a Maxi Gómez, después de una protestada tarjeta a Edgar González,  El rebote previo en la mano de Sidnei del centro de Ferrán Torres puso a Maxi el balón a huevo para un remate claro. Pero Joaquín (exvalencianista...) empató cuatro minutos después, en transición rápida como buen producto de su buena asociación con Alex Moreno por la banda izquierda. Con 38 años y 125 días, Joaquín se convierte en el octavo jugador más longevo en anotar en Primera División. Donato aún lo hizo más allá de los 40 años...

Pero, ante 46.545 espectadores y con 18 grados de temperatura en Heliópolis y Lorenzo Serra en el palco de Joaquín Caro Ledesma... el Valencia cedió de entrada el timón del juego a un Betis anclado en los tres cenrtales de rigor con el canterano catalán Edgar González: 1,93, Sant Joan Despí, debutante en Liga con el primer equipo. Pese al 1-1 de la primera parte, el Betis doblaba de sobra en posesión (62/38%) a un Valencia que parecía ruborizado, de tanto recostarse sobre sí mismo. Treinta segundos antes del final de la primera parte, Jasper Cillessen metió una mano providencial, abajo, a un zurdazo seco de Nabil Fekir.

Tras el descanso, pocos podían dudar de que el espoleado Betis de Rubi asumía la carga del partido y la bùsqueda del triunfo. Con los 46.545 espectadores olvidados de cualquier cosa que no fuera arengar al Betis (se pidió como penalti en el minuto 52 una mano en el area valencianista de... Emerson), el partido se aceleró. Edgar y Sidnei fueron relevados por sendas subidas de gemelos, mientras el Valencia activaba, en fin, a Gameiro y Soler: que ingresaron fríos y fuera de ritmo a un escenario de lo más caliente.

Por esos parajes, del Valencia sólo cabe recordar el tiro de Parejo que detuvo Joel en el minuto 76. Pero en el 84, Feki se topó con el larguero de Cillessen: otro zurdazo seco. En el 90, sin embargo y de vuelta, el coreano Kang-in Lee también vio como otro chutazo con la izquierda besaba la traviesa de Joel Robles. Pero, con 60/40% de ventaja en posesión y un contundente 25-8 en remates a portería, el Betis había merecido ganar. De sobra. En el último suspiro, en la frontera entre los minutos 93 y 94, Canales transformó desde la derecha y con la zurda el tiro libre más agónico. "Que vaya entre los tres palos", le dijo Joaquín, tras noveintaitantos minutos en acción para el portuense. Así, Canales impuso el 2-1, el Valencia pone proa al Chelsea y el Betis sigue navegando, siempre con Rubi en los mandos. Puede que este Betis de Rubi sea un náufrago: pero pisa tierra firme.

 

Ficha Técnica

Real Betis (2): Joel Robles, Emerson, Mandi, Sidnei (Barragán, minuto 77), Edgar (Borja Iglesias, minuto 69), Álex Moreno, Guardado, Canales, Joaquín, Fekir y Loren (Pedraza, minuto 81).

Valencia CF (1): Cillessen, Jaume Costa, Mangala, Paulista, Gayá, Ferrán (Lee Kang-In, minuto 86), Wass, Parejo, Manu Vallejo (Kevin Gameiro, minuto 65), Rodrigo (Carlos Soler, minuto 75) y Maxi Gómez.

Goles: 0-1, minuto 32: Maxi Gómez. 1-1, minuto 36: Joaquín. 2-1, minuto 93: Canales.

Árbitro: De Burgos Bengoetxea, vasco. Amarillas para Edgar, Wass, Álex Moreno y Gayá. 

 

El mejor del Encuentro

Álex Moreno

El gran fichaje. Estupendo su partido ante el Valencia, repleto de subidas y peligro.

Compartir:
Podcast
Último encuentro

1ª División

Real Betis2
Real Madrid3
La crónica · Ficha técnica· El Mejor
Jornada a Jornada




El sitio en Internet www.muchodeporte.com, es propiedad de Muchodeporte S.L.L Inscrita en el Registro Mercantil de Sevilla, con C.I.F. nº B-91080093.